La política social en sus diferentes etapas

  • La política social en México durante el periodo de 1940 a 1979.

    La política social en México durante el periodo de 1940 a 1979.
    En el gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946), empezó a utilizarse la palabra marginados existiendo un fuerte interés por la asistencia social, sobre todo en las grandes ciudades, ocasionando la atracción de emigrantes. Así, a partir de esta administración y hasta la administración de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), la política social mantuvo un tinte ocupacional.
  • La política social en México durante el periodo de 1940 a 1979.

    Por muchos años se consideró que esas políticas sociales eran suficientes para mejorar las condiciones de vida de la población,pues el peso más importante para lograrlo se les daba a las políticas económicas que buscaban el desarrollo del país. Estas políticas pusieron el mayor énfasis en la industrialización, por lo que a partir de la década de los años cuarentas se inició un proceso que favoreció el desarrollo de la industria a costa del campo.
  • Period: to

    La política social en México durante el periodo de 1940 a 1979.

    Entre 1940 y 1970 el Estado se abocó a participar en el abatimiento de los rezagos económicos y sociales que provocaron el conflicto armado, induciendo el proceso de industrialización y el crecimiento económico. Las medidas de política social para elevar el nivel de vida de la población eran de carácter general, para la población rural por medio de la reforma agraria , para la población urbana el respeto a los derechos laborales y el mantenimiento de los salarios mínimos.
  • La política social en México durante el periodo de 1940 a 1979.

    Las primeras manifestaciones de la crisis del modelo económico por el deterioro de las condiciones de vida se comenzaron a dar por la vía política con el movimiento ferrocarrilero en 1959, el de los médicos en 1964 y años más tarde el estudiantil en 1968. Esta situación modificó radicalmente la posición del gobierno respecto al crecimiento económico y comenzaría con políticas sociales mismas que tuvieran la pretensión de una mejor redistribucion del ingreso.
  • La política social en México durante el periodo de 1940 a 1970.

    Hasta ese entonces las políticas sociales desempeñaron un papel marginal en el modelo de desarrollo, ya que se concebía que el bienestar de la población sería el resultado natural del crecimiento económico. El gobierno se concentró en los grandes proyectos hidroeléctricos como el Lerma-Chapala y el Papaloapan en los años cincuenta y sesenta, que al mismo tiempo que buscaban incorporar tierras al riego, producirían la energía eléctrica que la creciente industria demandaba.
  • La política social en México durante el periodo de 1940 a 1979.

    Las altas tasas de crecimiento económico,favorecidas también por un modelo de crecimiento basado en la sustitución de importaciones, permitieron la absorción de la mano de obra que en grandes corrientes fluyó, en la década de los sesenta y setenta, hacia la ciudad de México y a otras ciudades como la de Monterrey y Guadalajara. No obstante,esa capacidad para generar empleos urbanos fue disminuyendo y comenzó el surgimiento de cinturones de pobreza.
  • La política social en México durante el periodo de 1940 a 1970.

    La política social en México durante el periodo de 1940 a 1970.
    La administración de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), fue una de las épocas más optimistas para la economía mexicana. El éxito se basó específicamente en concretar el desarrollo del país en un modelo de crecimiento hacia adentro, prácticamente ignorando el exterior a través de barreras arancelarias. Con la aplicación del sistema de sustitución de importaciones se propició que el sector industrial creciera notablemente, ello conllevó al desarrollo de una rápida urbanización.
  • La política social en México durante el periodo de 1940 a 1979.

    En 1972,la creación del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores(INFONAVIT); en 1973 el Programa de Inversiones Públicas para el Desarrollo Rural (PIDER), con los siguientes objetivos: a) Generar empleos permanentes y remunerativos que permitan arraigar a la población en su lugar de origen y, b) Realizar obras de infraestructura y servicios; en 1974, el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT)
  • La política social en México durante el periodo de 1940 a 1979.

