Adquisición del lenguaje oral

Timeline created by facebooker_3082080901881425
  • Del nacimiento a 1 mes

    La primera forma de comunicación al momento de nacer es por medio del llanto, ya sea llora cuando tiene hambre, sueño, dolor,
    etc. También reconoce los sonidos o voces que escucho en el
    vientre. (la voz de su madre, por ejemplo)
  • De 1 mes a un año

    Produce sonido de arrullo. Empieza a reconocer palabras familiares. Empieza a balbucear e imitar los sonidos del lenguaje. Posiblemente diga sus primeras palabras. Utiliza holofrases (teta no, maagua, etc.) Se comunica con gesticulaciones.
  • De 1 año a 30 meses

    El niño emplea muchas frases de dos palabras (oraciones telegráficas). Comienza a participar en las conversaciones.
    Ocurre una explosión de denominaciones. Regulariza las
    reglas del lenguaje.
  • De 30 meses a 3 años

    Combinan tres o más palabras. Dice hasta 1000 palabras. Comprende bien el lenguaje. Aprende palabras nuevas casi todos los días. Utiliza el tiempo pasado. Mejoran su vocabulario, gramática y sintaxis.Y desarrollan sus primeras habilidades para el alfabetismo.
  • 4 años

    Presta más atención a cuentos breves y responde preguntas simples sobre él. Entiende la mayoría de lo que se dice en el hogar y la escuela. Se comunica fácilmente con los demás niños y adultos. Da detalles en sus oraciones y utiliza gramática de adultos. No se
    desvía del tema al contar sus ideas en secuencia inteligible. Responde preguntas simples de tipo “por qué”.
  • 5 años

    Hablan de forma entendible, aunque debes en cuando cometen pequeños errores de pronunciación. Utiliza lenguaje descriptivo para explicar o hacer preguntas. Reconoce las letras y sus sonidos correspondientes. Demuestra conocimiento con sonidos que riman y silabas parecidas. Comprender que el texto se lee de izquierda a derecha y de arriba abajo. Comenzar a juntar palabras que escuchan con su forma escrita.
  • De 6 años a 7 años

    Leen y cuentan historias que ya conocen bien. Utilizar varias maneras de ayudarse a leer una historia, como leer de nuevo, predecir lo que va a suceder, hacer preguntas o usar las pistas que hay en los dibujos. Leer algunas cosas o frases en voz alta sin dificultades. Identificar nuevas palabras usando combinaciones de letras y sonidos, partes de palabras y su comprensión del resto de la historia o texto. Identificar un mayor número de palabras de vista.