España

LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

  • Muerte de Franco

    Muerte de Franco
    La muerte del general Franco el 20 de noviembre de 1975 sumió a España en una situación de gran complejidad e incertidumbre; los sectores más inmovilistas del régimen abogaban por una continuidad absoluta, mientras que la oposición reclamaba la implantación inmediata de medidas representativas.
  • La Llegada de Juan Carlos de Borbón y Arias Navarro

    La Llegada de Juan Carlos de Borbón y Arias Navarro
    Juan Carlos de Borbón era proclamado Jefe del Estado. El último presidente franquista, Carlos Arias Navarro, fue confirmado en su puesto por el rey, formando un nuevo gabinete de gobierno en el que destacaban personalidades como José María de Areilza (Exteriores) o Manuel Fraga (Interior).
  • Las Movilizaciones de la Oposición

    Las Movilizaciones de la Oposición
    La Junta Democrática del PCE y la Plataforma de Coonvergencia Democrática del PSOE se unieron para formar Coordinación Democrática, organización conocida popularmente como la Platajunta. Tan solo en febrero de 1976 hubo más huelgas y manifestaciones que en todo el año anterior.
  • Dimisión de Arias Navarro

    Dimisión de Arias Navarro
    Finalmente, las declaraciones del rey en contra de Arias Navarro y a favor de la democratización del país durante una visita a Estados Unidos provocaron la dimisión del presidente el 1 de julio de 1976.
  • Nombramiento de Alfonso Suárez como Presidente

    Nombramiento de Alfonso Suárez como Presidente
    El nombramiento de Suárez causó un enorme desconcierto y decepción en políticos de todos los signos, así como en las principales redacciones periodísticas. “Qué error, qué inmeso error”, titulaba El País.
  • Ley para la Reforma Política

    Ley para la Reforma Política
    Dos meses después de su nombramiento, el gobierno de Suárez presentó ante las Cortes su Ley para la Reforma Política (LRP), un breve texto que proclamaba la democracia como forma de gobierno y preveía la transformación de las Cortes franquistas en un Congreso y Senado elegidos por sufragio universal y con pluralidad de partidos políticos. Las Cortes Orgánicas aprobaron su propio final el 15 de diciembre de 1976.
  • Period: to

    Meses de Conflictos y Configuración de Futuros Sistemas Políticos

    A pesar de que la LRP supuso un gran avance legal hacia el final del franquismo, los meses siguientes a su aprobación fueron especialmente conflictivos: ETA, GRAPO, Extrema derecha etc.
    En estos meses se fue configurando también el futuro sistema de partidos políticos, de cara a las elecciones de junio de 1977.
  • Las Elecciones de 1977

    Las Elecciones de 1977
    Las primeras elecciones democráticas en España tras casi cuatro décadas de dictadura se convirtieron en realidad el 15 de junio de 1977, celebrándose con absoluta normalidad y una alta participación. La UCD se alzó con la victoria con 165 escaños, seguida por el PSOE con 118. El PCE, sufrió un gran descalabro, con sólo 20 diputados, mientras que AP obtenía 16. El principal objetivo de las Cortes fue la elaboración de una Constitución democrática, que fue una tarea larga y compleja.
  • Pactos de la Moncloa

    Pactos de la Moncloa
    Para poner remedio a una situación que amenazaba con interrumpir el proceso democratizador, el Gobierno llegó a varios acuerdos con los principales partidos políticos, empresarios y sindicatos, que se conocerían en su conjunto como los Pactos de la Moncloa, apelando siempre al consenso.
  • La Constitución del 78

    La Constitución del 78
    La Constitución del 78 fue elaborada por una comisión de 7 expertos (3 miembros de la UCD y 1 del PSOE, PCE, AP y Minoría Catalana. Era una Constitución larga, de 109
    artículos y rígida, con un complejo proceso para su reforma. Tras un largo proceso de elaboración, fue finalmente aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978.
  • Period: to

    Constitución Vigente a día de hoy

    Esta constitución La Constitución de 1978 instauró la democracia en España, definiendo un Estado social y democrático de derecho, con una monarquía parlamentaria y división de poderes, garantizando derechos fundamentales y libertades públicas. Teniendo en cuenta el modelo de Estado, los derechos y libertades del ciudadano, la división de poderes y la organización territorial entre otras cosas