    Se puso en marcha el Programa Nacional de Solidaridad Social, cuyas medidas eran: la construcción o ampliación de infraestructura física, el aumento de la cobertura de la seguridad social tanto en volumen de población atendida como en los servicios prestados, la incorporación de más municipios dentro de la cobertura del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social, 1975).
  • La política social en México durante el periodo de 1940 a 1979

    Desde la segunda mitad de los años setenta se hicieron patentes los primeros signos de agotamiento del modelo de sustitución de importaciones expresado en una caída del ritmo de crecimiento,un menor volumen de las inversiones, la desarticulación intersectorial, dificultades para financiar las importaciones de bienes de capital con las exportaciones agrícolas y el deterioro del intercambio agrícola-industrial.
  • La política social en México durante el periodo de 1940 a 1979

    Lo rescatable de este periodo fue que se incentivó el desarrollo de proyectos de infraestructura y lo referente a la educación se vio sensiblemente favorecido. En contraposición hubo un desperdicio extraordinario de los recursos, que conllevó, finalmente, a un incremento del déficit fiscal y a los ya señalados desequilibrios en la cuenta corriente de la balanza de pagos; ambos problemas fueron financiados a través del endeudamiento con el exterior.
  • La política social en México durante el periodo de 1940 a 1979

    El gobierno recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI) para paliar la crisis.La estrategia de los recursos estuvo condicionada a la firma de una carta de intención con dicha institución, la cual incluía los siguientes puntos:el Fondo Monetario Internacional se ofrecía como aval de los bancos comerciales para extender líneas de crédito a México; el gobierno se comprometía a corregir los desequilibrios en la balanza de pagos y, con ello, el país se hacía acreedor a prestamos.
  • Period: to

    La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.

    En la administración de José López Portillo (1976-1982), se descubrieron enormes yacimientos de petróleo, siendo un factor determinante en la aplicación de la política económica nacional. Las anteriores políticas restrictivas del gasto rápidamente fueron cambiadas por una política de derroche. La frase que se convirtió en el estandarte del sexenio fue que México, de entonces y en adelante, tendría que aprender a “Administrar la abundancia”.
  • La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.

    La postura gubernamental era que el país crecería de forma inmensurable a partir de 1978, pero se desestimó la pésima administración que tendrían los recursos obtenidos. Se pensó que el desarrollo del país podría sobradamente estar sustentado en la exportación de petróleo y sus derivados, y que a partir de la obtención de esos ingresos se podrían reducir las restricciones de tipo fiscal al tiempo que se pagarían las deudas con el exterior.
  • La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.

    Con lo anterior, todo parecía indicar que en adelante México se vería encumbrado en la lista de los países más ricos y, tal vez, más poderosos. El Estado sustentó el crecimiento en el gasto público, lo que impactó sensible y favorablemente en la producción y en la captación de inversión privada, lo que conllevó a la generación de empleo. En el trasfondo de todo este gran optimismo se vislumbraban agudos problemas.La dificultad mayor radicaba en la excesiva dependencia del petroleo.
  • La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.

    Se empezó a generar un déficit fiscal, agravado por la sobre valuación del peso, lo que conllevó a un sensible desequilibrio en la balanza de pagos.El hecho que desafortunadamente vino a agravar la situación fue la creencia de que los precios de la gasolina seguirían en aumento, lo que sirvió de justificante para que el gobierno incrementara el gasto público. En el último tercio de 1981 el déficit fiscal alcanzó la cifra del 14.1 por ciento del PIB.
  • La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.

    En cuanto a la política social en esta administración prevaleció una lógica similar a la administración anterior, donde el objetivo fue explícitamente el ataque a la pobreza. Los instrumentos fueron de alguna manera similar a los utilizados por el gobierno que le antecedió, pues el énfasis se mantuvo en resarcir el ingreso y posibilitar el consumo a través de la creación estatal de empleos y de subsidios generalizados.
  • La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.

    Se diseñaron programas sectoriales orientados al fomento tanto de la producción como del consumo y a la asistencia directa de los grupos desfavorecidos. Destacando:el Programa Nacional de Empleo, el Sistema Alimentario Mexicano, el Plan Nacional de Desarrollo Industrial, el Plan Nacional de Desarrollo Urbano, continuación del Programa Integral de Desarrollo Rural, los Programas Nacionales de Alimentos y Nutrición, el Programa Nacional de Orientación Familiar.
  • La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.

    Uno de los programas sociales más importantes en esta administración fue el degeneración de empleo temporal, que simplemente disfrazaba la forma de hacer llegar recursos de sobre vivencia a la población más pobre, principalmente del medio rural; este programa resurgiría nuevamente ante la crisis de 1994 y continúa hasta la presente administración, lo que significa una muestra de la continuidad de la crisis y de la recurrencia a las políticas asistenciales para enfrentarla.
  • La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.

