LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL *Valeria Segura Cardona 11 - 4

Timeline created by valeseg2805
In History
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    El Tratado de Versalles fue un tratado de paz que se firmó en dicha ciudad al final de la Primera Guerra Mundial por más de cincuenta países.​ Este tratado terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del segundo Reich y los Aliados de la Primera Guerra Mundial. Fue firmado en la Galería de los Espejos del palacio de Versalles, exactamente cinco años después del atentado de Sarajevo en el que fue asesinado el archiduque Francisco Fernando.
  • Sociedad de las Naciones (SDN)

    Sociedad de las Naciones (SDN)
    La Sociedad de las Naciones fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales al finalizar la Primera Guerra Mundial. Fue la primera organización de ese tipo de la historia y el antecedente de la ONU. La SDN consiguió algunos éxitos en su labor, pero cuando la situación internacional se enturbió tras la depresión de 1929, la SDN se mostró totalmente incapaz de mantener la paz.
  • Tratado de Locarno

    Tratado de Locarno
    Los tratados de Locarno, son los ocho pactos destinados a reforzar la paz en Europa después de la I Guerra Mundial firmados por los representantes de Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Alemania, Reino Unido, Reino de Italia y Polonia.
  • Pacto Briand-Kellogg

    Pacto Briand-Kellogg
    El pacto Kellogg-Briand fue firmado en París por iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Aristide Briand, y del Secretario de EE.UU Frank B. Kellogg, mediante el cual los quince estados signatarios se comprometían a no usar la guerra como mecanismo para la solución de las controversias internacionales. Aunque junto con el Tratado de Locarno estos no fueron muy duraderos.
  • Invasión japonesa de Manchuria

    Invasión japonesa de Manchuria
    La invasión japonesa de Manchuria por el Ejército de Kwantung comenzó inmediatamente después del Incidente de Mukden. La ocupación japonesa de Manchuria duró hasta el término de la Segunda Guerra Mundial y daría lugar a la fundación del estado títere de Manchukuo.
  • Conferencia de Desarme en Ginebra

    Conferencia de Desarme en Ginebra
    Sesenta países enviaron delegados a la Conferencia de Desarme, para tratar la reducción de armamentos, con especial énfasis en las armas de ataque. Alemania, cuyo ejército y marina ya estaban limitados en virtud del Tratado de Versalles, exigió que otros Estados hicieran lo propio y, en caso de que se negaran a hacerlo, reclamaba el derecho a reconstruir sus fuerzas armadas.
  • Hitler sube al poder

    Hitler sube al poder
    Hitler decidió ejecutar su programa, ya expuesto en su libro Mein Kampf, basado en tres objetivos: rechazo del tratado de Versalles, construcción de un Gran Reich (Gran Alemania) donde estarían todos los pueblos considerados alemanes y la expansión territorial hacia el Este a costa de los pueblos eslavos. Para la realización de este programa se evitarían las negociaciones previas, se actuaría según planes minuciosamente elaborados y se explotaría al máximo los efectos de sorpresa.
  • Pacto de Stresa

    Pacto de Stresa
    Fue un acuerdo tomado por el ministro de Asuntos Exteriores francés Pierre Laval, el primer ministro británico Ramsay MacDonald y el líder italiano Benito Mussolini. Su objetivo era reafirmar los Tratados de Locarno y declarar que la independencia de la Primera República de Austria «seguiría inspirando su política común». También se acordó la oposición a cualquier intento de Alemania para tratar de cambiar las condiciones del Tratado de Versalles.
  • Segunda guerra ítalo-etíope

    Segunda guerra ítalo-etíope
    La invasión italiana de Etiopía, fue un conflicto armado de siete meses de duración, que se libró entre octubre de 1935 y mayo de 1936. Es vista como una muestra de la política expansionista que caracterizó a las Potencias del Eje y de la ineficiencia de la Sociedad de Naciones antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.
  • Guerra civil española

    Guerra civil española
    La guerra civil española fue un conflicto bélico que se desencadenó tras el golpe de Estado del 17 y 18 de julio por las fuerzas armadas. Tras el bloqueo del Estrecho y el posterior puente aéreo que, gracias a la rápida colaboración de Alemania nazi e Italia fascista, que trasladó las tropas rebeldes a España peninsular ,y comenzó una guerra civil que concluiría en abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciendo su dictadura.
  • Intervención extranjera en la guerra civil española

    Intervención extranjera en la guerra civil española
    La intervención extranjera en la guerra civil española se trata del papel que desempeñaron en la guerra civil española los diversos países que intervinieron en favor de uno de los dos bandos enfrentados (la Alemania nazi, la Italia fascista y el Portugal corporativista en favor del bando sublevado; y la Unión Soviética y México en favor del bando republicano, y también el papel que desempeñó la política de "no intervención" seguida por Reino Unido, Francia y Estados Unidos).
  • Crisis de Renania

