Descarga

La Primera Guerra Mundial

  • La guerra de movimientos

    La guerra de movimientos
    Centradas en los esfuerzos alemanes para derrotar a Francia y, una vez conseguido esto, aniquilar los ejércitos de Rusia.
    En el occidental:
    Alemania puso en práctica el plan diseñado por el general del Estado Mayor A. Von Shlieffen e invadió Bélgica violando con ello la neutralidad de ese país.
    En el frente oriental:El fracaso alemán en Francia se debió en gran medida a la contundente intervención de los rusos.
  • La guerra de posiciones

    La guerra de posiciones
    Esta fase de la guerra es conocida también como “Guerra de trincheras”.Supuso un cambio de estrategia respecto a la fase precedente y abrió paso a la guerra de frentes estables.
    El nuevo escenario bélico abrió paso a una guerra de desgaste desarrollada esencialmente en territorio francés y belga, que produjo un aumento número de bajas y arruinó la moral de los soldados.En el frente ruso los alemanes habían alcanzado exitosas victorias, sin embargo en el occidental fueron los aliados.
  • La crisis de 1917

    La crisis de 1917
    El equilibrio militar de finales de 1916 y la imposibilidad de dar fin a la guerra a corto plazo.
    Durante 1917 se desencadenaron protestas de soldados y mandos que se transformaron en auténticos motines que fueron duramente reprimidos.
    En Francia la especial dureza de los combates en las trincheras, unida a la escasez de víveres y pertrechos, provocaron huelgas.
    En Gran Bretaña los laboristas se alejaron del gobierno al tiempo que se sucedían numerosas huelgas.
  • El final de la guerra.

    El final de la guerra.
    Ambos bandos atravesaban serias dificultades tanto militares como económicas.los alemanes consiguieron eliminar definitivamente del escenario bélico a los rusos que habían iniciado negociaciones para poner fin al conflicto.La contraofensiva aliada al mando del general Foch fue iniciada en julio de 1918 y forzó el repliegue de las tropas germanas. En agosto un nuevo ataque aliado que empleó abundantes carros de combate desplazó a los alemanes hasta la frontera belga.