Segunda republica espanola

La II República (1931 - 1936)

  • Crisis Económica de 1929

    Crisis Económica de 1929
    La crisis conocida como el Crac del 29, supuso el inicio del fin de la dictadura. Tras el comienzo de la misma la peseta comenzó a perder valor en el mercado internacional, los negocios decrecieron, se perdió parte del capital y tanto la magna exposición Internacional de Barcelona como la Iberoamericana de Sevilla tuvieron pérdidas. La oposición aumentó la presión, la crisis de final de dictadura era inminente, lo que llevó a que Calvo Sotelo y otros muchos ministros presentaran su dimisión.
  • Gobierno Provisional (1931)

    Gobierno Provisional (1931)
    Los integrantes del Pacto de San Sebastián, republicanos conservadores, de izquierda y radicales, socialistas y nacionalistas catalanes y gallegos, conformarían este gobierno presidido por Niceto Alcalá Zamora. Decretó una serie de medidas de extrema urgencia y el 28 de junio convocaron elecciones a Cortes Constituyentes, que dieron una nueva victoria republicano-sindicalista. El ejecutivo quedó en manos republicano-socialistas. La primera tarea fue crear una constitución tipo republicana.
  • Exilio de Alfonso XIII (1931)

    Exilio de Alfonso XIII (1931)
    Tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera, se establecería la dictablanda de Berenguer hasta el nombramiento del almirante Aznar como jefe de gobierno, quién se encargaría de convocar elecciones a Cortes constituyentes. Dichas elecciones saldrían elegidos los integrantes del Pacto de San Sebastián, lo que significaría la proclamación de la Segunda República española y el forzoso exilio del monarca, cuya decadencia había quedado establecida en el Pacto de San Sebastián.
  • La Constitución de 1931

    La Constitución de 1931
    Dicha Constitución tenía un carácter democrático y progresista. Sus principios eran:
    - Soberanía popular y forma de gobierno republicana
    - Cortes de carácter bicameral
    - División estricta y acentuada de poderes
    - Estado laico y Separación Iglesia-Estado
    - Matrimonio civil y divorcio
    - La no discriminación por raza, sexo u origen
    - Derecho a voto femenino
    - Establecimiento del presidente de la República
    - Declaración de derechos y libertades
    - Igualdad absoluta ante la ley, trabajo y educación
  • Ley de Laboreo Forzoso (1931)

    Ley de Laboreo Forzoso (1931)
    La ley de laboreo forzoso tenía una finalidad plausible, evitar que se produjesen depresiones en la agricultura originadas por la voluntad misma de los propietarios. Dicha ley fue necesaria debido a que muchos de los agricultores del momento se negaron a continuar, bajo ciertas circunstancias, con la actividad agraria, de manera que esta ley tenía como finalidad evitar que produjese una falta en la producción de recursos por quienes buscaban, en cierto modo, mostrar su oposición al régimen.
  • Ley de Retiro de la Oficialidad (1931)

    Ley de Retiro de la Oficialidad (1931)
    Por medio de esta ley se ofreció a los oficiales activos del momento la posibilidad de retirarse voluntariamente. Además, también se suprimieron rangos tradicionales, se redujo el número de unidades y oficiales necesarios y se clausuró la Academia Militar de Zaragoza debido a que allí se encontraban los sectores más reaccionarios del ejército. Suprimió los Tribunales de Honor y el Consejo Supremo de Justicia Militar así como la prensa del ejército. Los africanistas no vieron bien la reforma.
  • Finalización de la Dictadura de Primo de Rivera (1931)

    Finalización de la Dictadura de Primo de Rivera (1931)
    Ya desde el año 1929 se consideraba la caída de Primo de Rivera como un hecho. La crisis de 1929 proveniente de Estados Unidos, sumado a una devaluación de la peseta, el intento de la institucionalización del régimen y la pérdida de apoyos tanto en el aspecto militar como en el social provocaron la caída de la dictadura. Debido a ello, Alfonso XIII trató de reponer la Constitución de 1876 a través de la dictablanda de Berenguer, lo que supuso la convocación de elecciones por el almirante Aznar.
  • Period: to

