Saludmental

la historia y los sistemas teóricos de la psicología contemporánea "Tensión entre razones y causas en la explicación de las acciones humanas"

  • 3000 BCE

    El mundo clásico -La escuela de los sofistas fue una de las más sobresalientes del inicio de la Época clásica. La filosofía del siglo V a. C.

    El mundo clásico -La escuela de los sofistas fue una de las más sobresalientes del inicio de la Época clásica. La filosofía del siglo V a. C.
    Comienzo de la filosofía: poderoso deseo humano de entender, que ya se manifiesta en el hombre primitivo ( 3000 a. C. EDAD DE BRONCE) Psuche (=Psyche),Virtud (areté).
  • 585 BCE

    DEBATE, LEY Y NATURALEZA

    Naturalistas explicación de objetos y acontecimientos sin referencia a poderes o entidades sobrenaturales:
    -TALES de Mileto (585 aC) :Búsqueda de la naturaleza fundamental de la realidad
    -ANAXIMANDRO de Mileto (560 aC) :Anticipa la evolución adaptativa
    -JENÓFANES de Colofón (530 aC): Inicio de la lucha entre el naturalismo científico y la religión
    -PITÁGORAS de Samos (530 aC): Las matemáticas, clave mágica del cosmos Distinción alma-cuerpo Purificación de la carne (prisión corrupta del alma
  • 584 BCE

    PSICOLOGÍA Y CIENCIA

    PSICOLOGÍA Y CIENCIA
    Tres razones para afirmarlo:
    -Los seres humanos forman parte del mundo natural
    -Sólo las disciplinas científicas parecían respetables en el s. XIX
    -“Envidia de la física”, esfuerzo por emular a la física como modelo de ciencia".
  • 500 BCE

    DEBATE, LEY Y NATURALEZA: PARMÉNIDES de Elea (475 aC) y HERÁCLITO de Éfeso (500 aC):

    DEBATE, LEY Y NATURALEZA: PARMÉNIDES de Elea (475 aC) y HERÁCLITO de Éfeso (500 aC):
    -PARMÉNIDES de Elea (475 aC): Filosofía del SER: “ lo que es, es”la realidad que subyace al universo es una sustancia permanente, Ser puro e inmutable
    -HERÁCLITO de Éfeso (500 aC): Filosofía del DEVENIR: no existen verdades inmutables ni un reino del Ser puro, lo único constante y real es el cambio (“nadie puede entrar dos veces en el mismo río”).
  • 500 BCE

    DEBATE, LEY Y NATURALEZA: ALCMEÓN de Crotona (500 aC) y EMPÉDOCLES de Acragas (450 aC)

    DEBATE, LEY Y NATURALEZA: ALCMEÓN de Crotona (500 aC) y EMPÉDOCLES de Acragas (450 aC)
    Primeros protopsicólogos “Ruta a través de la fisiología”:
    primeros médicos-filósofos
    Se aproximaron a los problemas de la mente desde la fisiología. -ALCMEÓN de Crotona (500 aC) Primer médico que practicó disecciones En filosofía, se interesa por el estudio de la percepción.
    -EMPÉDOCLES de Acragas (450 aC) Fundador del empirismo (orientación filosófica que considera que la verdad se encuentra en la apariencia y rechaza a la razón como algo que tiende a la fantasía).
  • 500 BCE

    DEBATE, LEY Y NATURALEZA: PROTÁGORAS (490-420 aC):

    DEBATE, LEY Y NATURALEZA: PROTÁGORAS (490-420 aC):
    Humanismo: Sofistas PROTÁGORAS (490-420 aC): “El hombre, medida de todas las cosas”
    Clave éxito en la polis: retórica (arte de la persuasión).
    Sofistas: maestros de retórica atenienses.
    La filosofía se desvía del interés por el cosmos hacia un interés por la vida humana y cómo debe ser vivida
  • 500 BCE

    DEBATE, LEY Y NATURALEZA: SÓCRATES 469 a.C. El método socrático (elenchus): El conocimiento sólo será verdadero si nos hacemos conscientes de él y podemos explicarlo y justificarlo: requiere de una teoría.