    Crisis de Renania
    La crisis de Renania fue una crisis diplomática provocada por la remilitarización de esa región alemana por decisión de Adolf Hitler, vulnerando uno de los puntos establecidos en el Tratado de Versalles: la prohibición de que Alemania estacionara fuerzas militares de cualquier especie en dicha región limítrofe con Francia y Bélgica, sin el permiso previo de tales Estados.
  • Memorándum Hossbach

    Memorándum Hossbach
    El Memorándum Hossbach fue un documento utilizado como prueba en el Juicio de Nuremberg. Se trata de la memoria que un jefe de la Wehrmacht hizo de una reunión secreta que mantuvo Hitler con sus más estrechos colaboradores. Aunque su verdadero significado ha sido discutido por algunos historiadores, parece claro que en él, Hitler expresó claramente sus propósitos expansionistas en búsqueda del lebensraum (espacio vital) para el pueblo alemán.
  • Segunda guerra sino-japonesa

    Segunda guerra sino-japonesa
    La segunda guerra sino-japonesa fue un conflicto militar entre la República de China y el Imperio de Japón que se libró en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó cuando el ejército japonés, que ya controlaba Manchuria, inició la invasión del norte y el este de China. China luchó con el apoyo económico de la Unión Soviética y los Estados Unidos contra Japón cuyo apoyo económico venía de Alemania Nazi. La invasión concluyó con la rendición de Japón el 9 de septiembre de 1945.
  • Ocupación alemana de Checoslovaquia

    Ocupación alemana de Checoslovaquia
    Después de la Anschluss, el siguiente objetivo de Hitler era la anexión de Checoslovaquia. Su pretexto, fueron las supuestas necesidades sufridas por las poblaciones germanas que habitaban las regiones fronterizas con Checoslovaquia en el norte y oeste, conocidas colectivamente como los Sudetes. La incorporación de los territorios limítrofes Checoslovacos a la Alemania nazi, dejaría al resto del país incapaz de resistir a la posterior ocupación.
  • Anschluss

    Anschluss
    Anschluss​ es una palabra alemana que, en un contexto político, significa «unión», «reunión» o «anexión».Fue usada para referirse a la fusión de Austria y Alemania nazi en una sola nación, como una provincia del III Reich, pasando de Österreich a Ostmark. Esta situación duró hasta el 5 de mayo de 1945, cuando los Aliados ocuparon la provincia alemana de Ostmark. El gobierno militar aliado terminó en 1955, cuando se constituyó el nuevo Estado de Austria.
  • Alemania invade polonia

    En la madrugada del 1 de septiembre de 1939 las tropas alemanas invaden Polonia, hoy sabemos que desde el 3 de abril había dado la orden de invadir Polonia el 1 de septiembre; respaldado por el acuerdo germano-soviético, Hitler mantuvo la fecha y empezó el ataque. Dos días más tarde, el día 3, Francia y Gran Bretaña le declaran la guerra: Ha estallado la II Guerra Mundial.
  • Superioridad del ejército alemán

    Superioridad del ejército alemán
    Desde el punto de vista militar se observa una clara superioridad del ejército de tierra alemán, tiene a su favor un mayor número de divisiones (139 en 1940), un equipo totalmente motorizado y modernizado y una tropa mejor adiestrada y disciplinada que lleva años preparándose para la guerra. Esto le permite ocupar Polonia en dos semanas y barrer la resistencia francesa en la línea Maginot, posición defensiva para una guerra de posiciones como la I Guerra Mundial.
  • La Batalla De Inglaterra

    La Batalla De Inglaterra
    Es el nombre con el que se conoce al conjunto de combates aéreos librados en cielo británico y sobre el canal de la Mancha, entre julio y octubre de 1940, cuando Alemania buscó destruir a la Real Fuerza Aérea británica (RAF) para obtener la superioridad aérea necesaria para una invasión de Gran Bretaña, la Operación León Marino.
    Ni Hitler ni la Wehrmacht creían posible conseguir una invasión con éxito hasta que la RAF hubiera sido neutralizada.
  • Batalla de Francia

    Batalla de Francia
    Fue la invasión por parte de Alemania a Francia y los Países Bajos. Francia había declarado la guerra a Alemania, luego de que esta última invadiera Polonia. A comienzos de septiembre de 1939, Francia lanzó la fallida Ofensiva del Sarre, y para mediados de octubre las tropas francesas habían vuelto a sus posiciones originales. Alemania abrió fuego el 10 de mayo de 1940 y en sólo seis semanas, derrotó a las fuerzas aliadas y conquistó Francia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos.
  • La entrada de Italia en la guerra