    Bienio Reformista (1931 - 1933)

    Durante este periodo se aprobó la Constitución de 1931. Así mismo, se produjo la dimisión de Alcalá Zamora como presidente del gobierno y se estableció como presidente la república. Se estableció en el cargo de presidente del gobierno a Manuel Azaña. Presentó políticas de reformas tanto en la cuestión socio-laboral con leyes como la de Jurados Mixtos o de Laboreo Forzoso, en la cuestión agraria (Reforma Agraria de 1932), cuestión religiosa (Congregaciones 1933) y cuestión militar y autonómica.
  • Fundación del Instituto de la Reforma Agraria (1932)

    Fundación del Instituto de la Reforma Agraria (1932)
    Fue un órgano de gobierno fundado en 1932 con el fin de llevar a cabo la esperada Reforma Agraria. Fue la medida más trascendental del gobierno de Manuel Azaña (Bienio Progresista) debido a que España vivía estancada en los métodos de la agricultura latifundista. Con esta medida se buscó la promoción de la explotación colectiva del terreno y la apropiación del estad de latifundios. Sin embargo, el funcionamiento de este organismo fue muy ineficaz por su lentitud y escaso presupuesto.
  • Creación de la Guardia de Asalto (1932)

    Creación de la Guardia de Asalto (1932)
    Se trató de un cuerpo policial creado en 1932 con el fin de que la Segunda República pudiera disponer de un arma para el mantenimiento del orden público y que jurase su fidelidad a la república y no pudiese sublevarse. Tuvo numerosas intervenciones intervenciones durante su historia y la guerra civil, además, su actuación fue imprescindible para el mantenimiento del orden durante el escándalo de las Casa Viejas, aunque fueron duramente criticados por su actuación en el mismo.
  • La Sanjurjada (1932)

    La Sanjurjada (1932)
    Se conoce así al intento de golpe de estado perpetuado por el general José Sanjurjo en 1932. No contó con suficiente apoyo. Liderada desde Sevilla por el propio general, supuso el primer alzamiento de las fuerzas armadas contra la República desde su creación en 1931. Tras esta se produjo la aceptación por parte de políticos y militares que la aceptación hacia la república no era total, es decir, había sectores que mostraban su descontento ante el nuevo sistema de gobierno establecido.
  • Estatuto de autonomía de Cataluña (septiembre,1932)

    Estatuto de autonomía de Cataluña (septiembre,1932)
    Supuso una de las medidas llevadas a cabo por la Segunda República en cuanto a la cuestión autonómica del país. Tras un intento de Francesc Maciá para proclamar la República Catalana, tuvieron lugar negociaciones entre Cataluña y el gobierno central para establecer un gobierno autonómico, conocido como la Generalitat, y la aprobación por medio de las Cortes de un estatuto de autonomía propio para este territorio. Conllevó un gobierno y parlamento propios y competencias económicas y sociales.
  • Ley de la Reforma Agraria (1932)

    Ley de la Reforma Agraria (1932)
    Fue uno de los procesos más ambiciosos de la república pues pretendía resolver un problema histórico, la desigualdad social con respecto a la propiedad de la tierra en el Sur de España, habiendo en torno a dos millones de jornaleros que vivían en condiciones miserables. Finalmente el método escogido para resolver el problema fue la expropiación con indemnización de una parte de esos latifundios para ser entregados en pequeños lotes a los jornaleros.
  • Ley de Congregaciones (1933)

