La Música del Renacimiento

  • Period: Aug 10, 1410 to Aug 10, 1450

    La Escuela Borgoñona

    La influencia del nuevo estilo inglés basado en el uso de terceras y sextas como consonancias (practicadas de forma improvisada y sistemática en el fauxbourdon), hizo que fueran desapareciendo los rasgos de la música medieval tardía, tales como la isorritmia y la sincopación extrema, resultando un estilo más límpido y fluido. Si bien se perdió complejidad rítmica, se ganó en vitalidad rítmica y el empuje armónico cadencial se convirtió en un aspecto importante hacia mediados del siglo.,
  • Aug 10, 1419

    Gilles Binchois

    Gilles Binchois
    Nació probablemente en la ciudad belga, valona, de Mons, hijo de Jean y Johanna de Binche, Su padre era un concejal del duque Guillermo IV de Hainaut, y también tuvo una posición en una iglesia de Mons. No se sabe nada sobre Gilles hasta 1419, cuando fue nombrado organista en la iglesia de Ste. Waudru à Mons. En 1423 se fue a vivir a Lille, ya en Francia. Hacia esta época es posible que sirviera como soldado al servicio de los borgoñones, o tal vez en el condado inglés de Suffolk, como se indica
  • Aug 10, 1420

    Guillaume Dufay

    Guillaume Dufay
    Gran compositor francés del renacimiento muy prodigioso en lo que fue la música. Compuso en este año la obra Vasilissa ergo gaude, motete a cuatro voces. En el manuscrito de Berlín, (de Cleofe Malatesta).
  • Sep 10, 1421

    Arnold de Lantins

    Arnold de Lantins
    Se sabe muy poco sobre su vida, a excepción de unos pocos años desde la década de 1420 hasta alrededor de 1430. Se cree que provenía de Flandes o áreas adyacentes. A principios de la década de 1420 probablemente estuvo al servicio de la familia Malatesta, en Rímini o Pesaro, Lantins estaba en Venecia en 1428 y en Roma en 1431, en esta última ciudad formó parte del coro de la capilla papal como cantante, junto a Dufay.3 4 Permaneció en Roma seis meses y después desaparece de la historia.
  • Sep 10, 1422

    Johannes Brassart

    Se sabe que Brassart nació en la ciudad de Lauw, región de Alsacia, aunque en fecha incierta. Entre 1422 y 1431 frecuentó la iglesia de San Juan Evangelista en Lieja, donde trabajó como acompañante vocal. A mediados de la década de 1420 visitó Roma, ciudad en la que se afincó hacia 1431, empleado en la capilla papal como cantante y probablemente como compositor. Su participación en el coro fue contemporánea a la de Arnold de Lantins y Guillaume Dufay. Durante esta época Brassart compuso el mote
  • Aug 10, 1427

    John Dunstable

    John Dunstable
    Fue uno de los compositores más activos de la primera mitad del siglo XV, casi contemporáneo de Leonel Power, y tuvo una gran influencia no sólo en Inglaterra sino también en el continente, contribuyendo en particular como músico de la Escuela de Borgoña. Sirvió al duque de Bedford, hermano del rey Enrique V, a la reina Juana de Navarra (1427-1436) y al duque de Gloucester en el año 1438. Fue igualmente un astrónomo y hombre de gran cultura en el arte del Quadrivium.
  • Sep 10, 1445

    Hayne van Ghizeghem

    Hayne van Ghizeghem (c. 1445 – c. 1497) fue un compositor franco-flamenco de comienzos del Renacimiento. Fue maestro de capilla de la catedral de Cambrai y de la corte de Carlos el Temerario en 1462. De su obra se han conservado dos canciones a cuatro voces y una a tres voces en el Odhecaton de Ottaviano Petrucci (1501) y otra a tres voces en el Trium vocum carmina de Hieronymus Formschneider (1538).
  • Aug 10, 1450

    Antoine Busnoys

    Antoine Busnoys
    Antoine Busnois, también conocido como Antoine Busnoys o Anthoine de Busnes, (Béthune, c. 1430 – Brujas, 6 de noviembre de 1492) fue un compositor francés y poeta de la Escuela borgoñona a principios del Renacimiento. Aunque también se señaló como un compositor de música sacra, como motetes, fue uno de los más renombrados compositores seculares del siglo XV. Fue la figura principal de la escuela borgoñona tardía después de la muerte de Guillaume Dufay.1 2
  • Period: Aug 10, 1450 to Aug 10, 1480

    La segunda generación franco-flamenca (1450-1480)

