la historia de las computadoras

Timeline created by ldlp
In History
  • 5,000 BCE

    El abaco

    El abaco
    El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas​ (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones y otras más complejas, como calcular raíces). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples. Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, más de 2000 años antes de nuestra era.
  • Reloj de calculo

    Reloj de calculo
    El reloj calculador o también denominado máquina de Schickard creada en 1623 por el matemático alemán William Schickard.
    Fue la primera de la historia al ser construida (Leonardo da Vinci ya había diseñado una máquina sumadora, pero esta no se había llegado nunca a construir debido al avance de la tecnología en aquel momento). El reloj calculador podía realizar, a través de métodos totalmente mecánicos, las cuatro operaciones aritméticas elementales: sumar, restar, multiplicar y dividir.
  • La pascalina

    La pascalina
    La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662).
    Una máquina diferencial es una calculadora mecánica de propósito especial, diseñada para calcular funciones polinómicas. Puesto que las funciones logarítmicas y trigonométricas pueden ser aproximadas por polinomios, esta máquina es más general de lo que parece al principio.
  • Maquina de multiplicar

    Maquina de multiplicar
    Samuel Morland inventa la primera máquina de multiplicar en la corte del rey Carlos II de Inglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada una de las cuales representaba decenas, centenas, etc. Un alfiler de acero movía los diales para ejecutar los cálculos. A diferencia de la pascalina, este aparato no tenía avance automático de columnas.
    Primera máquina es un dispositivo de adición simple, similar a la italiana "El Ciclografo" , producido a finales de la década de 1650.
  • Telar de Jacquard

    Telar de Jacquard
    El telar de Jacquard es un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801.El instrumento utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños.El sistema de tarjetas perforadas es el mas importante antecedente de la generación de “bancos de datos” con lenguaje binario y uno de los antecedentes mas antiguos de la computación.
  • Máquina diferencial

    Máquina diferencial
    El primero de estos dispositivos fue concebido en 1786 por Johann Helfrich von Müller pero fue construido​ como una máquina diferencial que es una calculadora mecánica de propósito especial, diseñada para calcular funciones polinómicas.
    La máquina diferencial fue olvidada y años más tarde redescubierta, en 1822, por Charles Babbage, quien la propuso en una comunicación a la Royal Society , de título "Nota sobre el uso de maquinaria para el cómputo de tablas muy grandes"
  • Máquina analítica

    Máquina analítica
    La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemática Charles Babbage,​ que representó un paso importante en la historia de la informática.
    La máquina analítica debía funcionar con un motor a vapor y habría tenido 30 m de largo por 10 de ancho. Para la entrada de datos y programas había pensado utilizar tarjetas perforadas, mecanismo ya utilizado en la época para dirigir diversos equipos mecánicos.
  • Primera generación de computadoras

    Primera generación de computadoras
    En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos.
    Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera
    generación. Estas máquinas tenían las siguientes características:
    Estas máquinas estaban construidas por medio de tubos de vacío.
  • Segunda generación de computadoras

    Segunda generación de computadoras
    Cerca de la década de 1960, las computadoras seguían evolucionando, se reducía su tamaño y crecía su capacidad de procesamiento. También en esta época se empezó a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que recibía el nombre de programación de sistemas.
    Las características de la segunda generación son las siguientes:
    Están construidas con circuitos de transistores.
    Se programan en nuevos lenguajes llamados lenguajes de alto nivel. las computadoras se reducen de tamaño
  • Tercera generación de computadoras

    Tercera generación de computadoras
    Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. Antes de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseñadas para aplicaciones matemáticas o de negocios, pero no para las dos cosas.
  • Cuarta generación de computadoras

    Cuarta generación de computadoras
    La denominada Cuarta Generación es el producto del microprocesador de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Hoy en día las tecnologías LSI (integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un microchip. Hicieron su gran debut las microcomputadoras.
  • Quinta generación de computadoras

    Quinta generación de computadoras
    La quinta generación de computadoras, también conocida por sus siglas en inglés, FGCS (de Fifth Generation Computer Systems), fue un proyecto hecho por Japón que comenzó en 1982. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software, al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua a otra
  • Sexta generación de computadoras

    Sexta generación de computadoras
    la sexta generación de computadoras está en marcha desde principios de los años noventas. Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores trabajando al mismo tiempo; han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo; las redes de área mundial seguirán creciendo utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites