LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

Timeline created by Luciarsanchez18
In History
  • Inicio de la Revolución Francesa.

    Inicio de la Revolución Francesa.
    Se podría decir que existieron tres factores fundamentales los que dieron pie al estallido de la Revolución Francesa.En lo que respecta al tema político tenemos que decir que Francia a finales del siglo XVIII estaba bajo el dominio de una monarquía absolutista que recaía en manos del rey francés Luis XVI, un rey que se caracterizó por tener un poder ilimitado y no rendir cuentas de sus actos a nadie.En lo social, una sociedad de desigualdad y en la economía no todos tenían beneficios.
  • Tratado de San Ildefonso.

    Tratado de San Ildefonso.
    El tratado de San Ildefonso de 1796 fue una alianza militar firmada entre España y Francia en 1796, estando Francia embarcada en las guerras de su etapa revolucionaria
  • Primeras medidas desamortizadoras. Creación de la Caja de Amortización.

    Primeras medidas desamortizadoras. Creación de la Caja de Amortización.
    La desamortización española fue un largo proceso histórico económico y social iniciado a finales del siglo XVIII. Consistió en poner en el mercado, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían vender, hipotecar... ya qué se encontraban en poder de la iglesia y las tierras comunales de los municipios.
    La caja de amortizaciones es el organismo encargado de gestionar los fondos dedicados a la deuda pública, reconocer y pagar capitales e intereses y liquidar la deuda pública del estado.
  • Segundo Tratado de San Ildefonso.

    Segundo Tratado de San Ildefonso.
    El tratado de San Ildefonso de 1800 fue un acuerdo secreto firmado entre España y Francia en el transcurso de las guerras napoleónicas.
  • Batalla de Trafalgar.

    Batalla de Trafalgar.
    Consistió en el enfrentamiento de las escuadras francesas y españolas frente al poderío naval de Inglaterra; el resultado fue la victoria de Inglaterra. A partir de ese momento, Gran Bretaña pasaba a ser la nación con la más poderosa escuadra naval, mientras que España se sumía en una profunda crisis.
  • Tratado de Fontainebleau.

    Tratado de Fontainebleau.
    Debido a la ambición de Godoy llevó a firmarse el tratado de Fontainebleau que consistió en un acuerdo entre Francia y España para invadir el reino de Portugal, el cual se había aliado con Inglaterra, afectando gravemente al equilibrio de poder impuesto por Napoleón Bonaparte.
  • Entrada de las tropas francesas en la Península.

    Entrada de las tropas francesas en la Península.
    Las tropas francesas de conquistar francesas entran en la península con el pretexto de conquistar Portugal junto a España como aliados. Sin embargo, los franceses comienzan a arrasar con todo y se instalan en España.
  • Constitución de Bayona.

    Constitución de Bayona.
    El Estatuto de Bayona de 1808 fue el primer texto constitucional español. El Estatuto fue una Carta Otorgada, a través de la cual Napoleón trató de institucionalizar un régimen autoritario, pero con un reconocimiento básico de libertades.
  • Motín de Aranjuez.

    Motín de Aranjuez.
    Se llevó a cabo debido a que desde hacía tiempo, la Flota de Indias venía siendo atacada por constantes asaltos piratas de las diversas naciones europeas, las cuales querían repartirse las riquezas de América y del mismo modo acabar con el Imperio español.Si la economía española venía siendo deficitaria desde tiempos inmemoriales debido al aparato mercantil creado siglos atrás, a ello deberemos sumar las constantes guerras en las que había estado inmersa .
  • Abdicaciones de Bayona.

    Abdicaciones de Bayona.
    Se llevaron a cabo las abdicaciones de Bayona. Carlos IV y Fernando VII encontrándose en Bayona fueron obligados a abdicar sucesivamente sus derechos al trono de España a favor de Napoleón Bonaparte, quien poco después lo cedió a su hermano José Bonaparte con el nombre de José I.
  • (mayo-octubre) Dificultades para el ejército francés. Batalla de Bailén.

    (mayo-octubre) Dificultades para el ejército francés. Batalla de Bailén.
    La batalla de Bailén fue la primera derrota en campo abierto de las tropas Napoleónicas contra los españoles. Las francesas estaban dirigidas por el general Dupont y el español por el general castaños.
  • Junta Central.