    En la generación de Antoine Busnois y Johannes Ockeghem se afianzaron las nuevas reglas del contrapunto, consolidándose la polifonía imitativa en un estilo erudito de frases larguísimas y sofisticadas. Se usaron extensamente las técnicas del canon, convencional o mensural (Ockeghem incluso compuso una misa, la Prolationum, en la cual todas las piezas se derivaban canónicamente a partir de una sola línea musical), resultando un complejo estilo que se puede quizás correlacionar con el detallismo i
  • Sep 10, 1450

    Jacob Obrecht

    Jacob Obrecht
    Nació en 1457 o 1458, único hijo del trompetista de Gante Willem Obrecht y de Lijsbette Gheeraerts.
    Obrecht escribió principalmente música sacra: misas y motetes, más unas pocas obras seculares (chansons) que sobreviven hoy.
    Desde el punto de vista estilístico, Obrecht es un ejemplo fascinante del contrapunto extravagante de fines del siglo XV. Usualmente usa una técnica de canto firme para sus misas, pero con una importante cantidad de artilugios que convierten el simple material original en
  • Aug 10, 1460

    Johannes Ockeghem

    Johannes Ockeghem
    Johannes Ockeghem, también escrito como Jean de; apellido Okeghem, Ogkegum, Okchem, Hocquegam, Ockegham; (Saint-Ghislain, Bélgica, c. 1410 - Tours, Francia, 6 de febrero de 1497) fue el principal compositor de la segunda generación de la escuela francoflamenca y uno de los más influyentes y respetados músicos de su época (sirvió a tres reyes de Francia).
  • Period: Sep 10, 1480 to Sep 10, 1520

    La tercera generación franco-flamenca: el estilo internacional (1480-1520)

    odavía en torno a 1500 los mejores compositores surgen de las actuales Bélgica y norte de Francia, fruto de una larga tradición local que exportaba maestros de capilla a toda Europa, y especialmente a Italia: Compère, Agricola, Obrecht, Isaac, Mouton, de la Rue... Aparece así uno de los mayores genios de la historia musical, Josquin des Prez, cuyo estilo claro, limpio y elegante se convierte en modelo de estilo polifónico para toda Europa: cadencias claras y frecuentes, secciones a dos o tres vo
  • Sep 10, 1482

    Alexander Agricola

    Alexander Agricola
    Famoso compositor en su tiempo, nacido en Gante (Bélgica), probablemente en 1446 y fallecido en Valladolid (España) en 1506. Su auténtico nombre era Alexandre Ackerman. Fue discípulo del compositor Johannes Ockeghem. Pocos datos de su persona han llegado hasta nosotros. Se sabe que fue educado en Holanda, donde vivió su infancia.
    Ya en plenitud se traslada a Italia donde fue un magnífico y refinado cantante en Milán hasta 1474. Después se puso al servicio del Duque de Mantua y de Felipe I de Ca
  • Sep 10, 1484

    Josquin des Prés

    Josquin des Prés
    Josquin Des Prés, derivado del flamenco "Josken" , diminutivo de "José" , latinizado Josquinus Pratensis (c. 1450 a 1455 - 27 de agosto de 1521) fue un compositor franco-flamenco del Renacimiento, considerado el más famoso compositor europeo entre Guillaume Dufay y Giovanni Pierluigi da Palestrina, y la figura central de la escuela musical flamenca. También es conocido como Josquin Desprez.
    Durante el siglo XVI Josquin adquirió paulatinamente fama como el mayor compositor de la época.
  • Sep 10, 1485

    Pierre de La Rue

    Pierre de La Rue
    Pierre de La Rue (Cortrique (Kortrijk) 1452 - f. 20 de noviembre de 1518), también llamado Piercho de Vico o Petrus Platensis, fue un compositor y cantor franco-flamenco del Renacimiento. Un miembro de la misma generación que Josquin des Prés, y mucho tiempo asociado a la capilla musical de los Habsburgo, se sitúa entre el grupo de compositores formado por Agricola, Brumel, Compère, Isaac, Obrecht, y Weerbeke como uno de los más famosos e influyentes compositores de la polifonía de los Países Ba
  • Sep 10, 1487

    Jacob Obrecht

    Jacob Obrecht
    Durante esta época, a pesar de ser un empleado poco eficiente, fue mantenido en la más alta estima por sus patrones y sus colegas compositores. Johannes Tinctoris, escritor de Nápoles, lo incluye en una pequeña lista de los mejores compositores del momento, situación muy significativa teniendo en cuenta que Obrecht contaba a la sazón con sólo 25 años de edad, y además, vivía en el otro extremo del continente.
    Aunque la mayoría de las actividades de Obrecht tuvieron lugar en Flandes, hizo al men
  • Sep 10, 1513

