Revomex

LA REVOLUCIÓN MEXICANA, 1910-1920

  • OCTUBRE DE 1910-FEBRERO DE 1913

    El espectro que rondaba por México en 1910 era el espectro de la reforma política. La política del país tenía que cambiar pronto, porque su institución politica central, el presidente Porfirio Díaz, era mortal y contaba 80 años de edad.
    Y el cambio sería profundo, porque, después de 30 años de vigoroso desarrollo capitalista y astuta dictadura personal, la política significaba negocios.
  • INICIO

    INICIO
    En octubre de 1910, los planes para esta revolución se maduraron en San Antonio, Texas. En esa población, tras escapar de México, Francisco I. Madero conferenció con destacados antirreeleccionistas y con los miembros más emprendedores
    de su extensa y rica familia.
  • 20 de noviembre

    20 de noviembre
    El 20 de noviembre, Francisco Madero, al frente de sus hombres, conquistaría una población fronteriza de Coahuila, Piedras Negras (que a la sazón se llamaba Ciudad Porfirio Díaz), donde formaría un gobierno provisional; y agentes antirreeleccionistas provocarían
    revueltas en Ciudad de México, en la capital de Puebla y en Pachuca, así como en distritos rurales de Chihuahua y Guerrero.
  • 1911

    En enero los maderistas de las montañas de Chihuahua ya habían reclutado unos 2.000 guerrilleros. Los anarquistas magonistas volvieron a dar señales de vida en la Baja California y capturaron la población fronteriza de Mexicali.
  • 1911

    En febrero, Francisco Madero se reunió con los maderistas en Chihuahua, donde en lugar de agentes antirreeleccionistas dignos de confianza encontró cabecillas desconocidos y levantiscos, el principal de los cuales
    era un transportista local, Pascual Orozco, y entre cuyos lugartenientes se contaba un notable bandido llamado Francisco Villa.
  • Marzo 1911

    El día 6 de marzo los Estados Unidos tomaron una medida que resultó decisiva: el presidente Taft ordenó la movilización de las fuerzas estadounidenses que guarnecían la frontera.
    La medida equivalió a una intervención en la política de México y los mexicanos la interpretaron como la condena de Díaz por parte de los Estados Unidos.
  • Mayo de 1911

    Mayo de 1911
    Los Madero aprovecharon la victoria de Orozco para negociar otra vez. Francisco Madero instaló su gobierno provisional en Ciudad Juárez y el 21 de mayo firmó con los enviados de Díaz un tratado que ponía fin a las hostilidades. En realidad, repudió el plan de San Luis por una conexión con los científicos. Tal como disponía el tratado, Díaz dimitió el 25 de mayo y una semana después zarpó
    con rumbo a Francia.
  • Noviembre de 1911

    Noviembre de 1911
    El 6 de noviembre de 1911, Madero, reconocido por los Estados
    Unidos y los gobiernos europeos, tomó posesión de su cargo para un período de cinco años. Ernesto Madero permaneció en el puesto de ministro de Hacienda.
  • 1912

    El gobierno superó una prueba en la primavera de 1912 una revuelta en Chihuahua. El 4 de febrero, después de una sublevación vazquista en Juárez, el presidente Taft había ordenado que fuerzas norteamericanas se preparasen para una campaña en la frontera. Aunque la intención de Taft en un año de elecciones presidenciales en los Estados Unidos era impedir
    otra revolución en el país vecino
  • Abril de 1912

    Abril de 1912
    El 1 de abril, Madero ordenó al general Victoriano Huerta que llevara una nueva expedición federal al norte, y el 23 de mayo Huerta derrotó a los orozquistas en el sur de Chihuahua. Mientras tanto, Sonora y Coahuila reclutaron milicias estatales para la defensa local y para prestar servicio en la zona de guerra, y
    la UCMGF, la UMM, y la Unión Minera reclutaron cuerpos de voluntarios. El 7 de julio Huerta entró en la capital de Chihuahua.