    Junta Central.
    La Junta Suprema Central y Gubernativa del Reino fue un órgano formado en Aranjuez que ejerció los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica de España.
    La junta suprema central pasó a llamarse consejo de regencia de España e Indias, en 1810. Tras esto, se crearon las cortes de Cádiz.
  • Aprobación de la Constitución.

    Aprobación de la Constitución.
    Gracias a que las leyes fueron aprobadas en una sola cámara, nacía la Pepa, es decir, la Constitución de 1812.Fue el primer punto de la Constitución, en él se especificaba que la soberanía residía en el pueblo y no en el rey. Se estableció la división de poderes y el pueblo queda representado en las Cortes.Sufragio universal masculino indirecto,igualdad de los ciudadanos ante la ley, eliminación de los fueros y la confesión católica fueron notables cambios que aportó la constitución
  • Tratado de Valençay.

    Tratado de Valençay.
    Consiste en el acuerdo firmado en la localidad francesa del mismo nombre, por el que el emperador Napoleón I ofrecía la paz y reconocía a Fernando VII como rey de España, como consecuencia de las derrotas sufridas en la Guerra de la Independencia y, especialmente,y de la moral de los soldados por el continuo acoso de las tropas españolas e inglesas y de la guerrilla española. El tratado no entró en vigor en España ya que las Cortes y la Regencia en Madrid no lo aceptaron.
  • Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas.

    Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas.
    Continuas aclamaciones populares. Un grupo de diputados a Cortes absolutistas le presentaron el conocido como Manifiesto de los Persas en el que le reclamaban la vuelta al absolutismo. En el afirmaban: Que entre los antiguos persas pasar cinco días de anarquía después del fallecimiento de su rey, a fin de que la experiencia de los asesinatos, robos y otras desgracias, les obligase a ser más fieles a su sucesor. Para mejor apreciar después los rigores de un gobierno firme y de poder.
  • Congreso de Viena. Santa Alianza.

    El Congreso de Viena fue un encuentro internacional celebrado en la capital austriaca, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte y reorganizar las ideologías políticas del Antiguo Régimen.
  • Pronunciamiento de Riego.

    Pronunciamiento de Riego.
    Fue un “golpe de estado” militar, llevado a cabo por el comandante Rafael de Riego. El pronunciamiento surgió entre los oficiales de las tropas destinadas a luchar contra la sublevación americana, debido a la existencia de un gran malestar en el ejército a finales de 1819, por la exclusión de los liberales del gobierno, unido a la filiación de Riego a la masonería, que contribuyó a su posterior éxito. Tras la emisión, se produjo el restablecimiento de las autoridades constitucionales.
  • Invasión de los “Cien mil Hijos de San Luis”.

    Invasión de los “Cien mil Hijos de San Luis”.
    Los Cien Mil Hijos de San Luis , fueron un contingente francés con voluntarios españoles que combatió en España en 1823 en defensa del Antiguo régimen, por el que abogaba Fernando VII de España, poniendo fin a la Guerra Realista y al Trienio Liberal.
  • Creación del Consejo de Ministros.

    Creación del Consejo de Ministros.
    Los orígenes del Consejo de Ministros se remontan al 19 de noviembre de 1823, fecha en la que el Rey Fernando VII dicta un decreto dirigido al entonces primer secretario de Estado, Víctor Damián Sáez, por el que se crea el Consejo de Ministros,
  • Revuelta de los agraviados o “malcontents

    Revuelta de los agraviados o “malcontents
    La Guerra o Revuelta de los Agraviados fue una guerra que se desarrolló entre marzo y septiembre de 1827 en Cataluña y, en menor medida, en Valencia, Aragón, País Vasco y Andalucía contra lo que se consideraban medidas desacertadas del gobierno de Fernando VII.
  • Publicación de la Pragmática Sanción de 1789.

    Publicación de la Pragmática Sanción de 1789.
    La Pragmática de 1789 aprobada por las Cortes de aquel año a instancias del rey Carlos IV y que, por razones de política exterior, no llegó a entrar en vigor. La Pragmática de 1789 anulaba el Auto que, excepto en casos muy extremos, imposibilitaba a las mujeres acceder al Trono, por lo que comúnmente es denominada «Ley Sálica»​ La Pragmática Sanción de 1789 restablecía de este modo el sistema de sucesión tradicional según el cual las mujeres podían votar si no tenían hermanos varones
  • Nacimiento de la infanta Isabel.