    Ley de Congregaciones (1933)
    Dicha ley fue desarrollada en los artículos 26 y 27 de la Constitución de 1931. En ella se establecía que las órdenes y congregaciones religiosas se debían inscribir en un registro oficial del Ministerio, reglamentaba el culto público, suprimió la dotación del culto y clero del Estado, nacionalizaba parte del patrimonio eclesiástico y atribuía al Estado la potestad de paralizar ciertos nombramientos religiosos. Esta ley se promulgó con el fin de eliminar el poder de la Iglesia por temor a ella.
  • Escándalo de las Casas Viejas (10 de Junio de 1933)

    Escándalo de las Casas Viejas (10 de Junio de 1933)
    Fue uno de los mayores escándalos a los que tuvo que hacer frente la República, un levantamiento acontecido en el pueblo de Casas Viejas, Cádiz. Fue encabezada por la FAI, un sector de la CNT que demandaba más control al igual que lo tenía la UGT, por lo que llevaron a cabo numerosas insurrecciones, siendo esta la más destacada. Acabaría con veinte muertos entre los insurrectos y tres entre los guardias. La sublevación fue violentamente reprimida por la Guardia Civil y Guardia de de Asalto.
  • Fundación de Falange Española (29 de Octubre de 1933)

    Fundación de Falange Española (29 de Octubre de 1933)
    José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador, fundó en 1933 el partido Falange Española. Se trataba de un partido de carácter antirrepublicano, ultraderechista, fascista y ultraconservador. Fue uno de los principales opositores a los que tuvo que hacer frente la República. Inspirado en el fascismo italiano, que había triunfado en su país desde 1922, se presentaba como una alternativa al avance de la izquierda. En 1934 se junto con las JONS y formó la Falange Española de las JONS
  • Victoria de CEDA en las elecciones (19 de Noviembre de 1933)

    Victoria de CEDA en las elecciones (19 de Noviembre de 1933)
    En noviembre de 1933, se produjo la primera vuelta de las segundas elecciones generales llevadas a cabo durante la Segunda República Española. En ellas fue la primera vez que las mujeres ejercieron su derecho al voto y en las cuales el conjunto de la población dio la victoria a la Confederación Española de Derechas Autónomas. Comenzó así el conocido como bienio-cedista (también llamado bienio negro) entre noviembre de 1933 y febrero de 1936.
  • Period: to

    Bienio Radical-Cedista (noviembre de 1933 - febrero de 1936)

    Tras la pérdida de popularidad y el desgaste de la coalición de partidos que respaldaba al gobierno, el auge creciente de las derechas y numerosos escándalos como el de Casas Viejas, cuya represión fue muy dura, Zamora Nombraría a Martínez Barrio como presidente y convocaría elecciones. Durante este periodo se produjo la necesidad del apoyo de la derecha CEDA y se produjo una política restauradora, la radicalización de los obreros (PSOE y UGT) y se produciría la Revolución de Octubre de 1934.
  • Ley de Contratos de Cultivo (1934)

    Ley de Contratos de Cultivo (1934)
    En la cuestión autonómica, la política de restauración destacó por la aprobación en Cataluña de la Ley de Contratos de Cultivo. En ella se permitía al campesinado arrendatario de las viñas hacerse con el uso de una propiedad a cambio de pagar un precio tasado. Desde el Tribunal de garantía Constitucionales se decretó su inconstitucionalidad, anulándola. La Generalitat no lo aceptó y decretó otra ley muy similar, dejando el conflicto en una situación crítica y enemistándose con el gobierno.
  • Period: to

    Revolución de Octubre de 1934

    La entrada de ministros nuevos de CEDA al gobierno el 4 de octubre fue tomado por la izquierda como un triunfo de la derecha radical, lo que dio lugar a la revolución. La izquierda más radical comenzó una revolución de la cual las fuerzas policiales y militares ya tenían constancia, por lo que se sofocaron con relativa facilidad. Se hizo sin el apoyo de la CNT. En Asturias la revolución triunfó, pero lo generales Franco y Goded la sofocaron. El ejército acabó un una insurrección en Cataluña.