    El 14 de junio París era ocupada. Días antes,
    Italia entraba en la guerra al lado de Alemania.
    Nadie había imaginado el hundimiento tan rápido de Francia. Hitler estaba eufórico. Se ponía fin a la III República francesa. Se constituyó un nuevo gobierno encabezado por el mariscal Pétain, partidario del armisticio. Se firma en el bosque de Compiègne el 22 de junio (de 1940), en el mismo lugar que los alemanes firmaron el armisticio en la I Guerra Mundial
  • Ley de Préstamo y Arriendo

    Ley de Préstamo y Arriendo
    Fue un programa en virtud del cual los Estados Unidos comenzaron a suministrar alimentos, petróleo y material militar a Reino Unido, al gobierno en el exilio de la Francia Libre, a la República de China y más tarde a la Unión Soviética y otras naciones aliadas entre 1941 y agosto de 1945. Los suministros incluían buques de guerra, aviones de combate y otras armas. Se convirtió en ley el 11 de marzo de 1941 y se derogó en septiembre de 1945.
  • Operación Barbarroja

    Operación Barbarroja
    Fue el nombre en clave dado por Hitler al plan de invasión a la URSS por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Esta operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de una de las operaciones más grandes de la guerra, escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa. Esta significó un duro golpe para las desprevenidas fuerzas soviéticas, que sufrieron fuertes bajas y perdieron grandes extensiones de territorio en poco tiempo.
  • Ataque a Pearl Harbor

    Ataque a Pearl Harbor
    fue una ofensiva militar sorpresa efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los EE.UU en Pearl Harbor (Hawái). El ataque pretendía ser una acción preventiva destinada a evitar la intervención de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos en las acciones militares que el Imperio del Japón estaba planeando realizar en el Sureste Asiático.
    El ataque conmocionó al pueblo estadounidense y llevó directamente a la entrada de EE.UU en la Segunda Guerra Mundial.
  • La guerra en Asia, África, Europa

    Hasta finales de 1942 las victorias seguían sonriendo a las potencias del Eje. Japón ocupaba, en la primer mitad de 1942, Birmania, Malaya, Singapur, Indonesia, las Filipinas, la Indochina francesa, Nueva Guinea y amenazaba a Australia y a la India británica (desde Birmania).En el frente Occidental, continuaba la batalla del Atlántico, donde los submarinos alemanes se imponían a la flota americana y británica.
  • Conferencia de Teherán

    Conferencia de Teherán
    La conferencia de Teherán fue una reunión que tuvo lugar entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943, entre Stalin,Churchill y Roosevelt, que formaban el bando de los Aliados. Constituye uno de los máximos exponentes de cooperación de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.
  • Conferencia de El Cairo

    Conferencia de El Cairo
    Se celebró en dicha ciudad egipcia del 22 al 26 de noviembre de 1943. En ella se definió la posición aliada contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial y se tomaron decisiones sobre el futuro de Asia en la posguerra. Asistieron a la reunión Roosevelt, Churchill y Chiang Kai-shek. La «Declaración de El Cairo» fue firmada el 27 de noviembre de 1943 señalando la intención de los Aliados de continuar el despliegue de la fuerza militar hasta la rendición de Japón.
  • Ofensiva del Báltico

    Ofensiva del Báltico
    Fue una operación ofensiva ejecutada por las fuerzas del Ejército Rojo contra las fuerzas alemanas de la Wehrmacht en la región de los estados bálticos. Tres frentes soviéticos, un total de 11 ejércitos activos, se enfrentaron a los Grupos de Ejércitos Norte y Centro, cuatro ejércitos en el Báltico. Al término de las operaciones acabó siendo aislado un Grupo de Ejércitos alemán en Curlandia, que se mantendría en esta situación hasta el final de la guerra.
  • Batalla de Normandía

    Batalla de Normandía
    Fue la operación militar efectuada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que culminó con la liberación de los territorios de Europa occidental ocupados por la Alemania nazi. Un asalto aerotransportado llevado a cabo por mil doscientas aeronaves precedió al desembarco, que involucró a cinco mil barcos. El 6 de junio ciento sesenta mil soldados cruzaron el canal de la Mancha de Inglaterra a Francia y hacia finales de agosto las tropas aliadas en suelo francés eran más de tres millones.
  • Liberación de París

    Liberación de París
    París puso fin a la ocupación nazi iniciada en 1940. La liberación de la capital francesa se produjo tras los importantes avances de las tropas aliadas gracias a los desembarcos de Normandía y Provenza. El creciente debilitamiento alemán unido a al optimismo provocado por los desembarcos motivó la sublevación de los parisinos. Se levantaron barricadas en las calles y con apoyo de la Resistencia interior se plantó cara a los cerca de 20.000 soldados alemanes presentes en París.
  • Conferencia de Potsdam