    DEBATE, LEY Y NATURALEZA: SÓCRATES 469 a.C. El método socrático (elenchus): El conocimiento sólo será verdadero si nos hacemos conscientes de él y podemos explicarlo y justificarlo: requiere de una teoría.
    Ilustración y eudaemonia: SÓCRATES
    Personaje molesto para los atenienses convencionales: sus preguntas provocativas acerca de la virtud corrompían a sus hijos y minaban su moral. Procedencia modesta.
    - Filosofía moral: Búsqueda naturaleza de la verdad y de la bondad (Virtud, Bien supremo), aunque proclamaba no saber qué eran (aporia, ignorancia ilustrada, desmontaba las respuestas convencionales).
  • 500 BCE

    Platon:(Atenas, 427 - 347 a. C.) Filósofo griego, el objeto de la psicología:

    Platon:(Atenas, 427 - 347 a. C.) Filósofo griego, el objeto de la psicología:
    Búsqueda de la justicia, tanto para el estado como para el individuo (dikaiosune, conseguir de la vida lo que uno merece en justicia,
    en contraposición a la pleonexia o vicio de asumir más de lo que a uno le corresponde propia de la junta aristocrática).
    Búsqueda del bien en sí mismo, más allá de los intereses personales.
    Fue siempre un biólogo, un científico, observador empirista de la naturaleza, punto de vista práctico, interesado por lo natural.
  • 500 BCE

    Platon:(Atenas, 427 - 347 a.C.)

    Platon:(Atenas, 427 - 347 a.C.)
    visión sobre el conocimiento, el alma racional, la estructura psíquica y su influencia en la ciencia de la conducta humana.
    -Cognición: Criterio de certeza, Limitaciones de la percepción, La Verdad, Las Formas, Metáforas de las Formas (Alegoría de la
    Caverna), Reencarnación.
    -Motivación: Tipos de alma.
  • 384 BCE

    ARISTÓTELES (384-322 aC) - Psicología

    ARISTÓTELES (384-322 aC) - Psicología
    ARISTÓTELES:
    -Percepción sensorial relacionada con la forma, no con la materia
    sentidos especiales o especializados: son fiables y no producen errores.
    - sentido común y memoria: produce la integración sensorial o conjunción en una representación mental simple de los objetos se encuentra en el corazón juicios o interpretaciones falibles de las sensaciones específicas.
    -imaginación
    -Intelecto, motivación y ética.
  • 384 BCE

    ARISTÓTELES (384-322 aC) - Psicología

    ARISTÓTELES (384-322 aC) - Psicología
    Estudio del alma, de aquello que diferencia al mundo animado del inanimado,Alma: “forma de un cuerpo natural que posee la vida en potencia”.
    Sólo los seres vivientes (lo sean en potencia o en acto) poseen alma (forma: causa esencial, eficiente y final)
    Cuerpo y alma son inseparables (materia y forma): el alma es un conjunto de capacidades del cuerpo viviente.
    -Niveles del alma: Alma racional (humanos), Alma sensitiva (animales), Alma nutritiva (plantas).
  • La mecanización de la imagen del mundo (1600-1700) La Revolución Científica

    La Revolución Científica del s. XVII cambiaría la concepción de la naturaleza y de la sociedad humana, y daría lugar
    a las revoluciones políticas y a la Ilustración de los siglos XVIII y XIX
    Fin del feudalismo, desarrollo de los estados-nación modernos, seculares y capitalistas.
    Visión espiritual medieval-renacentista: el universo como lugar misterioso, simbólico y organizado según una
    jerarquía.
    Aparición de una visión nueva: científica, matemática y mecánica.
  • René DESCARTES (1596-1650)

