La historia del pimentón a lo largo del tiempo.

Timeline created by Irenesantos22
In History
  • AD 1

    Origen del pimiento.

    Origen del pimiento.
    El chili, chile, ají o pimiento tiene su origen probablemente en el área Perú-Bolivia, desde donde se extendió a América Central y Meridional. Hace más de 2000 años, se encontraron cascaras de pimentón en tumbas de Perú.
    En culturas como los aztecas, toltecas y mayas era una planta muy preciada. A los niños aztecas desobedientes, se les castigaba haciéndoles inhalar humo, sosteniéndolos sobre una hoguera en la que se arrojaban pimientos picantes.
  • 1493

    Pimiento en España

    Pimiento en España
    Como muchas otras variedades, Cristobal Colón llevó la planta a España en un viaje en 1493. Confundió uno de aquellos productos con la cara y afamada pimienta que se importaba de las Indias. Así denominó pimiento al aji, es decir, al fruto picante que comían los indios.
    "También hay mucho ají, que es su pimienta della que vale más que pimienta y toda la gente no come sin ella, que la halla muy sana: puedanse cargar cincuenta carabelas cada año en aquella Española"- Diario de abordo. C, Colón.
  • 1501

    Siglo XVI

    Siglo XVI
    El pimiento para pimentón fue introducido en España procedente del Nuevo Mundo y ofrendado a los Reyes Católicos en el monasterio de Guadalupe, probablemente fueron los monjes jerónimos de este monasterio los que extendieron el cultivo por cada uno de sus convento llegando así al Monasterio de Cuacos de Yuste. Es desde Cuacos, donde se difundió a Murcia a través del convento de esta Orden en La Ñora o a Santo Domingo en la Rioja, desde donde se extendió rápidamente por toda Europa.
  • Jaraíz en 1753

    Los Interrogatorios de la Real Audiencia de Extremadura, en 1753, citan al pimiento entre los cultivos principales, en Jaraíz de la Vera, se dice, la fanega de pimiento se pagaba a doce reales. En los Interrogatorios de 1791, se vuelve a citar el pimiento entre los principales productos, junto al aceite, castañas, seda e higos.
  • 1791

    A finales del S.XVIII según el Catastro de la Ensenada se producía un aumento de producción en La Vera de 1.000 arrobas de pimentón a 3.000. El incremento del cultivo es debido a la epidemia del castañar, la cual provocó un incremento del cultivo del pimiento.
  • "Pimentón"

    "Pimentón"
    La palabra "pimentón" apareció por primera vez en el Diccionario Enciclopédico de Agricultura, Ganadería e Industrias Rurales
  • Primer Premio a la calidad.

    Según la documentación en 1910 obtuvo ya el Primer Premio de calidad.
  • Sindicato Jaraíz de la Vera

    Sindicato Jaraíz de la Vera
    En 1937 se constituye oficialmente el "Sindicato de Productores de Pimentón" cuyo objetivo fue velar por los intereses de los productores de pimiento y hacer frente a las exigencias de los exportadores.
    Este sindicato se sostenía económicamente con las aportaciones de sus socios, con las que se adquirieron terrenos para edificar una nave propia.
    Poco a poco se amplió el número de sus miembros y se instaló una molienda mecánica, se crearon canales de comercialización y aumentó el radio de ventas
  • Del sindicato a la cooperativa.

    Del sindicato a la cooperativa.
    En la decada de los 40, al suprimirse los sindicatos católicos se exijía la construcción de Cooperativas en lugar de Sindicatos, con el objetivo de alejar a los trabajadores en determinadas ideas políticas. Sin embargo en los estatutos de 1939 se recoge la constitución de la "Unión de Productores de Pimentón" como Cooperativa Agrícola. Actualmente esta Unión es la Cooperativa más antigua de la que siguen vigentes.
  • Denominación de Calidad

    En 1989 se reconoce la Protección con Denominación de Calidad "Pimentón de la Vera" y se elige un Consejo Regulador provisional para redactar el reglamento.
  • Denominación de Origen

    Denominación de Origen
    Es en la Orden del 3 de febrero de 1995 de la Consejería de Agricultura y Comercio cuando se reconoce de manera provisional la Denominación de Origen "Pimentón de la Vera". Esta misma orden puso en marcha los mecanismos para la redacción del reglamento que tenía que regir la Denominación de Origen.
  • En la actualidad

    En la actualidad
    Actualmente la agricultura del pimiento, junto a la del tabaco, es el sustento económico de gran parte de la población.
    En agosto, se celebran las fiestas de la localidad, "Las fiestas del tabaco y del pimiento". Una de las actividades de la programación con una gran tradición, es el concurso al mejor pimiento de la localidad, en la cual los agricultores presentan y compiten con orgullo sus mejores plantaciones.