La guerra por la independencia. (Miguel Campos, Ana Moreno y Nicolás Mamani)

Timeline created by MiguelCampos
In History
  • Period: to

    Campaña del alto Perú

    Las campañas del alto Perú son cuatro campañas llevadas por ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata en Perú.
    Tenían el objetivo de desalojar los realistas fieles al Consejo de Regencia de España e Indias y al rey Fernando VII de España.
  • Period: to

    Campaña a Paraguay

    Fue una expedición militar liderada por Manuel Belgrano que la junta provincial gubernativa del río de la plata envió a Paraguay para someterlo.
    Este evento resultó en un fracaso que ayudó a determinar el destino dle gobernador Bernardo de Velasco.
  • Period: to

    El ejército del Norte

    El objetivo del ejército del norte era liberal al alto Perú y al Perú. Fue comandado por Manuel belgrano.
    La ofensiva estaba a cargo del ejército de los Andes comandado por José de San Martín.
  • Period: to

    Primera expedición al alto Peru.

    El ejército del Norte inició su primera campaña al Alto Perú liderado por el Coronel Antonio González Balcarce, para evitar la invasión realista sobre Salta.
    Los patriotas vencieron a los españoles en la batalla de Suipacha, ocupando las cuatro gobernaciones altoperuanas. Derrotados por los españoles en Huaqui, perdieron las provincias del Alto Perú.
  • Period: to

    Segunda expedición al alto Perú.

    El Ejército derrotó a las fuerzas españolas en Tucumán el 24 de setiembre de 1812 al mando de Manuelm Belgrano. Em Ejército fue vencido en Vilcapugio y Ayohuma a fines de 1813, quedando desprotegido el norte argentino. Frente al peligro de una invasión a Salta, José de San Martín reemplazó a Belgrano en la jefatura del Ejército del Norte. El entendió que el conflicto de la Independencia no se resolvería en el Alto Perú. Por eso, a fines de abril de 1814 renunció al mando y se retiró a Córdoba.
  • Period: to

    1810-1816

    Los revolucionarios sostenían que, estando Fernando VII despojado de su trono, la cadena burocrática del Imperio Español había dejado de ser legítima, volviendo al pueblo la soberanía popular. Las nuevas autoridades afirmaban gobernar en nombre de Fernando VII hasta 1816, año en que este Estado se declaró independiente de España.
  • Period: to

    Primera Junta

    El Estado surgió el 25 de mayo de 1810, en el marco de la Invasión Napoleónica a España, cuando una asamblea del Cabildo de Buenos Aires destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y lo remplazó por una Junta de Gobierno.
    El nombre del Estado es Provincias Unidas del Río de La Plata, el triunfo de la revolución de mayo suplantó al virreinato de La Plata.
  • La batalla de Suipacha

    La batalla de Suipacha
    La Batalla de Suipacha se llevo a cabo el 7 de Noviembre de 1810 en la que el General Antonio Balcarce junto con su ejército revolucionario lograron vencer a las tropas enemigas Españolas, convirtiéndose en un evento fundamental para el avance hacia Potosí y en la primera batalla victoriosa de la Revolución.
  • Period: to

    Junta Grande

    Las diferencias entre las posiciones de los modernistas y saavedristas sobre la forma de organización del nuevo gobierno, resultó en el triunfo de los saavedristas con la suma de los diputados del interior y la creación de la junta grande.
  • Period: to

    Campaña a Montevideo

    España envio a Francisco Elio como remplazó de Cisneros y nuevo Virrey del Virreinato del Rio de la Plata pero nunca logro la orden pedida ya que fue situado en Montevideo y se le denegó el paso a Bs As.
    Los ejercitos de BsAs tuvieron el apoyo del movimiento insurgente liderado por jose Gervasio Artigas de las zonas rurales de la banda Oriental, uniendose para sitiar y proteger Montevideo, ante esto Elió pidio ayuda a los portugueses y negoció un armisticio con el gobierno de Buenos Aires.
  • Period: to