    René DESCARTES (1596-1650)
    Con él comienza la psicología tal como la conocemos actualmente, Visión del mundo cristiana, modificada por la Reforma y afectada por la Revolución Científica.
    -Contexto religioso: La psicología de Descartes se basaría en una versión radical de esta retirada hacia el interior.
    -DESCARTES, relacionado con un círculo católico reformista liderado por Marin MERSENNE,Les preocupaban las ideas del naturalismo renacentista, que parecía otorgar poderes sobrenaturales a la propia materia.
  • René DESCARTES (1596-1650)

    René DESCARTES (1596-1650)
    -1er. período: Proyectos científicos y matemáticos. Interés por la física y la fisiología, Intento de explicación fisiológica de los procesos mentales, Peligros de herejía.
    DESCARTES distingue el alma del cuerpo animal por su poder de pensar.
    - Ideas innatas : Son las “ideas de Dios, mente, cuerpo, triángulo, y, en general, todas aquellas cosas que representan esencias verdaderas, inmutables y eternas”.
    -2ª período: Filosofía (desde 1633): Discurso del método, Dualismo (Separación alma/cuerpo).
  • John LOCKE (1632-1704) "El yo puede ser escudriñado"

    John LOCKE (1632-1704) "El yo puede ser escudriñado"
    Las ideas son representaciones mentales de los objetos.La mente no conoce formas o esencias, ni los objetos en sí mismos, sólo sus propias ideas. El yo racional está radicalmente separado de la experiencia. Las ideas proceden de la experiencia, la observación tanto de los objetos sensibles externos como de las operaciones internas.
    -1 fuente de conocimiento:
    la sensación.
    -2 fuente:
    la reflexión (observ. procesos mentales).
    -La mente es un complejo mecanismo de información -procesamiento.
  • John LOCKE (1632-1704) "No tiene sentido preguntar por el libre albedrío de la voluntad. Lo que importa es la libertad de acción: somos libres cuando somos capaces de hacer lo que queremos"

    John LOCKE (1632-1704) "No tiene sentido preguntar por el libre albedrío de la voluntad. Lo que importa es la libertad de acción: somos libres cuando somos capaces de hacer lo que queremos"
    Amigo de NEWTON y BOYLE, médico.
    Introdujo un sesgo práctico y empírico en su filosofía.
    -Quería entender funcionamiento de la mente, fuentes de las ideas,límites del conocimiento.
    -Menos controlado por un sistema metafísico que DESCARTES, su imagen de la mente fue simple y de sentido común, y su psicología.
    -Todo el conocimiento procede de la experiencia (mente vacía, tabula rasa): negación de las verdades morales
    innatas.
    -Descubriendo la verdad a través de la experiencia.
  • David HUME (1711-1776) "Rechaza la búsqueda filosófica de la certeza absoluta, la naturaleza, humana se basta para construir una ciencia y una moral falibles"

    -Primeros indicios de la psicología de la adaptación: el conocimiento consiste en hábitos, que nos permiten
    -adaptarnos a nuestro ambiente.
    -Resalta la continuidad entre animales y humanos, las pasiones como parte esencial de nuestra naturaleza (importancia de la vertiente emocional o pasional).
    -Preferencia de una teoría frente a otra por su utilidad social y práctica.
    -Sus críticos veían en él a un peligroso ateo, defensor del escepticismo, destructor del conocimiento.
  • CRISIS ESCÉPTICA: David HUME (1711-1776) "Se le considera el 1er. filósofo “post-escéptico”: quería ir más allá de él, desarrollando una filosofía práctica que nos permitiera vivir sin las certezas impuestas por la tradición o la religión"

    Culmina el intento iniciado por LOCKE de sustituir la metafísica por la psicología (“ciencia de la naturaleza humana”) como base
    para el resto de las ciencias.
    Analiza la naturaleza humana a partir de la observación introspectiva y del comportamiento de los demás.
    Acabó demostrando que la razón por sí misma (esencia cartesiana de la mente) tenía poca capacidad para producir conocimiento
    útil acerca del mundo.
  • Psicología de la adaptación XIX