    La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.
    El primero de diciembre de 1982, Miguel de la Madrid Hurtado tomó posesión del cargo como presidente de la República y de inmediato se dio a la tarea de extender el convenio anterior. El nombre que se le dio al ulterior convenio fue el de Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE).
  • La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.

    Algunas de las primeras acciones de tipo económico que enfrentó el reciente gobierno de Miguel de la Madrid, fue la solicitud para que los bancos comerciales reestructuraran los pagos.Con todo,como resultó a la postre, estos intentos de estabilización no fueron suficientes, sobretodo porque todavía se seguía dando la fuga de capitales, al tiempo que los que ya estaban en el extranjero se resistían a volver al país.
  • La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.

    Ante los incrementos de precios de los hidrocarburos,se recurrió a los préstamos externos como anticipación de los ingresos petroleros utilizándolos como garantía; además, se flexibilizaron los compromisos de austeridad y se propusieron programas que pretendían atacar simultáneamente los rezagos en materia de alimentación, salud, vivienda y educación. La política social hacía especial énfasis en la creación de empleos y en la consecución de "mínimos de bienestar".
  • La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.

    En el segundo intento de estabilización se integró un paquete de operaciones en las que estaba incluida la reducción de los índices inflacionarios de manera más controlada, al tiempo que el país lograra recuperar su ritmo de crecimiento económico, de forma gradual, pero permanente. Para alcanzar estos dos puntos se pensó que el mejor camino sería hacerlo de forma dosificada, no abruptamente bajo la expedición de una decisión a cumplirse inmediatamente.
  • La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.

    Desde inicios hasta mediados de 1985 se dieron las condiciones para que estallara una crisis en la balanza de pagos, lo que conllevó a que el gobierno rápidamente actuara imponiendo acciones restrictivas en la política fiscal y en la monetaria,y devaluando el tipo de cambio controlado.
  • La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.

    El escenario que se presentaba a finales de 1987 obligaba a intentar una nueva estrategia para poder paliar la crisis que recién se había agravado en virtud del crack bursátil de noviembre. Fue entonces cuando en diciembre del mismo año el gobierno sacó a la luz el Pacto de Solidaridad Económica. El propósito era el de reducir los salarios, para que a partir de ello se redujera la demanda y así poder contener el alza de los precios.
  • La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.

    En 1987, se generó un proceso que llevó el nombre de Indexación, que consistía en hacer ajustes estructurales en los precios cada mes, teniendo como parámetro el índice inflacionario.Los datos económicos se veían encabezados por un pobre crecimiento económico del 1.4 por ciento, mientras que la inflación se había elevado en un 159 por ciento, en suma,las cifras revelaron que este programa, como otros tantos anteriores, fue un fracaso.
  • La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.

    En la administración de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), si bien se contaba con un gabinete bastante más cohesionado que el de su predecesor, y con ello se podría pensar que estaba mejor preparado para hacer frente a los problemas,éste fue el heredero de un sistema prácticamente en quiebra -con las finanzas en la ruina y la credibilidad, tanto interna como del exterior, sumamente deteriorada que a la luz de los hechos no vislumbraba posibilidad de mejorar en el corto plazo.
  • La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.

    La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.
    En la administración de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), la situación económica por la que había atravesado el país a lo largo de los anteriores gobiernos,evidenciaba el gradual deterioro en el poder adquisitivo de la población.Cuando llegó Salinas de Gortari hizo promesas que empezó a cumplir, el pueblo quiso creer que por fin la larga noche había llegado a su fin. Poco a poco el país comenzó a cobrar mayor fuerza y presencia a nivel internacional.
  • La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.

    La primera acción del entrante gobierno fue refrendar en enero de 1989 al Pacto de Solidaridad Económica, pero con las obligadas matizaciones que dieran a entender que el autor era ya otro. El nombre que recibió el nuevo programa fue el de Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PECE), sin duda un modelo mucho más ambicioso que el anterior. La segunda estrategia de Salinas de Gortari, fue crear el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL).
  • La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.

    El escenario que más atención robó en el sexenio de Salinas de Gortari fue la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En congruencia con la ideología neoliberal, era lógico que se pretendiera crear el tejido suficiente para que el país entrara de lleno en Sin embargo, la mayor parte del sector productivo, compuesto por pequeños y micro-empresarios, no pudieron modernizarse y no supieron como hacerlo, lo que conllevó a que cientos de negocios quebraran.
  • La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.

