San agustin2

La vida de San Agustín.

  • 370

    Inicio de sus estudios en Cartago.

    Inicio de sus estudios en Cartago.
    San Agustín se dedica al estudio de la retórica y la filosofía, se destaca principalmente en la primera disciplina, Se le dificulta el aprendizaje del idioma griego, se dice que nunca llegó a dominarlo por completo.
  • 372

    Nacimiento de su primer y único hijo, Adeodato. Convivencia con una mujer.

    Nacimiento de su primer y único hijo, Adeodato. Convivencia con una mujer.
    En esa época convive con una mujer con la que mantendrá una relación y con la que tendrá un hijo, Adeodato. "En aquel mismo tiempo tenía yo una mujer, no que fuese mía por legítimo matrimonio, sino buscada por el vago ardor juvenil...le guardaba también fidelidad: queriendo saber por experiencia propia la diferencia que hay entre el amor conyugal pactado mutuamente con el fin de la procreación, y el pacto de amor lascivo"
  • 373

    Se dedica de lleno a la historia de la filosofía.

    Se dedica de lleno a la historia de la filosofía.
    la lectura de Hortensius de Cicerón despertó en la mente de Agustín el espíritu de especulación y así se dedicó de lleno al estudio de la filosofía, ciencia en la que sobresalió.
  • 374

    Integración a la doctrina maniqueísta.

    Integración a la doctrina maniqueísta.
    Movido por la búsqueda de la verdad y por sus intereses filosóficos San Agustín se une al "Maniqueísmo" Doctrina fundamentada en la existencia del bien y el mal como poderes absolutos. Esto trae consigo su interés por el conocimiento de la dualidad y del mal en específico,
  • 374

    Inicio de su pertenencia al maniqueísmo y sus implicaciones.

    Inicio de su pertenencia al maniqueísmo y sus implicaciones.
    Agustín fue colmado de atenciones por los altos cargos de la jerarquía maniquea y no dudó en hacer proselitismo entre sus amigos. Se entregó a los himnos ardientes, los ayunos y las variadas abstinencias y complementó todas estas prácticas con estudios de astrología que le mantuvieron en la ilusión de haber encontrado la buena senda.
  • 374

    Regreso a tagaste.

    Regreso a tagaste.
    A los 20 años regresa a Tagaste, como profesor de Gramática. Es un excelente maestro y también un comprometido proselitista maniqueo. Cuando su madre sabe que se ha alejado del cristianismo, le prohíbe comer en su mesa y dormir en su casa.
  • 379

    Separación progresiva del maniqueísmo.

    Separación progresiva del maniqueísmo.
    Se apartó de sus correligionarios lentamente, primero en secreto y después denunciando sus errores en público. La llama de amor al conocimiento que ardía en su interior le alejó de las simplificaciones maniqueas como le había apartado del escepticismo estéril
  • 380

    Publicación de su primera obra.

    Publicación de su primera obra.
    Con 26 años publica su primer libro "De puchro et apto" (El profesor africano).
  • 383

    Encuentro con Fausto y abandono del maniqueísmo.

    Tras el encuentro con Fausto de Milevo, a la sazón el más destacado representante del maniqueísmo norteafricano, decepcionado, abandonará el maniqueísmo. Llega a considerar que era una doctrina simplista que apoyaba la pasividad del bien ante el mal.
    San Agustín dice de Fausto "era muy persuasivo y poseía una gran elocuencia, pero no era demasiado inteligente ni sabía nada de ciencias naturales"
  • 383

    Frustración personal: Regreso a Roma.

    Frustración personal: Regreso a Roma.
    Sumido en una gran frustración personal decide partir para Roma, Su madre quiso acompañarle, pero Agustín la engañó y la dejó en tierra. En Roma enfermó de gravedad. Tras restablecerse, y gracias a su amigo y protector Símaco, prefecto de Roma, fue nombrado "magister rhetoricae" (Maestro retórico) la actual Milán
  • 384

    Lectura de nuevos escritores. Acercamiento al cristianismo.