    Nacimiento de la infanta Isabel.
    Isabel II de España ya desde su nacimiento estuvo en boca de gran parte del reino, pues en un primer momento, su nacimiento hacia que el trono pasara a su tío, A la muerte de Fernando VII, , subía al trono la pequeña, aunque ello acarrearía el inicio de las guerras carlistas. Al ser menor de edad, hubo una regencia por parte de su madre, María Cristina, hasta que a los 13 años fue nombrada mayor de edad, siendo proclamada reina de España.
  • Fusilamiento de Torrijos.

    Fusilamiento de Torrijos.
    Fue el fusilamiento del general José María Torrijos y sus compañeros el 11 de diciembre de 1831, ordenado por Fernando VII. Habían sido víctimas de una emboscada preparada por el gobernador de Málaga, Vicente González Moreno, quien les había asegurado el éxito de una rebelión contra el rey.
  • Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista.

    Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista.
    La regencia de María Cristina de Borbón constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España durante el cual su madre María Cristina de Borbón asume las funciones correspondientes a la Corona y hace frente a la Primera Guerra Carlista .
  • Period: to

    Reinado de Carlos IV.

    Estuvo influenciado por el impacto que tuvo en España la revolución Francesa y su desarrollo posterior. Enfrentó a España contra Francia revolucionaria en la guerra de convención debido a diversos acontecimientos como el motín de Aranjuez Carlos IV se vio obligado a ceder el poder a su hijo Fernando VII.
  • Period: to

    Guerra contra la Francia revolucionaria.

    La Guerra contra la República Francesa fue una desgraciada aventura que no reportó ningún beneficio a España. Por el contrario, puso de manifiesto la incapacidad española para hacer grandes demostraciones militares, no pudo evitar la invasión francesa de una parte importante del norte peninsular y, al final, se saldó con la pérdida de la parte española de la isla de Santo Domingo en favor de los franceses.
  • Period: to

    Hegemonía francesa.

    La hegemonía francesa comienza, cuando Napoleón cruza los pirineos, ocupan todas las ciudades que se resisten, entran en Madrid y restablece a José I. Los ingleses impiden su total conquista militar. En enero de 1809, Napoleón abandona España. Tras esto la guerra de Guerrillas que es una forma espontánea y popular de resistencia armada contra el invasor. Con un jefe al frente actúan en pequeños grupos que hostigan al enemigo y asaltan sus cargamentos e instalaciones.
  • Period: to

    Guerra de la Independencia.

    Consistió en una serie de enfrentamientos bélicos entre los patriotas españoles y los franceses que se habían instalado en el reino de España.
  • Period: to

    Cortes de Cádiz.

    Se conoce como cortes de Càdiz a la asamblea constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de Septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a Cádiz en 1811 durante la guerra de la independencia Española
  • Period: to

    Ofensiva de los aliados y derrota de los franceses.

    Francia fracasa en la ofensiva sobre Portugal y desplaza sus intereses sobre otros escenarios como Rusia. Las ofensivas Hispano- Británicas derrotan a los Franceses en la batalla de los Arapiles, Salamanca 1812, en victoria y en San Marcial en 1813, se firma el tratado Valencay , donde Napoleón reconoce a FernandoVII como rey de España. Hubo una resistencia francesa en cataluña que se retiró finalmente-
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII.

    Fue rey de España tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte y su vuelta al país, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte, exceptuando el breve intervalo en 1823 en que fue destituido por el Consejo de Regencia.En su reinado se distinguen tres grandes etapas: El sexenio absolutista, El trienio liberal, La década ominosa.
  • Period: to

    Primera restauración. Sexenio absolutista.

    Sexenio absolutista (1814-1820) Entrada de Fernando VII a España. En otoño de 1813, Napoleón vencido en la batalla de las Naciones, reestablece en el trono de España a Fernando VII y firma un tratado de paz en Valençay el 11 de diciembre de 1813.
  • Period: to

    Trienio liberal.

    Se conoce como trienio liberal o trienio constitucional al periodo en el que Fernando VII es obligado a jurar la Constitución española de 1812 y a suprimir la Inquisición española.
  • Period: to

    Reacción absolutista. Década absolutista u ominosa.

    Este período se caracteriza por la persecución del liberalismo y el planteamiento de la cuestión sucesoria. La primera cuestión comienza con la derogación de toda la obra de los gobiernos del Trienio Liberal y continúa con la represión a los liberales. Con lo cual se quería implantar de nuevo el absolutismo ya que se consideraba el mejor gobierno para la época.