    Es la más duradera e influyente dentro de la psicología académica.
    Basada en las teorías de la evolución, lamarckiana y darvinista.
    Una teoría de la adaptación plantea dos cuestiones capaces de originar programas de investigación psicológica:
    1. La cuestión de la especie: de qué manera la herencia moldea el pensamiento y la conducta de los organismos.
    2. La cuestión individual: estudio del aprendizaje, cómo el individuo se ajusta a su entorno.
    Ambas están interrelacionadas.
  • La psicología de la conciencia XIX

    Nacimiento psi. científica como híbrido fisiología y filosofía de la mente.
    WUNDT (1832-1920), médico-filósofo que establece psicología como disciplina académica.
    Principios de Psicología (1873): alianza entre dos ciencias: fisiología y psicología (auto-observación desde dentro) = psicología fisiológica o experimental.
    " Los mandarines alemanes "
  • sigmund FREUD (1914-1920) " Psicología del inconsciente" Investigó la mente mediante exploración clínica.

    -Distinguió entre la pulsión sexual o de reproducción, que lleva a la supervivencia de la especie, y la de auto-conservación, focalizada del propio individuo.
    -Destaca la separación de la mente en tres instancias que se
    desarrollan a lo largo de la infancia: el Ello, el Yo y el Super yó. Los conflictos entre estas darían lugar a los síntomas psicopatológicos.
    -procesos mentales anormales y desenmascarar a la conciencia como marioneta a merced de impulsos primitivos.
  • Wilhelm Maximilian WUNDT (1832 -1920) "Rechaza estudio diferencias individuales, investigación casi platónica de la mente humana"

    -Formó a la primera generación de psicólogos, muchos de ellos norteamericanos.
    -1900-1920: Psicología de los pueblos: el individuo en sociedad, opuesto al individuo en el laboratorio. Nacionalismo, ideal alemán del héroe.
    -Rechazo Ilustración, herencia de HERDER, del atomismo y utilitarismo de la filosofía británica,Síntesis, reconciliación de opuestos en una verdad superior.
    -Se considera heredero de KANT, FICHTE, HEGEL, rechaza a LOCKE, MILL, SPENCER, JAMES.
  • Wilhelm Wundt- Psicología de la conciencia : "Permanece constante la definición de la psicología como estudio de la mente y búsqueda de leyes que la gobiernan. Poco efecto en la siguiente generación de psicólogos."

    -Método central: la introspección
    -Se le puede considerar fundador de la psicolingüística.
    -responsable de la síntesis activa de los elementos en totalidades
    -explica actividades mentales superiores del análisis (partes) y juicio.
    -responsable de la relación y comparación.
    -síntesis: adopta 2 formas: imaginación y entendimiento.
    -base de todas las formas superiores de pensamiento (como razonamiento y lenguaje).
  • La psicología del inconsciente XX

    Al contrario de la psicología de la conciencia (análisis introspectivo de la mente humana adulta y normal) la propuesta por FREUD se centraba en los procesos mentales anormales y desenmascarar a la conciencia como marioneta a merced de impulsos primitivos.
    Investigó la mente mediante exploración clínica.
    Orígenes ocultos conducta humana en el inconsciente, residuos primitivos de la infancia y la evolución.
    Se basa en casos clínicos: considera la situación analítica como un método investigación.
  • Willian JAMES : (1842 - 1910) teorías imposibles de demostrar, " Psicología de la adaptación "

    " las ideas de la conciencia son exactamente lo que parecen ser"
    Su objetivo de la psicología, es el funcionamiento de la consciencia y los temas básicos, los hábitos y las emociones.
    -La conciencia es un proceso cerebral y no somos conscientes de los estados de nuestro cerebro, pero no se considera que tengan existencia psicológica propia, son como trazos en el cerebro a la espera de ser activados.
    -los recuerdos que no podemos recuperar pueden haber quedado olvidados.
  • Neurociencia de Ivan PAVLOV (1849-1936)