    Lectura de nuevos escritores. Acercamiento al cristianismo.
    la lectura de Cicerón, ya abandonado el maniqueísmo, le acercará al escepticismo de la Academia nueva, hasta que escucha los sermones del obispo de Milán, Ambrosio, que le impresionarán hondamente y le acercarán al cristianismo. En este período descubre también la filosofía neoplatónica, leyendo las traducciones que había hecho de Plotino al latín Mario Victorino, y le también las epístolas de San Pablo.
  • 385

    Conversión progresiva hacia el cristianismo.

    Conversión progresiva hacia el cristianismo.
    Empezó a asistir como catecúmeno a las celebraciones litúrgicas del obispo Ambrosio, quedando admirado de sus prédicas y su corazón. Entonces decidió romper definitivamente con el maniqueísmo. Esta noticia llenó de gozo a su madre, que había viajado a Italia para estar con su hijo, y que se encargó de buscarle un matrimonio acorde con su estado social y dirigirle hacia el bautismo.
  • 386

    Conversión definitiva al cristianismo y aceptación de sus ideas.

    Conversión definitiva al cristianismo y aceptación de sus ideas.
    Se consagra al estudio formal y metódico de las ideas del cristianismo. Renunció a su cátedra y se retiró con su madre y unos compañeros a Casiciaco, cerca de Milán, para dedicarse por completo al estudio y a la meditación tras concer los escritos neoplatónicos gracias a Simpliciano los cuales dieron respuesta a sus dudas sobre el mal. Aprendió de San Ambrosio a interpretar la biblia y el entiguo testamento, leyendo a San Pablo aclaró sus dudas sobre mediación y la gracia.
  • 387

    Bautizo de San Agustín.

    Bautizo de San Agustín.
    San Agustín es bautizado los treinta y tres años de edad en Milán por el santo obispo Ambrosio. Ya bautizado, regresó a África, pero antes de embarcarse, su madre Mónica murió en Ostia, el puerto cerca de Roma.
  • 391

    Viaje a Hipona y ordenación sacerdotal.

    Viaje a Hipona y ordenación sacerdotal.
    San Agustín viaja a Hipona para buscar a un posible candidato a la vida monástica, pero durante una celebración litúrgica fue elegido por la comunidad para que fuese ordenado sacerdote, a causa de las necesidades del obispo Valerio de Hipona. Agustín aceptó, tras resistir, esta elección, si bien con lágrimas en sus ojos
  • 395

    Consagración como obispo de Hipona

    Consagración como obispo de Hipona
    abandonó el monasterio de laicos y se instaló en la casa episcopal, que transformó en un monasterio de clérigos. La actividad episcopal de Agustín fue enorme y variada. Predicó y escribió incansablemente, polemizó con aquellos que iban en contra de la ortodoxia de la doctrina cristiana de aquel entonces, presidió concilios y resolvió los problemas más diversos que le presentaban sus fieles. Se enfrentó a maniqueos, donatistas, arrianos, pelagianos, priscilianistas, académicos.
  • 400

    Publica su libro más conocido.

    Publica su libro más conocido.
    San Agustín hace público "Las confesiones" de trinitae.
    Consta de 15 partes, esta obra fue completada el 416.
  • 419

    Sanción definitiva del canon bíblico.

    Sanción definitiva del canon bíblico.
    Preside el concilio IV de Cartago del 419, como presidente, se sancionó definitivamente el Canon bíblico que había sido hecho por el papa Dámaso I en Roma en el Sínodo del 382.
  • 430

    Fallecimiento de San Agustín

    Fallecimiento de San Agustín
    Agustín murió en Hipona el 28 de agosto de 430 durante el sitio al que los vándalos de Genserico sometieron la ciudad durante la invasión de la provincia romana de África.