Linea de tiempo de La Segunda Guerra Mundial By Juan Ángel Zuluaga González

Timeline created by JuangelZulu
In History
  • Llegada de Hitler al poder

    Llegada de Hitler al poder
    El 30 de enero de 1933 Von Hindenburg dimite y nombra a Adolf Hitler del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores como Presidente.
    Hitler es sin duda el personaje mas influyente de la segunda guerra mundial.
  • Se crea la alianza Roma-Berlín

    Se crea la alianza Roma-Berlín
    La Alemania nazi y la Italia fascista firman un tratado de cooperación. Después el 1 de noviembre, se anuncia por primera vez el Eje Roma-Berlín.
  • El Pacto Anti-Comintern se firma entre Japón y Alemania.

    El Pacto Anti-Comintern se firma entre Japón y Alemania.
    La Alemania nazi y el Imperio Japonés firman el Pacto Anti-Comintern, dirigido contra la Unión Soviética y el movimiento comunista internacional.
  • Invasión de Polonia

    Invasión de Polonia
    Alemania a través de una guerra de relámpago con mas de dos mil tanques y mil aviones anexa Polonia.
    Este sera el evento que desencadene la segunda guerra mundial.
  • Los aliados (Francia e Inglaterra) declaran la guerra a Alemania

    Los aliados (Francia e Inglaterra) declaran la guerra a Alemania
    En cumplimiento de su compromiso de garantizar la integridad de las fronteras de Polonia, Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939.
  • Comienza la Guerra del invierno.

    Comienza la Guerra del invierno.
    La Unión Soviética invade Finlandia e inicia la llamada Guerra de Invierno. Los finlandeses piden un armisticio y tienen que cederle a la Unión Soviética las costas del norte del Lago Lagoda y una pequeña porción de la costa finlandesa sobre el Mar Ártico.
  • Invasión de Noruega y Dinamarca

    Invasión de Noruega y Dinamarca
    Utilizando las tácticas de Blitzkrieg Alemania logra ocupar Dinamarca en un día. También posicionan su tropas cerca a Oslo (capital de Noruega) y tratando de tomar los puertos al norte del país se enfrentan a los Británicos.
  • Invasión a Europa Occidental (Bélgica, Holanda Luxemburgo y Francia)

    Invasión a Europa Occidental (Bélgica, Holanda Luxemburgo y Francia)
    Inicia la campaña contra los Países Bajos y Francia, dura menos de seis semanas. Los alemanes concentran su ataque a través de Luxemburgo y el bosque de Ardennes cerca de la ciudad francesa de Sedan. Los tanques y la infantería alemana rompen las líneas defensivas francesas y avanzan hacia la costa atrapando a los ejércitos de Francia y Gran Bretaña en el norte.
  • Italia entra a apoyar a Alemania uniéndose a las Fuerzas del Eje

    Italia entra a apoyar a Alemania uniéndose a las Fuerzas del Eje
    Italia declara la guerra a Francia y a Inglaterra, procede a bombardear la isla de malta y ataca a Francia por los Alpes.
  • Toma de París por parte de los alemanes

    Toma de París por parte de los alemanes
    Rápidamente París fue tomada sin lucha, y luego Guderian se lanzó contra la línea Maginot desde el oeste, rindiéndose las tropas defensoras el 22 de junio
  • Alemania comienza a bombardear Londres en la batalla de Inglaterra.

    Alemania comienza a bombardear Londres en la batalla de Inglaterra.
    Buscando debilitar a Inglaterra Alemania comienza a enviar bombarderos a Londres, luego esto se convertiría en una guerra aérea conocida como La Batalla de Inglaterra, con la cual Alemania buscaría eliminar a la fuerza aérea inglesa para luego invadirlos. La guerra aérea conocida como Batalla de Gran Bretaña termina con la derrota de la Alemania y este es considerado como el primer gran revés de Alemania.
  • Formación del Eje

    Formación del Eje
    Tras varios tratados entre Alemania, Italia y Japón, se firma finalmente El Pacto Tripartito conocida como la alianza del Eje
  • Invasión Italiana en Grecia

    Invasión Italiana en Grecia
    La batalla de Grecia dio comienzo el 28 de octubre de 1940 con la invasión de Grecia por la Italia fascista​ y concluyó con la caída de Kalamata, en Morea, el 28 de abril de 1941.
  • Comienza la invasión a Egipto

    Comienza la invasión a Egipto
    El Eje desembarca tropas en Libia para invadir Egipto y apoyar a Italia.
    Estas fuerzas militares en el norte de áfrica se conocen como los Afrika Korps.
  • Alemania Invade Yugoslavia y Grecia

    Alemania Invade Yugoslavia y Grecia
    Las fuerzas alemanas invaden Yugoslavia y Grecia, ayudadas por contingentes de aliados de Alemania (Italia, Bulgaria, Hungría y Rumanía) y no tardan en someter a los Balcanes. Las fuerzas británicas enviadas a ayudar a los griegos son obligadas a retirarse a la isla de Creta. Luego son derrotadas y se reparten Grecia y Yugoslavia entre los vencedores.
  • El Eje invade la Unión Soviética y Finlandia se une al Eje.

