LA PSICOLOGÍA HUMANISTA DEL 603

Timeline created by aarrecillas
In History
  • Antecedentes Históricos. La Gran Depresión

    Antecedentes Históricos. La Gran Depresión
    Fue una gran crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de 1930 y se extendió hasta finales de la década de los treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países en el siglo XX.
    La Gran Depresión se originó en Estados Unidos y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.
    El comercio internacional descendió entre un 50% y un 66%. El desempleo en Estados Unidos alcanzó el 33%.
  • Antecedentes Disciplinares

    Antecedentes Disciplinares
    En cuanto a la crítica al mecanicismo y reduccionismo de la Psicología en tanto ciencia natural, se puede citar a Wilhelm Dilthey.
    En el aporte de figuras disidentes de la ortodoxia freudiana, se pueden contar como influencias: a Erich Fromm, con su foco en la búsqueda existencial de los seres humanos, a Fritz Perls y el desarrollo de la Terapia Gestalt, a Wilhelm Reich, con su reivindicación del cuerpo en la Psicoterapia y a Eric Berne, padre del Análisis Transaccional.
  • Surgimiento de la Psicología Humanista

    Surgimiento de la Psicología Humanista
    Surgió a partir del rechazo de las dos psicologías dominantes, conductismo y psicoanálisis, por ofrecer una visión del ser humano deshumanizada, mecanicista y determinista. La psicología humanista se presentará como "tercera fuerza". Este tipo de psicología presenta una gran variedad, por lo que es más apropiado hablar de un movimiento que de una escuela. Influyen factores sociales y cultural como desánimo y desasosiego tras la Segunda Guerra Mundial, la guerra fría y la insatisfacción social.
  • PSICOLOGÍA HUMANISTA

    PSICOLOGÍA HUMANISTA
    El término humanismo se relaciona con las concepciones filosóficas que colocan al ser humano como centro de su interés. El humanismo filosófico resalta la dignidad del ser humano, aunque interpretada de distinto modo en las diferentes formas de humanismo (cristiano, socialista, existencialista, científico, etc.). En una palabra, la psicología humanista representa un compromiso para llegar a ser humanos, una preocupación por mejorar la condición humana y por entender al individuo.
  • POSTULADOS BÁSICOS DE LA TEORÍA HUMANISTA

    POSTULADOS BÁSICOS DE LA TEORÍA HUMANISTA
    Algunos de los postulados básicos que la psicología humanista brinda acerca del hombre son:
    • Es más que la suma de sus partes
    • Lleva a cabo su existencia en un contexto humano
    • Tiene capacidad de elección
    • Es intencional en sus propósitos, sus experiencias valorativas, su creatividad y la comprensión de significados.
  • Características fundamentales de la Psicología Humanista

    Características fundamentales de la Psicología Humanista
    1.Muestran un afán por centrarse en la persona, su experiencia interior, el significado que la persona da a sus experiencias
    2.Enfatizan las características distintivas y específicamente humanas como la creatividad, autorrealización, decisión, etc.
    3.Mantienen el criterio de significación intrínseca a la hora de seleccionar los problemas a investigar, en contra del valor de la objetividad.
    4.Se comprometen con la dignidad humana, se interesan por el desarrollo pleno del potencial de cada persona
  • Precursores de la Psicología Humanista. Abraham Maslow

    Precursores de la Psicología Humanista. Abraham Maslow
    Influyó notablemente en la visión del mundo para la sociedad. Proporcionó un nuevo rostro al estudio del comportamiento humano. Llamó a su nueva disciplina Psicología Humanista. Tras la Segunda Guerra Mundial, Maslow comenzó a cuestionarse el modo en que los psicólogos llegan a sus conclusiones, y, aunque no estaba totalmente en desacuerdo, tenía sus propias ideas sobre cómo entender la mente humana.
  • La Pirámide de Maslow

    La Pirámide de Maslow
    Maslow le llamó jerarquía de necesidades, es una pirámide que contiene las necesidades humanas, psicológicas y físicas. En la base se encuentran las necesidades fisiológicas, incluyen alimentación respiración, eliminación tóxica, descanso y sueño. El nivel dos son necesidades de seguridad y protección. El tercer nivel es necesidad de amor y pertenencia, El cuarto es el nivel de necesidad de estima, que incluye el éxito y el estatus. La cima de la pirámide es la necesidad de autorrealización.
  • Precursores de la Psicología Humanista. Carl Rogers

    Precursores de la Psicología Humanista. Carl Rogers
    Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, mejor conocida como terapia centrada en el cliente, la cual renombró como terapia centrada en la persona. Sus teorías también se aplican a todas las interrelaciones humanas. La terapia rogeriana contrasta con las perspectivas psicológicas freudianas y las sociales de Alfred Adler y de Albert Bandura, por el uso preferente de la empatía para lograr el proceso de comunicación entre un ser humano y otro.
  • Precursores de la Psicología Humanista. Ludwig Bingswanger

    Precursores de la Psicología Humanista. Ludwig Bingswanger
    Discípulo de Husserl y Heidegger, trató de abarcar al hombre en su totalidad, y no sólo a algunas de sus dimensiones. La comprensión y descripción del mundo del paciente son sus objetivos principales. Criticó a Freud por su énfasis en la visión biologista y mecanicista del ser humano. Una de sus aportaciones son las descripciones de los “mundos” de los esquizofrénicos.
    En cuanto al análisis de las diferencias individuales, se entiende que estas van desde el ser auténtico al conformismo.
  • Precursores de la Psicología Humanista. Rollo May

