LA POLÍTICA Y EL BIEN COMÚN

Timeline created by paulita123
In History
  • DSI

    La Congregación para la Educación Católica elaboró, con fecha del 30-XII-1988, un documento esencial para la DSI: las «Orientaciones para el estudio y la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia en la formación sacerdotal». En él, se exponen los principios, valores y metodología de la DSI.
  • Consejo Justicia y Paz

    el Pontificio Consejo «Justicia y Paz» ha presentado el
    Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, elaborado por encargo de S.S. Juan Pablo II y dedicado a él. El Compendio incluye las líneas fundamentales del «corpus» doctrinal de la enseñanza social católica; y recopila las principales aportaciones magisteriales sobre la temática del bien común en el apartado II del Capítulo Cuarto, que lleva por título: Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia78.
  • Period:
    2,101 BCE
    to
    2,200 BCE

    Plauto señalaba a este respecto

    Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro.
  • Period:
    1,978 BCE
    to
    2,005 BCE

    Autoridad

    Uno de los rasgos característicos de la época presente es la crisis de autoridad, que se evidencia en todos los ámbitos de la vida social: familiar,educativo y político.Y así S.S. Juan Pablo II en la Encíclica Centesimus Annus señaló que la autoridad relativa al bien común debía constituirse sobre la base de un ethos vinculante, al cual también estaban obligados todos los miembros de la sociedad.
  • Period:
    1,901 BCE
    to
    2,000 BCE

    La Doctrina Social de la Iglesia

    La Doctrina Social de la Iglesia se funda de forma explícita en el siglo XIX con el documento titulado Rerum Novarum, primera Encíclica social publicada en el año 1891 por S.S. León XIII. En esta En-cíclica, el Papa expresó su preocupación por la «cuestión social/obrera», denunciando de manera rotunda, por una parte, la dramática situación social y económica de los obreros, fruto de un sistema económico injusto y desigual.
  • Period:
    1,200 BCE
    to

    Individualidad y sociabilidad

    El principio que afirma la esencial sociabilidad humana ha sido defendido en el pensamiento filosófico desde la antigüedad hasta nuestros días.La filósofa Hannah Arendt afirmaba que «ninguna clase de vida, ni siquiera la del ermitaño en la agreste naturaleza, resulta posible sin un mundo que directa o indirectamente testifica la presencia de otros seres humanos.
  • Period:
    1492
    to

    La modernidad

    En la Edad Moderna se produce un giro copernicano en el ámbito de la moral, la política y el derecho. El desarrollo de las ciencias positivas y la crisis a la que se había abocado la filosofía, en tanto que metafísica, condujeron a la minusvaloración y a la sustitución de categorías puramente especulativas, como las de verdad, bien o belleza, por nociones más comprensibles a los ojos del nuevo conocimiento y del nuevo modelo de sabio,el científico.
  • Period: to

    Thomas Hobbes

    Fue uno de los autores que rompió con la doctrina ética de la vida buena, pues creyó ver en las determinaciones objetivas y universales del bien una ilusión y un imposible: «En efecto, las palabras bueno y malo (...) se entienden siempre con respecto a la persona que las emplea; porque no existe nada que sea tal, simple y absolutamente; ni ninguna regla común de lo bueno y lo malo que pueda derivar de la naturaleza de los objetos mismos, tal regla proviene de cada cual.
  • Period: to

    Guerra civil

    En Inglaterra, éstas dieron lugar a una guerra civil y que enfrentó a puritanos, anglicanos y católicos. Hobbes consideró que la causa de la guerra era el enfrentamiento entre las distintas opiniones religiosas y su deseo de prevalecer unas sobre otras.
  • Period: to

    Voluntad general

    J.J. Rousseau trató de dar solución a la dicotomía individuo/sociedad a través del concepto de «voluntad general», que concibió como la síntesis entre lo individual y lo colectivo. A esta síntesis se llegaba a través de una mediación artificiosa, el Estado, que, como hemos visto, surgió del pacto/contrato social originario. Con esto, Rousseau trató de armonizar la irreconciliable antítesis entre individualidad y colectividad, libertad y autoridad.
  • Period: to

    El liberalismo y el marxismo

    Designan por antonomasia respectivamente al individualismo y al colectivismo
  • Period: to

    El bien común, fundamento del orden socio-político

    Juan XIII entendió que la realización del bien común implicaba poner a salvo los derechos y los deberes de la persona humana; y para ello, los gobernantes debían considerar como su deber principal, por una parte, el que aquellos derechos fueran reconocidos, respetados, armonizados, defendidos y promovidos; y que, por otra, cada uno pudiera más fácilmente cumplir sus deberes.