La historia de la luz

Timeline created by Alumnasagrado
  • 104

    catóptrico

    catóptrico
    Heron formulo el principio de que la luz recorre al camino mas corto entre dos puntos. Luego, propuso en su obra Catóptrico que la luz viaja siguiendo el cano geométrica mente mas corto.
  • 170

    Óptica

    Óptica
    Ptolomeo en el campo de la óptica exploro las propiedades de la luz, sobre todo de la refracción y la reflexión, y su obra óptica es un tratado sobre la teoría matemática de las propiedades de la luz.
  • 325

    Línea recta

    Línea recta
    Euclides realizo un estudio en la luz en el que propuso postulados relativos a la naturaleza de la luz y afirmando que la luz viaja en linea recta.
  • 343

    "Tentáculos"

    "Tentáculos"
    Platón propuso que los ojos humanos emitían pequeñas partículas ("tentáculos") que al llegar a los objetos los hacían visibles.
  • 384

    Uno de sus cuatro elementos

    Uno de sus cuatro elementos
    Arístoteles creía que la luz era una especie de disturbio en el aire, uno de sus cuatro "elementos" que componían la materia.
  • 460

    Flujo de partículas

    Flujo de partículas
    Demócrito consideraba a la luz como un flujo de partículas que partían de los focos de luz.
  • 495

    Interacción entre los rayos y los ojos

    Interacción entre los rayos y los ojos
    Empédocles postulo que debería haber una interacción entre los rayos que salían de nuestros ojos y los rayos de otra fuente de luz, como el sol, por ejemplo.
  • 1011

    Al-hacen, la luz viaja en línea recta y crea imágenes cuando llega a nuestros ojos

    Al-hacen, la luz viaja en línea recta y crea imágenes cuando llega a nuestros ojos
    Entre 1011 y 1021. En la oscuridad de su celda, un rayo de luz se colaba por un diminuto hueco,proyectando una imagen del mundo exterior sobre la pared. Además inventó la cámara estenopeica. Llevó a cabo los primeros experimentos sobre la dispersión de la luz en sus colores y estudió las sombras, arcoíris y eclipses; y al observar la forma en que la luz del Sol se difractaba a través de la atmósfera,pudo calcular una estimación,encontró unos 100 km.
  • 1021

    Al-hacen y Libro de Óptica

    Al-hacen y Libro de Óptica
    Escribió un tratado de óptica de siete volúmenes titulado Kitab al-Manazir, su obra más importante. Al-hacen considero expresamente a los objetos que vemos como fuentes secundarias de luz e idealizo las fuentes luminosas extensas como conjuntos de fuentes puntuales que emiten rayos en todas las direcciones, emiten luz en todas las direcciones y son vistas cuando algunos de los rayos emitidos llegan al ojo.
  • WILLEBRORD SNELL VAN ROYEN

    WILLEBRORD SNELL VAN ROYEN
    Desarrolló un nuevo método para medir el radio terrestre mediante la determinación de la longitud de un arco de meridiano calculado por triangulación, El método que utilizó y el resultado obtenido, fue publicado,en 1617, en su libro Eratosthenes Batavus. Obtuvo un resultado muy próximo al actual, pues calculó que el radiode la Tierra medía 107,395 km y en la actualidad ese valor es de 111 km.
  • Rene descartes

    Rene descartes
    Reside en Holanda. Conoce a un joven científico, Isaac Beeckman, con quien durante varios años mantiene una estrecha amistad. Para él escribe pequeños trabajos de física, como Sobre la presión del agua en un vaso y Sobre la caída de una piedra en el vacío. Descartes,defensor de la teoría corpuscular, diciendo que la luz se comportaba como un proyectil que se propulsaba a velocidad infinta, sin especificar nada sobre su naturaleza, pero rechazando que cierta materia fuera de los objetos al ojo.
  • WILLEBRORD SNELL VAN ROYEN: ley de Refracción de snell

    WILLEBRORD SNELL VAN ROYEN: ley de Refracción de snell
    Aunque esto se le atribuyó a Descartesinicialmente. La ley de la refracción de Snell es una fórmula simple para calcular el ángulo de refracción (de desviación) de la luz al atravesar una superficie que separados medios con distinto índice de refracción. Dice que el producto del índice derefracción por el seno del ángulo de incidencia es constante para cualquier rayo de luz que incide sobre la superficie que separa los dos medios.
  • Fermat

    Fermat
    El camino que, entre todos los posibles, sigue un rayo de luz para ir de un punto a otro, es aquel en que la luz emplea un tiempo mínimo. Y si cumple este principio debe incidir y rebotar con los ángulos que se expresan en la ley de la reflexión y refracción. Por lo tanto el principio de Fermat y las Leyes de la reflexión son la explicación del mismo hecho desde dos puntos de vista diferentes.
  • Galileo, velocidad de la luz