    Precursores de la Psicología Humanista. Rollo May
    Es uno de los representantes del humanismo norteamericano. Critica el reduccionismo del psicoanálisis freudiano en su tratamiento del hombre, pero no desecha la obra de Freud.
    Impulsa la visión humanista de la psicoterapia pero critica la exclusión de los elementos negativos de la naturaleza humana que postulan autores humanistas.
    Un concepto central en la psicología de May: el dilema del hombre. Se origina en la capacidad de éste para sentirse como sujeto y como objeto al mismo tiempo.
  • Universidad de Brandeis. Revista y Asociación para la Psicología Humanista

    Universidad de Brandeis. Revista y Asociación para la Psicología Humanista
    En 1960 con la aprobación y bajo el patrocinio de esta Universidad, se organizó un Comité para el establecimiento de la Asociación para la Psicología Humanista y el Consejo Editorial de su revista, ambos compuestos por Clark Moustakas, Abraham Maslow, Anthony Sutich, Dorothy Lee y Joe Adams.
  • Primera aparición del término Psicología Humanista

    Primera aparición del término Psicología Humanista
    En 1961 por primera vez aparece a la luz pública el término Psicología Humanista cuando se publica el "Journal of Humanistic Psychology".
  • La American Psichologycal Association.

    La American Psichologycal Association.
    En 1968 Maslow se convierte en el Presidente de la American Psichologycal Association.
    Actualmente cuenta con 150.000 asociados y un presupuesto anual de 70 millones de dólares estadounidenses, lo que la convierte en la mayor asociación mundial de psicólogos del mundo. Su sede central está en Washington. Sus directrices en diversas materias son consideradas influyentes por psicólogos de todo el mundo.
    Su presidenta actual es, desde 2007, Sharon Stephens Brehm.
  • Reelaboración de los postulados de Carl Rogers

    Reelaboración de los postulados de Carl Rogers
    En la reelaboración de sus postulado entre 1978 y 1980, Rogers plantea "Para que el clima facilite el crecimiento deben cumplirse 3 condiciones, las cuales son apropiadas, tanto para describir las relaciones entre terapeuta y cliente, como entre padres e hijos, profesores y alumnos: 1. La aceptación y consideración incondicionalmente positiva de la persona en búsqueda de ayuda. 2. La empatía centrada en la persona sufriente y 3. La autenticidad del terapeuta en un dialogo sincero y constructivo"
  • Conclusiones

    Conclusiones
    La psicología humanista tiene en su haber La defensa de conceptos como subjetividad, experiencia o construcción de significado, ha influido claramente en las creencias de la sociedad norteamericana de modo más concreto, destaca por ejemplo la influencia de las propuestas de Rogers sobre la importancia de la actitud del terapeuta y del educador, no como condición suficiente pero al menos como una condición necesaria.
  • Conclusiones

    Conclusiones
    Este enfoque ha proporcionado una alternativa a las formas psicoanalíticas tradicionales de terapia, y a la hacerlo ha ofrecido otra perspectiva de autodeterminación, y es un proceso interno de búsqueda para desarrollar su potencial humano, en lugar de los instintos biológicos. La persona en evolución y crecimiento sustituye a la víctima de la historia personal. La libertad de elección sustituye al conjunto mecánicamente determinado de conductas.
  • Conclusiones

    Conclusiones
    La Psicología Humanista rompe con la coraza que envuelve al hombre, formada de su inexistencia en la vida, generando un proceso de crecimiento interno y por lo tanto un renacer de su ser, de su sí mismo, en donde su existir lo va creando a partir de su esencia que lo hace ser humano.
  • Conclusiones

    Conclusiones
    El enfoque humanista se presentó como una alternativa a la psicoterapia tradicional como el conductismo y el psicoanálisis. Actualmente es la gran tercera fuerza y no pierde vigencia, al contrario.
    En la Psicología Humanista la persona no es (patológica ni carente) se sustituye esta visión; ya no es la víctima según su historia personal; sino más bien, es una persona con libertad de elección.
    La palabra (paciente) se sustituye por la palabra (cliente) la cual sugiere un aspecto activo no pasivo
  • La Psicología Humanista en México. Décadas de los 80 y 90

    La Psicología Humanista en México. Décadas de los 80 y 90
    Empieza a manifestarse a principios de los ochentas con la publicación de "Psicología e Historia” y se incrementa con Valderrama, 1985 y 1994; Jurado, 1985 y 1987, Ribes, 1986, Vorwerg, 1985; así como Galindo, 1992.
    Lo importante de esta tendencia son los Coloquios sobre la Psicología Mexicana celebrados en la ENEP Zaragoza (UNAM) en 1987 y 1990 y los Congresos "Al Encuentro de la Psicología Mexicana" organizados regularmente desde 1990 por la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología.
  • La Universidad Iberoamericana y la Psicología Humanista

    La Universidad Iberoamericana y la Psicología Humanista
    Los autores de la psicología humanista se concentran en la UIA, aunque han extendido su influjo a otra universidad privada (ITESO). Esta corriente, llamada "enfoque centrado en la persona", parte de Carl Rogers y su "terapia centrada en el cliente". En palabras de Segrera se trata de un "enfoque de las relaciones interpersonales basado en la tendencia del ser humano a su autorrealización y autonomía", cuyo objetivo es pasar de la psicología clínica a la psicología social aplicada.
  • Alberto S. Segrera

    Alberto S. Segrera
    Mexicano, nacido en Cuba. Licenciado en Psicología y candidato a maestro en Ciencias Familiares y Sexológicas por la Université Catholique de Louvain; especialista en Psicoterapia Centrada en el Cliente y Maestro en Educación por la Universidad Iberoamericana. Académico numerario en la Universidad Iberoamericana. Educador y orientador. Creador de los Foros Internacionales del Enfoque Centrado en la Persona. Fundador y director de los Archivos Internacionales del Enfoque Centrado en la Persona.