    El Eje invade la Unión Soviética y Finlandia se une al Eje.
    El Eje invaden la Unión Soviética. Finlandia se une al Eje justo antes de la invasión. Los alemanes rápidamente invaden los estados bálticos y, junto con los finlandeses, sitian Leningrado (San Petersburgo) en septiembre. En el centro, los alemanes toman Smolensk a comienzos de agosto y avanzan hacia Moscú en octubre. En el sur, las tropas alemanas y rumanas toman Kiev (Kyiv) en septiembre y toman Rostov en el río Don en noviembre.
  • Contra ofensiva Soviética.

    Contra ofensiva Soviética.
    Una contraofensiva soviética empuja a los alemanes debilitados por el invierno de las afueras de Moscú en una caótica retirada.
  • Japón bombardea Pearl Harbor.

    Japón bombardea Pearl Harbor.
    Japón bombardea la base Pearl Harbor (Hawai) de Estados Unidos, este es el detonante que usa estados unidos para entrar en la guerra.
  • EE.UU entra a la guerra y Japón desembarca tropas al sur de asía

    EE.UU entra a la guerra y Japón desembarca tropas al sur de asía
    Estados Unidos le declara la guerra a Japón y entra en la Segunda Guerra Mundial. Las tropas japonesas desembarcan en Filipinas, la Indochina francesa (Vietnam, Laos, Camboya) y el Singapur británico. En abril de 1942, Filipinas, Indochina y Singapur se encuentran bajo ocupación japonesa.
  • Comienzan los bombardeos a Alemania por parte de los Aliados.

    Comienzan los bombardeos a Alemania por parte de los Aliados.
    Los británicos bombardean Köln (Colonia) y llevan por primera vez la guerra al interior de Alemania. Durante los tres años siguientes los bombardeos anglo-estadounidenses reducen a escombros a las ciudades alemanas.
  • Derrota japonesa en Midway.

    Derrota japonesa en Midway.
    Las armadas británica y estadounidense frenan el avance naval japonés en el centro del Pacífico en Midway.
  • Batalla del Alameín

    Batalla del Alameín
    Inglaterra detiene el avance alemán en África en la Primera Batalla de El Alameín.
  • Inicia la Batalla de Stalingrado.

    Inicia la Batalla de Stalingrado.
    La batalla de Stalingrado es considerada la más sangrienta de la historia de la humanidad. La grave derrota de la Alemania nazi y sus aliados en esta ciudad significó un punto clave y de severa inflexión en los resultados finales de la guerra.
  • Segunda batalla del Alameín

    Segunda batalla del Alameín
    Fue el punto de inflexión de la guerra en el norte de África, durante la Segunda Guerra Mundial. La victoria aliada acabó con los deseos alemanes de apoderarse de Egipto, en aquel entonces protectorado británico, y de hacerse con el control del canal de Suez, así como de los pozos petroleros del Medio Oriente.
  • Victoria en el norte de África.

    Victoria en el norte de África.
    Las fuerzas del Eje en Túnez se rinden ante los Aliados y finaliza la campaña en el norte de África.
  • Fin de la guerra en la Unión Soviética

    Fin de la guerra en la Unión Soviética
    Unión Soviética derrota a Alemania en la batalla de Stalingrado el 28 de junio 1942 y luego en julio del 1943 los alemanes lanzan una ofensiva masiva con tanques cerca de Kursk en la Unión Soviética. Los soviéticos debilitan el ataque en una semana y comienzan su propia ofensiva.
  • Los Aliados Invaden Italia.

