La infancia y la adolescencia desde los micro sistemas

Timeline created by lospasosdelainfanciaylaadol...
  • Teoría Ecológica de Bronfenbrenner

    Teoría Ecológica de Bronfenbrenner
    La Teoría Ecológica de Bronfenbrenner, define un sistema ambiental basado en el desarrollo de los individuos a través de los diferentes ambientes en los que se mueve y que influyen consecuentemente en sus cambios y desarrollo cognitivo, moral y relacional. Esta teoría, la publica, en el año 1979, en su libro más conocido: “La ecología del desarrollo humano”
  • EL MICROSISTEMA

    EL MICROSISTEMA
    Es la capa más cercana al niño y contiene las estructuras con las que él tiene contacto directo. Abarca las relaciones e interacciones que un menor tiene con su entorno inmediato Sus estructuras incluyen la familia, la escuela, el vecindario. Es el contexto mas amplio y remite a las formas de organización social, las creencias y los estilos de vida que prevalecen en una cultura.
  • EL MESOSISTEMA

    EL MESOSISTEMA
    Esta capa proporciona la conexión entre las estructuras del microsistema del niño. Por ejemplo, la conexión entre el maestro del niño y sus padres, el servicio de salud,los clubes deportivos entre su iglesia y su barrio, etc. Sus propiedades son, la relación entre entornos y la transición Ecológica.
  • EL EXOSISTEMA

    EL EXOSISTEMA
    Define el sistema social más grande en el que el niño no funciona directamente..son los entornos que no incluyen a la persona como participante activo. Los horarios de trabajo de los padres o los recursos de la familia basados en la comunidad son algunos ejemplos. El niño puede no estar directamente involucrado en este nivel, pero sí siente la fuerza positiva o negativa en la interacción con su propio sistema.
  • MACROSISTEMA

    MACROSISTEMA
    Dentro de un grupo social encontramos similitudesen, el conjunto de los micro, meso y exo sistemas, ya sea en las pautas de crianza, los valores o creencias. Estas similitudes conforman el macrosistema.
  • CRONOSISTEMA

    CRONOSISTEMA
    Este sistema abarca la dimensión del tiempo en lo que se refiere a los entornos de un niño. Los elementos dentro de este sistema pueden ser externos, tales como el momento de la muerte de un padre, o internos, tales como los cambios fisiológicos que ocurren con el envejecimiento de un infante. A medida que los jóvenes crecen, pueden reaccionar de manera diferente a los cambios ambientales y consecuentemente, ser más capaces de determinar cómo ese cambio les influirá.