    1811-1828

    Las Provincias Unidas del Río de la Plata no controlaron la totalidad del antiguo virreinato, que acabó por subdividirse en países.
    La intendencia del Paraguay, pese a una campaña militar enviada en su contra se independizó la actual República del Paraguay en 1811. El Alto Perú luego de las batallas de Huaqui (1811) y Sipe Sipe (1815) 1825  Bolivia y, en 1828, la Provincia Oriental obtuvo su independencia como la actual República Oriental del Uruguay.
  • Batalla de huaqui

    Batalla de huaqui
    Fue la batalla donde el ejército patriota liderado por el General Antonio Balcarce fueron derrotados por las tropas realistas, provocando una perdida del territorio y grandes bajas en el ejército Revolucionario.
  • Period: to

    Primer Triunvirato

    La derrota del ejército en Huaqui, debilitó la situación de la Junta, mientras crecían las críticas por su ineptitud e ineficiencia. El Cabildo crea el nuevo órgano ejecutivo integrado por tres miembros Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso.
  • Éxodo Jujeño

    Éxodo Jujeño
    Fue ordenada por el Primer Triunvirato, con los propósitos de impedir que se desaten nuevos enfrentamientos con los realistas por las codiciones de desventaja en las que se encontraba el ejército Revolucionario del Norte, y que el ejército enemigo no pudiese aprovechar ninguno de los recursos, armas o viviendas que los habitantes de esta región poseían.
  • Period: to

    Segundo Triunvirato

    La situación política en el Río de la Plata había agravado, Granaderos de San Martín, y la Sociedad Patriótica, exigieron al Cabildo la destitución del Primer Triunvirato. El nuevo gobierno estaba compuesto por Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez Jonte.
  • Period: to

    La asamblea del año XIII

    Su objetivo era la sanción de una constitución y la creación de las provincias unidas del Río de La Plata, los representantes de los territorios no estaban en de acuerdo. Artigas envió representantes con ordenes precisas: pedir la declaración de la independencia y organización de un gobierno federal. Pero la asamblea estaba controlada por los porteños y los representantes de artigas no pudieron participar.
  • Period: to

    Directorio

    La Asamblea General Constituyente crea el cargo ejecutivo unipersonal del Director Supremo ejercido por Gervasio Posadas.
  • Combate de Montevideo.

    Combate de Montevideo.
    Fue una campaña que enfrentó a la flotilla española al mando del Apostadero de Montevideo, el capitán Miguel de la Sierra.
  • Tercera expedición al alto Perú.

    La tercera expedición se realizó a manos de José Rondeau.
    Martín Güemes se retiró de la expedición para hacerse cargo del gobierno de Salta y preparar la resistencia en caso de derrota. Rondeau ocupó Potosí, pero fue derrotado en Venta y Media y Sipe-Sipe en 1815. De esa manera se perdieron para siempre las provincias del Alto Perú y quedó aniquilado definitivamente el Ejército del Norte.
  • El Estatuto Provisorio de 1815

    En mayo de 1815 la junta de observación de Buenos Aires trabajó en dictar el Estatuto Provisorio para organizar el gobierno de las provincias Unidas. En el se estableció un nuevo Congreso Constituyente realizado en Tucuman.
    Además disponía que muchas autoridades existentes fueran designadas por elecciones populares. Para este año el sistema electivo se extendía a las autoridades de las provincias y de las ciudades con cabildo.
    Ademas se incluyó el derecho de voto a los varones de zonas rurales.
  • Period: to

    Los dilemas de la revolución.

    Al comienzo de 1815, Posadas renunció al cargo de director supremo y fue reemplazado por Alvear. El congreso constituyente no sesionaba y había mucho descontento. Se acusó a Alvear de ejercer un gobierno despótico que toma decisiones con pocos dirigentes que lo rodeaban. En Abril se produjo una sublevación de las fuerzas militares por el coronel Álvarez. Esto puso fin al gobierno de Alvear y a la asamblea. Fue designado director supremo y se creó una junta de observación de cinco miembros.
  • Period: to

    Artigas en la banda oriental.