    En esta administración, se continuó con la lógica de acentuar el enfoque de la política social, pero el sentido de la acción gubernamental trataba de ser cambiado significativamente al asumir que la excesiva intervención estatal dejaba de ser un mecanismo válido para elevar el nivel de bienestar de la población. Intervencionismo no significaba, según esto, atención eficiente a la pobreza. Resultaba imprescindible mantener la confianza de inversionistas.
  • La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.

    La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.
    En la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), no habían pasado tres semanas desde la toma de posesión cuando las esperanzas de una recuperación económica se desvanecieron como un espejismo. Ante el constante deterioro de las reservas internacionales del Banco de México el gobierno anunció una devaluación del peso frente al dólar del 15 por ciento.
  • La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.

    El gobierno de Ernesto Zedillo se planteó como meta de la política económica,entre 1996 y 2000, un crecimiento promedio anual de la producción interna(PIB) de 5 por ciento, necesario para asegurar la creación de un millón anual de nuevos puestos de trabajo durante ese mismo periodo. Para lograrlo se estimó que la inversión necesaria debería elevarse de 20.9 por ciento con relación al PIB en 1996,a 25.4 por ciento en 2000.
  • La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.

    La política de atención a la pobreza fue sufriendo una transformación paulatina,que incluyó la incorporación de programas como: Solidaridad en la Alianza Nacional para el Bienestar (1995); la descentralización del PRONASOL en 1995 y 1996; el Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA) (1997);el "Programa para superar la pobreza 1995-2000".
  • La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.

    En esta administración la política social contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, se propuso elevar el bienestar mediante cinco estrategias:
    Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios básicos. Armonizar el crecimiento y la distribución territorial de la población. Promover el desarrollo equilibrado de las regiones.
    Privilegiar la atención a los grupos y las zonas con mayor desventaja económica y social. ·
  • La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.

    Construir una política integral de desarrollo social orientada por los principios del nuevo federalismo.
    Teniendo como objetivos fundamentales los siguientes:
    Fortalecer el ejercicio pleno de la soberanía, como valor supremo de nuestra nacionalidad y como responsabilidad primera del Estado mexicano.
    Consolidar un régimen de convivencia social regido plenamente
    por el derecho. ·
  • La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.

    Construir un pleno desarrollo democrático que sea base de certidumbre y confianza para una vida política pacífica y una intensa participación ciudadana.
    Avanzar a un desarrollo social que propicie y extienda en todo el país las oportunidades de superación individual y comunitaria, bajo los principios de equidad y justicia.
    Promover un crecimiento económico vigoroso, sostenido y sustentable,en beneficio de los mexicanos.
  • La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.

    En su programa de gobierno, el desarrollo social se concebía como integral, incluyente, participativo y federalista. Bajo estos términos, la política social siguió teniendo como objetivo principal erradicar la pobreza y sus estrategias continuaron por el rumbo de la descentralización bajo el lema de "nuevo federalismo", que ponía por sobre los otros dos ámbitos de gobierno a los municipios.
  • La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.

    Los ejes de la política social en esta administración fueron: la descentralización hacia estados y municipios y la búsqueda de una mayor focalización o concentración de las políticas sociales en las familias más pobres de la población, aún a costa de las políticas amplias como las educativas y de salud. Los principales instrumentos fueron el ramo 33 del presupuesto federal, mediante el cual se canalizaban recursos a los estados y municipios.
  • La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.

    El Programa de Educación,Salud y Alimentación (PROGRESA) que de una manera técnica y fría buscaba identificar mediante encuestas a las familias más pobres del medio rural mexicano. Los resultados fueron una desarticulación de las políticas sociales al no existir instancias de coordinación y vigilancia del gasto social; y por otra parte,resultados no del todo tan contundentes en materia de nutrición y educación,sobre todo por los montos que se habían destinado a este programa.
  • La política social en México durante el periodo de 1980 al 2000.

    En materia de seguridad social, se desarticuló el sistema de ahorro para el retiro basado en la solidaridad intergeneracional para pasar a uno de capitalización,en que cada trabajador ahorra para su propio retiro, al que se le suman aportaciones del Estado y de los empresarios, y que da lugar a un lucrativo negocio en la administración de estos fondos.
    Puede asegurarse que durante este sexenio no se lograron los objetivos de eliminar la pobreza y, por ende, del desarrollo social.