    Galileo, velocidad de la luz
    Realizó un experimento,consistía en señales con linternas desde dos colinas a 1km de distancia. Quería medir el tiempo que tarda la luz en recorrer dos veces la distancia entre los experimentadores situados en las colinas. Uno de ellos destapaba su linterna y cuando el otro veía la luz,destapaba la suya. el experimentador A destapaba su linterna hasta que veía la luz procedente de B era el tiempo que tardaba la luz en recorrer ida y vuelta la distancia entre los dos experimentadores.
  • Newton telescopio

    Newton telescopio
    A los 18 años ya había fabricado un telescopio pequeño y poco potente, usó espejos en vez de lentes para evitar la aberración cromática que da lugar a imágenes con franjas de colores: es el telescopio de reflexión. A Newton,más que el instrumento, lo que le interesaba era estudiar esas franjas de colores, entender su origen y aprender a eliminarlas para mejorar la calidad de las imágenes. Empezó estudios con prismas y con luz blanca y obtuvo el espectro de dicha luz.
  • Newton y la luz

    Newton y la luz
    Entre 1670 y 1672 trabajó intensamente en problemas relacionados con la óptica y la naturaleza de la luz. Newton demostró que la luz blanca estaba formada por una banda de colores que podían separarse por medio de un prisma. Isaac Newton, después de muchos estudios, publica en 1672 su teoría del color y en ella postula su teoría corpuscular de la luz proporcionando evidencias experimentales de que la luz está formada por corpúsculos que viajan en línea recta.
  • La luz como rápidas vibraciones

    La luz como rápidas vibraciones
    El primero que adopta un punto de vista ondulatorio para la naturaleza de la luz es el científico inglés Robert Hooke (1635-1703), la consiste en rápidas vibraciones, perpendiculares a la dirección de propagación, que se propagan a rápida velocidad.
  • Ole romer

    Ole romer
    fue un astrónomo danés, famoso por ser la primera persona en determinar la velocidad de la luz con un valor inicial de 225.000 km/s. Fue, a su vez, el inventor del micrómetro para observar eclipses y el telescopio meridiano.
  • Teoría Ondulatoria

    Teoría Ondulatoria
    El físico neerlandés Christiaan Huygens (1629-1695) define a la luz como un movimiento ondulatorio u onda electromagnética que se transmite a través de un medio llamado “éter”. Parte del concepto de que cada punto luminoso de un frente de ondas puede considerarse una nueva fuente de ondas (principio de Huygens). A partir de esta teoría explica fenómenos como la reflexión, refracción y doble refracción de la luz.
  • La aberración de la luz

    La aberración de la luz
    Comenzó a ejercer como catedrático en Oxford. Empezó entonces a colaborar con Samuel Moyneux en unas medidas de la elevación de estrellas de su paso por el meridiano que acabarían conduciendo al descubrimiento de la aberración de la luz.
  • El experimento de la doble rendija

    El experimento de la doble rendija
    El médico inglés Thomas Young (1773-1829) demuestra experimentalmente (rescatando las ideas de Huygens y desafiando las ideas de Newton), a través del experimento de la doble rendija que le permite observar la interferencia producida por la luz, que la luz es una onda ya que sufre el fenómeno de las interacciones que es propio de las ondas, suponiendo así que la luz tiene una naturaleza ondulatoria.
  • Fresnel redescubre las interferencias

    Fresnel redescubre las interferencias
    El físico francés Auguste Jean Fresnel (1788-1827) redescubre el fenómeno de las interferencias con una variante del experimento de la doble rendija de Young usando el “biprisma de Fresnel” y los “espejos de Fresnel”. Además analiza el fenómeno de la difracción, también característico de las ondas y que se presenta cuando una obra es distorsionada por un obstáculo. Estudia y modifica el principio de Huygen, posteriormente principio Huygens-Fresnel.
  • Aportes de Fresnel a la velocidad de la luz

    Aportes de Fresnel a la velocidad de la luz
    Fresnel contribuye a los experimentos sobre la velocidad de la luz, propone uno para medir la velocidad a la que la luz atravesaba un líquido en movimiento, conociendo la velocidad inicial a la que se transmite la luz por una columna de un líquido, a través del índice de refracción, determina una fórmula para calcular la velocidad total de ese fluido.
  • Efecto Faraday

    Efecto Faraday
    El físico británico Michael Faraday (1791-1867) descubre que el ángulo de polarización de la luz se podía modificar aplicándole un campo magnético (efecto Faraday). El primer caso conocido de interacción entre el magnetismo y la luz.
  • La luz, una vibración electromagnética

    La luz, una vibración electromagnética
    Luego de estudios, Faraday propone que la luz es una vibración electromagnética de alta frecuencia.
  • Efecto Doppler

    Efecto Doppler
    El físico francés Hippolyte Fizeau (1819-1896) descubre de forma independiente el efecto Doppler en la luz (propuesto por primera vez por Cristian Doppler en 1842), propiedad de los procesos ondulatorios (luz) causada por el movimiento relativo entre el foco emisor de las ondas y el receptor, y la ley de este efecto.
  • Experimento de Fizeau