    Alvear fue derrocado y Artigas reconoció la autoridad de Álvarez. El conflicto se desató porque Santa Fe se declaró autónoma del poder central.La más importante fue la sanción del reglamento provisorio, en septiembre de 1815. En el establecio la distribución de tierras que pertenecían a los realistas. El objetivo era fomentar el proceso de la campaña y beneficiar a los sectores sociales. Los excluidos de los beneficios del reglamento eran aquellos que eran enemigos de la causa revolucionaria.
  • Period: to

    Güemes como gobernador de Salta.

    Alvear Güemes fue nombrado gobernador por las nuevas autoridades elegidas por la Asamblea Constituyente luego de que el gobernador supremo Alvear fuera derrotado.
    El 13 de marzo de 1816 rondeu y su ejército se dirigen a Salta para tomar prisionero a Güemes.
  • Period: to

    Los debates sobre la forma de gobierno

    El debate presentaba una monarquía constitucional liderada por un descendiente de las dinastías de los incas o una forma de gobierno republicana.
    El debate fue difundido por la prensa de Bs.As y la polémica se extendio a la opinión pública.Los defensores de la republica temian que un monarca se convirtiera en un déspota y los defensores de la monarquia argumentaban que la figura de un rey sería una garantía de estabildad politica y que su poder estaría limitado por las leyes constitucionales.
  • Period: to

    Crisis Economía

    La declaración de libres comercio causó graves crisis económicas debido a que tenían que repartir los productos con el ejército.
    Ademas debido al hecho que se trataba de imponer nuevamente un sistema monárquico se comenzó a generar un gran revuelo en el recién formado pais y hasta se dieron casos de nuevos movimientos revolucionarios.
  • Period: to

    El congreso de Tucumán

    El Congreso abrió sus sesiones en la ciudad de Tucuman. En el no estaban representadas todas las provincias pertenecientes al ex virreinato del Río de La Plata.
    En sus primeros meses, el congreso atendió diversos asuntos de gobierno que lo distraían de su propósito fundamental, decidir si se declararía la independencia.El gobernador de Cuyo sostenía que mientras no se pronuncian por la ruptura definitiva de España, la metrópoli seguiría tratando a las provincias unidas como rebeldes.
  • La declaración de la independencia.

    El 9 de julio de 1816, los diputados del Congreso de Tucumán declararon la independencia por unanimidad de votos.La declaración se hizo en nombre de las Provincias Unidas de Sud América y proclamaba la ruptura de los vinculos que las ligaban a los reyes de España, sus sucesores y la metrópoli Las provincias se investían, así, del carácter de nación libre e Independiente
  • Modificación del Acta de Independencia.

    Se le agregó que la independencia se declaraba también frente a toda otra dominación extranjera. El Congreso estableció que el juramento solemne a la independencia debian cumplirlo primero los propios diputados y luego todas las autoridades civiles y eclesiásticas de cada provincia. Pocos días después, se reconoció como simbolo patrio la bandera celeste y blanca que había creado Manuel Belgrano en febrero de 1812.
  • La disolución del Poder central

    Las provincias unidas debían definir si el régimen de gobierno sería centralista o federal. Los diputados preferían una forma de gobierno centralizada pero la opinión pública prefería una forma de gobierno federal.
    Finalmente congreso sancionó la constitución de 1819. En ella se adoptó un régimen representativo de base electoral y la división de poderes. Pero al mismo tiempo se defendía un régimen de gobierno centralizado.
  • La crisis final del Directorio.

    Pueyrredon renunció a su cargo de director supremo y fue reemplazado por Rondeau. Habiendo revoluciones en el Norte, enfrentamientos entre el poder central y el Litoral, los aliados de artigas rechazaron la constitución. Por esto Rondeau pidio ayuda al Ejercito del Norte y el de Los Andes pero ninguno lo apoyó. Los federales del Litoral aprovecharon y vencieron en la batalla de Cepeda. Rondeau renunció, callendo el poder central de las provincias unidas del rio de la plata.
  • La crisis final del Directorio. Pt2

    Para 1820 el futuro era incierta, mientras que las provincias altoperuanas seguían bajo dominio realista, el exito de las campañas libertadoras del sur dependia de la capaña de San Martin, Paraguay seguia con su gobierno autónomo y los portugueses habian avanzado sobre la provincia oriental sin planes de reconquista.