    Conferencia de Potsdam
    Fue una reunión llevada a cabo en Potsdam Alemania entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945 y tuvo lugar en el palacio Cecilienhof. Los participantes fueron la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos, los más poderosos de los aliados que derrotaron a las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial. Los objetivos de la conferencia incluían el establecimiento de un orden de posguerra, asuntos relacionados con tratados de paz y el estudio de los efectos de la guerra.
  • Conferencia de Yalta

    Conferencia de Yalta
    La conferencia de Yalta fue la reunión que mantuvieron antes de terminar la Segunda Guerra Mundial (del 4 al 11 de febrero de 1945) Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como presidentes de gobierno de la Unión Soviética, del Reino Unido y de Estados Unidos, respectivamente y que tuvo lugar en el antiguo palacio imperial de Livadia, en Yalta (Crimea). Suele considerarse como el comienzo de la Guerra Fría.
  • El final del conflicto

    La guerra terminó a mediados de 1945 tras las ofensivas finales de los aliados. Las ciudades de Berlín, Hamburgo, Polonia, Dresde y Viena sufrían terribles bombardeos aéreos que causaron miles de muertos entre la población civil. En abril, los americanos llegaban al Elba, a unos 90 Kms. de Berlín, y allí se detuvieron por decisión de Eisenhower. Fue un gesto de buena voluntad para con los rusos, a quienes se les permitió la toma por ellos de Berlín.
  • Fin de la Segunda Guerra Mundial

    Fin de la Segunda Guerra Mundial
    El Fin de la Segunda Guerra Mundial reúne tanto el cierre del Teatro Europeo como la rendición alemana. Tuvo lugar entre finales de abril y principios de mayo de 1945 y finalizaría, el 8 de mayo de 1945, tras la firma de la capitulación alemana, en Berlín, entre los mariscales Keitel y Zhúkov.
  • La conferencia de San Francisco

    La conferencia de San Francisco
    La conferencia de las Naciones Unidas sobre organización internacional, en San Francisco culminó con la aprobación de un documento que marcaba el comienzo de la cooperación internacional. Ese documento es conocido como la Carta de las Naciones Unidas. Fue aprobada por unanimidad el 25 de junio de 1945 y firmada al día siguiente por los representantes de los 50 estados que participaron en la conferencia. Más tarde firmó Polonia, que no había podido asistir a la conferencia.
  • Suicidio de Adolf Hitler

    Suicidio de Adolf Hitler
    Hitler se suicidó por medio de un disparo en la cabeza junto a su esposa, Eva Braun, que recurrió al envenenamiento con cianuro. La falta de información pública referente al paradero de sus restos y los informes confusos al respecto suscitaron rumores de que Hitler podía haber sobrevivido al fin de la Segunda Guerra Mundial. La duda se suscitó intencionadamente por las autoridades de la Unión Soviética, que ocultaban información relevante sobre el suceso.
  • Bombardeos Atómicos

    Fueron ataques nucleares ordenados por Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio del Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente, lo que contribuyó, junto con la Guerra soviético-japonesa, a la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945,
  • Creación de la ONU

    Creación de la ONU
    Se creó para mantener la paz y seguridad internacionales, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales y servir de centro que armonice las acciones de las naciones. La ONU se rige por la Carta de las Naciones Unidas, que entró en vigor el 24 de octubre de 1945 y se firmó el 25 de junio del mismo año en la ciudad de San Francisco, por 51 países, pocos meses antes del final de la Segunda Guerra Mundial.
  • Pérdidas humanas

    Pérdidas humanas
    La consecuencia más importante y grave del conflicto fueron la gran cantidad de pérdidas humanas, cuantificándose en al menos 50 millones de muertes pudiendo fácilmente llegar a los 60. Una gran mayoría de dichas víctimas fueron civiles, y sus muertes no fueron solo debido a la acción directa de los ejércitos sino también derivada de la hambruna, la pérdida de hogares y la pobreza que siguió a la guerra.
  • Tratado de París de 1947

    Es un tratado internacional que fue firmado en la ciudad de dicho nombre por representantes de: los Aliados y los antiguos aliados de Alemania en el seno del Eje.
    El Tratado pretendía resolver parte de los conflictos territoriales existentes en Europa, a la vez que deshacer los cambios fronterizos creados por la Alemania nazi durante la guerra.
  • Pérdidas económicas.

    Pérdidas económicas.
    Cientos de ciudades quedaron completamente destruidas (Berlín, Coventry,Varsovia, Hiroshima…), centros industriales arrasados, vías de ferrocarril, carreteras y puentes destruidos, agricultura abandonada,etc. En la mayoría de los países, todavía no se había alcanzado el nivel económico de la preguerra.