    Experimento de Fizeau
    Apoyando a la teoría ondulatoria de la luz, Fizeau desarrolla un método para obtener la velocidad de la luz con elevada precisión. Se enviaba un rayo de luz sobre un espejo fijo parcialmente reflectante que lo desviaba hacia otro espejo secundario fijo situado a una distancia considerable, lo que le permite calcular de manera muy aproximada la velocidad de la luz.
  • Experiencia Fizeau-Foucault

    Experiencia Fizeau-Foucault
    El montaje inicial del método desarrollado por Fizeau es perfeccionado por el físico francés Jean Bernard Léon Foucault (1819-1868), quien obtiene una medida directa de la velocidad de la luz y expresa inequivocadamente que dicha velocidad es menor en el agua que en el aire, en concordancia con la predicción de la teoría ondulatoria, y derribando la teoría corpuscular. Foucault sustituye el disco y el espejo reflectante por un espejo giratorio y coloca el segundo espejo a una distancia menor.
  • Teoría Electromagnética

    Teoría Electromagnética
    El científico escocés James Clerck Maxwell (1831-1879), inspirado por el trabajo de Faraday, propone la Teoría Electromagnética, utilizando cuatro ecuaciones (Ecuaciones de Maxwell), expresando que luz, magnetismo y electricidad son parte de un mismo campo electromagnético, en el que se mueven y propagan ondas electromagnéticas transversales a la velocidad de la luz. Concluyendo que la luz es una onda electromagnética que se propaga en el vacío sin la necesidad de un medio material.
  • Crítica de Kirchhoff

    Crítica de Kirchhoff
    El físico alemán Gustav Robert Kirchhoff (1824-1887) demuestra que el principio de Huygens-Fresnel para la luz no es más que una consecuencia de la aplicación de las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo.
  • El experimento de Michelson-Morley

    El experimento de Michelson-Morley
    Los físicos estadounidenses Albert Abraham Michelson (1852-1931) y Edward Williams Morley (1838- 1923), a través del experimento de Young, comenzaron a cuestionarse sobre por qué medio en el espacio se propagaba la luz si esta era una onda, lo que les llevó a suponer la existencia de un medio físico, éter. Pero tras montar un ingenioso interferómetro para medir la velocidad con la que se movía la Tierra con respecto al éter y así poder encontrarlo,concluyeron en que el "éter" no podía existir.
  • Teoría cuántica

    Teoría cuántica
    La constante de Planck es una constante física que desempeño un papel central en la teoría de la mecánica cuántica. Formulo que la energía se radia en unidades pequeñas separadas que llamamos cuantos. De ahí surge el nombre Teoría cuántica.
  • La Electricidad Estática

    La Electricidad Estática
    Los Antiguos Griegos en el año 600a. C,descubrieron que al frotar la piel de algún animal y ámbar (resina de árbol fosilizada) causaba atracción entre los dos. Por lo tanto, lo que los griegos descubrieron fue en realidad la Electricidad Estática.
  • El efecto fotoeléctrico

    El efecto fotoeléctrico
    Einstein asumió que la energía de la luz no estaba distribuida uniformemente en todo el frente de onda en expansión(como suponía la teoría clásica). En cambió la energía de la luz se concentraría en "paquetes" separados. Además, la cantidad de energía en cada una de estas regiones no sería una cantidad cualquiera, sino una cantidad definida de energía que es proporcional a la frecuencia f de la onda luminosa.
  • Principios de incertidumbre

    Principios de incertidumbre
    Una contribución fundamental al desarrollo de la Teoría cuántica. Este principio afirma que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula.
  • Los rayos cósmicos y de la reflexión, la polarización y los aspectos de los rayos X

    Los rayos cósmicos y de la reflexión, la polarización y los aspectos de los rayos X
    Descubrió el efecto Compton, cambio de longitud de onda de la radiación de electromagnética de alta energía al ser difundida por los electrones. Su descubrimiento confirmó que la radiación electromagnética tiene propiedades tanto de onda como de partículas, un principio central de la teoría cuántica.
  • Funciones de Airy

    Funciones de Airy
    Desarrollo una brillante carrera, y parece haber sido reconocido casi inmediatamente como el estudiante más destacado de su promoción . Las llamadas funciones de Airy toman a su nombre de sus trabajos sobre la ecuación de Airy.
  • El Modelo de Broglie

    El Modelo de Broglie
    Fue propuesto por el físico francés Broglie. En sus tesis doctoral, Broglie aseveró la dualidad onda-partícula de los electrones, sentando las bases de la mecánica ondulatoria. Broglie publicó importante hallazgos teóricos sobre la naturaleza onda-corpúsculo de la materia a escala atómica.
  • Mecánica cuántica

    Mecánica cuántica
    Desarrollo una versión de la Mecánica cuántica en la que unía el trabajo previo de Werner Heisenberg y el de Erwin Schrodinger en un único modelo matemático que asocia cantidades medibles con operadores que actúan en el espacio vectorial de Hilbert y describe el estado físico del sistema.