    Los Aliados Invaden Italia.
    tropas aliadas cruzan el estrecho de Mesina y comienzan la invasión de Italia a avanzando por la península de Calabria.
  • Rendición de incondicional de Italia

    Rendición de incondicional de Italia
    El gobierno de Badoglio se rinde incondicionalmente ante los Aliados. Los alemanes inmediatamente toman el control de Roma y el norte de Italia, establecen un régimen fascista títere bajo el mando de Mussolini, quien es liberado de prisión por comandos alemanes el 12 de septiembre.
  • Liberación de Italia

    Liberación de Italia
    Las tropas aliadas liberan Roma finalmente. En seis semanas, los bombarderos anglo-estadounidenses por primera vez atacan blancos del este de Alemania.
  • Desembarco De Normandía

    Desembarco De Normandía
    Las tropas británicas y estadounidenses desembarcan exitosamente en las costas de Normandía (Francia) y abren un “segundo frente” contra los alemanes, derrotándolos el 25 de julio de ese año y se ponen rumbo a París.
  • Liberación de Francia

    Liberación de Francia
    Las tropas Aliadas llegan a parís y liberan a Francia la cual se pone de lado de los Aliados.
  • La Batalla de las Ardenas

    La Batalla de las Ardenas
    Los alemanes lanzan una ofensiva final en el oeste, conocida como la Batalla de las Ardenas, en un intento por reconquistar Bélgica y dividir las fuerzas Aliadas apostadas a lo largo de la frontera alemana. El 1 de enero de 1945, los alemanes están en retirada.
  • Avanzada Soviética

    Avanzada Soviética
    Los soviéticos lanzan una nueva ofensiva, liberan Varsovia y Cracovia en enero; el 13 de febrero, después de un sitio de dos meses, toman Budapest; a comienzos de abril expulsan de Hungría a los alemanes y sus los colaboradores húngaros; el 4 de abril, con la toma de Bratislava, obligan a Eslovaquia a rendirse; y toman Viena el 13 de abril.
  • Liberación de Auschwitz

    Liberación de Auschwitz
    Las fuerzas soviéticas solo encontraron a unos pocos miles de sobrevivientes cuando entraron en el campo de concentración de Auschwitz el 27 de enero de 1945, además de cientos de miles de prendas de ropa y varias toneladas de cabello humano.
    Los soldados recordaron años después cómo tuvieron que convencer a algunos sobrevivientes de que los nazis realmente se habían ido.
  • Empieza La Batalla de Berlín y el fin de la Alemania Nazi.

    Empieza La Batalla de Berlín y el fin de la Alemania Nazi.
    Los soviéticos lanzan su ofensiva final y rodean a Berlín.
    El Primer Frente Bielorruso dirigido por el mariscal de la Unión Soviética Gueorgui Zhúkov comenzó a bombardear el centro de Berlín, mientras que el Primer Frente Ucraniano dirigido por el mariscal Iván Kónev, empujó hacia el sur a los restos del Grupo de Ejércitos Centro. Los defensores alemanes estuvieron dirigidos principalmente por Helmuth Weidling, y consistieron en agotadas, mal equipadas y desorganizadas tropas (incluyendo niños).
  • Adolf Hitler se suicida

    Adolf Hitler se suicida
    Berlín había caído y ya no quedaba esperanza para el Eje, la guerra en Europa había terminado.
    Hitler se suicidó por un disparo con arma de fuego en la cabeza junto a su esposa Eva Braun, quien recurrió al envenenamiento por cianuro. De acuerdo con el testamento y las instrucciones verbales de Hitler, esa tarde sus cuerpos fueron llevados escaleras arriba a través de la salida de emergencia del búnker, rociados con gasolina y prendidos en el jardín de la Cancillería del Reich.
  • Rendición de Alemania.

    Rendición de Alemania.
    Alemania se rinde ante los Aliados occidentales, luego el 9 de mayo de 1945 Alemania se rinde ante los soviéticos, dando así por finalizada la guerra en Europa.
  • Estados Unidos lanza una bomba atómica en Hiroshima.

    Estados Unidos lanza una bomba atómica en Hiroshima.
    Aun tras la conquista de Okinawa (la última isla antes de llegar a las islas japonesas) en mayo de ese año, Japón no se rinde por lo que EE.UU hace uso de la bomba nuclear en Hiroshima.
  • La Unión Soviética le declara la guerra a Japón.

    La Unión Soviética le declara la guerra a Japón.
    La Unión Soviética le declara la guerra a Japón e invade Manchuria.
  • Estados Unidos lanza otra bomba atómica en Nagasaki.

    Estados Unidos lanza otra bomba atómica en Nagasaki.
    Estados Unidos lanza una segunda bomba atómica en Nagasaki esperando que esta vez Japón si se rinda.
  • Rendición de Japón Y fin de la guerra

    Rendición de Japón Y fin de la guerra
    Japón, habiendo acordado en principio la rendición incondicional el 14 de agosto de 1945, se rinde formalmente y finaliza la Segunda Guerra Mundial.