La guerra por la independecia

Timeline created by Tayagui Mateo
In History
  • La batalla de Suipacha

    La batalla de Suipacha fue librada en la actual Bolivia, fue la primera victoria de lo que en un futuro seria Argentina.
    Por un lado estaba el ejercito Argentino enviado por la primera junta y por el otro Las fuerzas Realistas de España
  • belgrano en el ejercito del norte

    La Junta de Mayo vio la necesidad de producir las reformas tendientes a la creación de un componente militar propio
    Para ello impulsó la modificación de la estructura de las viejas unidades virreinales.
    La primera fue la proclama del 29 de mayo de 1810
    Campaña del alto Perú
    Su objetivo era liberar al alto Perú
  • Batalla de Huaqui

    Desde 1811, las tropas patriotas sufrieron sucesivas derrotas frente a los realistas. El primer fracaso, y tal vez el definitivo en la pérdida de esa región, fue la batalla de Huaqui en junio de 1811. En esa contienda, el enorme ejército de casi 6000 soldados fue literalmente deshecho.
  • Éxodo Jujeño

    El Exodo Jujeño fue una estrategia ideada por el General Guemes que consistió en llevar a sus tropas y la población de jujuy hacia tucuman. esta acción del General Guemes permitió luego la liberación del norte de Argentina del ejercito Español
  • Combate de Montevideo

    Desde comienzos de 1811, los ejércitos de Buenos Aires contaron con el apoyo de la Banda Oriental, liderado por José Gervasio Artigas. Ambas fuerzas se unieron para luchar contra los realistas y sitiar la ciudad de Montevideo.
    La flota española reaccionó bloqueando el puerto de Buenos Aires y enviando flotillas de navíos hacia los ríos interiores del litoral, en busca de víveres y refuerzos. Debido a la ayuda de los Portugueses la fuerza de Montevideo se rindió
  • San Martin en el ejercito del norte

    San Martín reunió a un ejercito que venia de Mendoza con el apoyo incondicional del Gobernador.
    Viajo por los Andes con sus tropas, luego navego por el pacifico hasta Lima Perú y lo libero del ejercito Español
  • Guemes como gobernador

    Guemes fue reconocido como gobernador en el año 1815 por el cabildo de Jujuy
    Güemes se pone al frente de la Vanguardia para detener la invasión del General Olañeta
    De regreso en Salta Güemes reúne al Cabildo para tratar Asuntos interesantes al servicio de la Nación
  • Period: to

    La campaña del Paraguay

    El 24 de julio de 1810, en la ciudad de Asunción, se había realizado un Cabildo Abierto liderado por el gobernador Bernardo de Velazco y por los miembros del Cabildo leales al Gobierno español. En ese Cabildo, se reconoció al Consejo de Regencia de España. La Junta de Buenos Aires en vio allí la expedición al mando de Belgrano para exigirles a las autoridades paraguayas jurar obediencia al nuevo gobierno de la capital.
    Pero la campaña resultó un fracaso
  • Period: to

    La campaña del alto Perú

    Para lograr la adhesión del Alto Perú al gobierno revolucionario, la Junta de Buenos Aires envió al Ejército Auxiliar del Perú
    La política del Gobierno revolucionario a favor de los indígenas desper tó alarma entre los sectores más altos de la sociedad altoperuana, acos tumbrados a vivir y obtener riquezas de la explotación de la mano de obra indígena en el trabajo de las minas de plata. Por eso, de allí en más, el Alto Perú se convirtió en un escenario de guerra continua.
  • Period: to

    La campaña de Montevideo

    A pesar de los embates de las fuerzas revolucionarias, el frente realista de Montevideo seguía resistiendo. La ciudad fue sitiada dos veces.
    La firma del armisticio entre el virrey Elío y el Gobierno de Buenos Aires les dio una tregua a ambos contendientes. Esta tregua duró poco. Al año siguiente, se inició el 2do sitio de Montevideo, en el que actuaron las tropas de Buenos Aires y las fuerzas rurales de Artigas. Al final se rindieron debido a sus desventajas como la falta de suministros