    Jean Mouton

    Jean Mouton (1459-30 de octubre de 1522) fue un compositor francés del renacimiento. Fue famoso por sus motetes, que se encuentran entre los más refinados de la época, y por ser el maestro de Adrian Willaert, uno de los fundadores de la escuela veneciana.
    Mouton fue muy influyente como compositor y como profesor. De su música se conservan 9 Magnificat, 15 misas, 20 canciones y más de 100 motetes. A partir de ser nombrado compositor de la corte francesa el porcentaje de su música que nos ha llega
  • Sep 10, 1518

    Francisco de Peñalosa

    Peñalosa fue uno de los compositores españoles más famosos de la generación anterior a Cristóbal de Morales. Es además el compositor del que se han conservado un mayor número de composiciones de todos los de su época. Se conservan de él 6 misas completas, 2 incompletas, una de ellas ferial, unos 25 motetes, 3 lamentaciones, 7 magníficat, 5 himnos y 11 composiciones seculares con texto en castellano.
  • Period: Sep 10, 1520 to Sep 10, 1550

    La cuarta generación (1520-1550)

    Entrado ya el siglo XVI el estilo internacional (fuertemente influenciado por Josquin) se impone en la música religiosa, si bien autores como el español Cristóbal de Morales, Nicolas Gombert o Willaert tienden a aumentar el número de voces (típicamente cinco), homogeneizar la textura, alargar frases y ocultar las cadencias, volviéndose de algún modo así a las maneras más complejas y refinadas de Ockeghem.
    Es en esta época cuando se consolidan los estilos locales de la música profana: aparecen el
  • Sep 10, 1529

    Cristóbal de Morales

    Cristóbal de Morales
    Cristóbal de Morales (Sevilla, 1500 - Málaga o, según otros, Marchena, 1553) sacerdote católico español y maestro de capilla siendo el principal representante de la escuela polifonista andaluza y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, de la composición polifónica española del Renacimiento. Su música es vocal y sacra, con sólo un par de excepciones. Es, sin duda, el mejor compositor español de toda la primera mitad del siglo XVI y su fama, que se extendió in
  • Sep 10, 1529

    Alonso Mudarra

    Alonso Mudarra
    Probablemente fue a Italia en 1529 con Carlos I de España, junto con el cuarto duque del Infantado Iñigo López. A su regreso a España, se ordenó sacerdote en 1546 en la catedral de Sevilla, donde permaneció el resto de su vida. Mientras estuvo en la catedral, dirigió todas las actividades musicales que allí se realizaban, actividades de las cuales nos han quedado bastantes documentos, como la compra y ensamblaje de un nuevo órgano y su trabajo junto al compositor Francisco Guerrero en varios ev
  • Sep 10, 1530

    Philippe Verdelot

    Philippe Verdelot
    Los detalles de su vida son poco conocidos. Se sabe que fue "maestro de capilla" del baptisterio de San Juan en Florencia de 1523 a 1525, y que también trabajó en la catedral de esa ciudad entre 1523 y 1527. Durante el período de la "República Florentina" parece haber sido partidario de los enemigos de los Medicis y de las fuerzas papales. Sobre las consecuencias en la vida de Verdelot subsisten dos teorías:
    Historiadores que creen que puede haber muerto en la batalla de Florencia (1529-153
  • Sep 10, 1537

    Nicolas Gombert

    Nicolas Gombert
    Gombert es seguramente el compositor más representativo de la generación entre Josquin y Palestrina, especialmente en el ámbito de la música sacra. Su música se caracteriza por el uso de disonancias suspendidas y de frecuentes falsas relaciones.
    Una de sus composiciones más populares es el ciclo de ocho Magnificats que, según Cardano, fueron dedicados a Carlos V como petición de perdón y le valieron su liberación de galeras. Las obras de Gombert que han llegado hasta nuestros días incluyen 10
  • Sep 10, 1538

    Luis de Milán

    Luis de Milán
    Se tiene en cuenta un cancionero muy importante de la música del renacimiento, llamado Cancionero de Upsala, por que se encontró allí, o Cancionero del Duque de Calabria, por que trabajó para él. Milán publicó tres obras a lo largo de su vida, todas ellas en Valencia. De ellas sólo la segunda contiene música:
  • Sep 10, 1539