    Fisiólogo ruso, objetivo de la psicología:
    Se baso en el estudio del sistema nervioso, método estudio, a desarrollar un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas conexiones de estímulo-respuesta. Indudablemente, obra representativa: el reflejo condicional (1926).
    Actitud intransigente, materialista y objetiva: rechazo de la mente en la explicación de la conducta (sólo
    por influencia de E externos), fe positivista en el método objetivo.
  • Jean William F. Piaget (1896-1980) : LAS RAÍCES DE LA CIENCIA COGNITIVA (1943-1958)

    Jean William F. Piaget (1896-1980) : LAS RAÍCES DE LA CIENCIA COGNITIVA (1943-1958)
    PIAGET estudió el proceso mediante el cual las categorías y la construcción del conocimiento sobre el mundo se
    desarrollan a lo largo de la evolución del niño.
    Su psicología cognitiva es única: estudio orígenes conocimiento en el desarrollo de los niños.
    Fuerte influencia de KANT: categorías trascendentales.
    Es una psicología poco “pragmática”, interesada por la teoría y por la mente humana en general.
  • John B. WATSON (1878 -1958) "TEORÍA CONDUCTISTA"

    Psicólogo norteamericano que enfocó sus estudios a la psicología como ciencia cuyo objeto de estudio es la conducta.
    En términos generales el conductismo se basa en la
    ciencia, es decir lo que puede ser medible, observable o cuantificable.
  • Psicología ecléctica (1950-1958) - EL CONDCUCTISMO RADICAL

    La 2ª G. M. completó la transformación de la psicología de ciencia formal en profesión preocupada por el bienestar humano.
    A finales de los años 40 y comienzos de los 50, los psicólogos teóricos se examinaron a sí mismos, aplicando las herramientas del positivismo lógico y del operacionalismo, con la intención de desarrollar tácticas para la construcción teórica en psicología.
    - B. F. SKINNER (1904-1990) es el más conocido e influyente conductista (conductismo radical).
  • SKINNER (1904-1990)

    (conductismo radical)
    - El conductismo radical de SKINNER sigue la tradición watsoniana de rechazo a todas las causas internas de la conducta.
    - SKINNER (Conducta verbal) afirma que el lenguaje, aun siendo una conducta compleja, podía explicarse
    aplicando los principios de conducta formulados a partir de los estudios con animales.
  • Abraham Maslow (1908-1970) PSICOLOGÍA HUMANISTA

    Abraham Maslow (1908-1970) PSICOLOGÍA HUMANISTA
    Más destacado teórico y organizador de la psicología humanista.
    Comenzó como psi. animal experimentalista, acabó centrado en la creatividad en las artes y las ciencias.
    Estudia personas creativas (autorrealizadas), concluye que actúan sobre necesidades adormecidas en la
    mayoría. Los genios creativos no son seres humanos peculiares, todos poseemos talentos creativos latentes.
  • Vigotsky (1896 - 1934)

    Psicólogo soviético, objetivo de la psicología, las características de su enfoque es la pedagogía humana en todas sus formas, método de estudio, su principal contribución fue, el desarrollo al enfoque general, incluyendo la educación en una teoría de desarrollo psicológico, obra representativa:el pensamiento y lenguaje (1954)
  • Albert Bandura ( 4 de diciembre de 1925) "la visión general de la cognición humana en el contexto del aprendizaje social"

    psicólogo canadiense cuya familia es originaria de Ucrania. Se centró en estudios de tendencia conductual-cognitiva y es profesor de la Universidad Stanford, reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al  Sociocognitivismo.
    -La teoría que extendió la teoría del aprendizaje social pronto se conoció como teoría social cognitiva.
    -Esta teoría proporciona un marco para comprender, predecir y cambiar comportamiento humano.