    Jacques Arcadelt

    Se conoce poco de su juventud, probablemente nació en Lieja y se sabe que estuvo en Roma alrededor de 1539, ´época en que fue miembro de la Capilla Juliana. Muy poco después ingresó a la Capilla Sixtina, donde es nombrado "magister puerorum" (Maestro del coro de niños), y luego es promovido a Maestro de Coro. Durante ese tiempo, publicó cuatro de sus seis libros de madrigales para cuatro voces. Alrededor de 1553, volvió a Francia, donde pasó el resto de su vida. En 1557 publicó un libro de Misas
  • Sep 10, 1540

    Costanzo Festa

    Costanzo Festa
    Festa fue uno de los pocos italianos en el coro papal, y se destacó como maestro de la técnica de contrapunto de los holandeses. Justamente su principal aporte en la historia de la música ha sido combinar por primera vez los estilos italiano y holandés. Fue además una fuerte influencia para Palestrina, quien siguió los criterios de Festa en sus primeras obras.
    La mayoría de los madrigales de Festa son para tres voces, en contraste con Verdelot que solía preferir cinco o seis. Era propenso a agr
  • Sep 10, 1542

    Miguel de Fuenllana

    Orphénica Lyra abarca 188 piezas repartidas en seis libros. En los tres primeros se aprecia un orden ascendente del número de voces de las composiciones, pasando de 2 y 3 voces del primero a las 5 y 6 de los motetes del tercer volumen. El libro incluye 52 fantasías originales compuestas por él mas obras de otros 17 autores. Su estilo es polifónico y con texturas al modo de Morales. Esta obra también contiene arreglos de piezas vocales de Josquin, Morales, Guerrero y Verdelot, músicos pues españo
  • Sep 10, 1543

    Luis de Narváez

    Se dedicó sobre todo a la polifonía vocal y, sólo en segundo lugar, a la música para vihuela española. No obstante, hoy en día se le recuerda más por esta última faceta. Es autor de Los seys libros del Delphin de música de cifra para tañer vihuela, publicado en Valladolid en 1538. Se trata de una colección que incluye un elevado número de fantasías instrumentales sobre modelo italiano, que fueron muy influyentes en décadas posteriores: romances, villancicos y grupos de diferencias (variaciones s
  • Sep 10, 1545

    Luis Venegas de Henestrosa

    Publicó en 1557, en la imprenta de Juan de Brocar de Alcalá de Henares, el Libro de cifra nueva para tecla, Arpa y Vihuela, del que no quedan más que dos ejemplares conservados en la Biblioteca Nacional de Madrid. Contiene más de 200 piezas para arpa, clavicordio o vihuela.
    El propósito de la obra era la demostración de una tablatura de escritura musical inventada por el mismo Henestrosa, que tenía las indicaciones sobre las digitaciones y los principios de la notación medida. La mayor parte de
  • Period: Sep 10, 1550 to

    La quinta generación (1550-1600)

  • Sep 10, 1570

    Orlando di Lasso

    Orlando di Lasso
    Lasso fue uno de los más prolíficos, versátiles y universales compositores del Renacimiento tardío. Escribió más de 2000 composiciones, incluyendo música vocal con letras en latín, francés, italiano y alemán, en todos los géneros conocidos en su época. Esto incluye 530 motetes, 175 madrigales italianos y villanellas, 150 chansons francesas, y 90 lieder alemanes. No se conoce música estrictamente instrumental que sobreviva hoy, o siquiera haya existido. Esto constituye una interesante omisón para
  • Sep 10, 1572

    Tomás Luis de Victoria

    Tomás Luis de Victoria
    Missa pro defunctis a 4 Tomás Luis de Victoria (Ávila,1 h. 1548 - Madrid, 27 de agosto de 1611) sacerdote católico abulense y maestro de capilla, célebre compositor polifonista del Renacimiento español. Se lo ha considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció el inminente Barroco. Su influencia llega hasta el siglo XX, cuando fue tomado como modelo por los compositores del Cecilianismo.
  • Sep 10, 1575

    William Byrd

    William Byrd
    William Byrd (1543 - 4 de julio de 1623), hijo de Thomas Byrd. Fue el compositor inglés más famoso de los últimos años de la época de los Tudor (Isabel I de Inglaterra) y de la primera época de los Estuardo (Jacobo I de Inglaterra). Perteneció al Renacimiento Tardío. Cultivó muchos de los géneros musicales que existían en Inglaterra en aquella época, incluyendo varias formas de música sagrada y polifonía profana, música para teclado y música de ministriles.
  • Sep 10, 1580

    Giovanni Pierluigi da Palestrina

    Giovanni Pierluigi da Palestrina
    Está formada casi en su totalidad por piezas polifónicas y de carácter sacro, destinadas a acompañar a la liturgia católica. La excepción es cierto número de madrigales profanos.