Las Presidencias Históricas

Timeline created by adrianbon
In History
  • Presidencia de Mitre

    Se dirige a la Asamblea nacional señalándole la necesidad de "determinar lo que corresponde con relación a los tratados del 11 de noviembre de 1859 y 6 de junio de 1860" y también a "lo que respecta a la Capital de la República" con arreglo al art. 3° de la Constitución nacional.
    El 7 de junio de 1862, envió un mensaje al Senado de la Nación solicitando la ley de Capital de la República y el 20 de agosto el Congreso votó la ley federalizando todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
  • Period: to

    Presidencias históricas: Mitre, Sarmiento y Avellaneda

    Estas presidencias históricas o fundacionales del estado argentino moderno tuvieron tres claros objetivos o metas: “nación, constitución y libertad”. La nación entendida como la unión definitiva de las provincias argentinas como entidad superior a las partes que la componen. La Constitución como las bases de los derechos de las personas y del poder. La libertad concebida como principio del liberalismo que dio paso a la “civilización” y relegó a la “barbarie”.
  • Period: to

    Presidencias históricas: Mitre, Sarmiento y Avellaneda

    Crearon las bases para la formación del estado nacional.
    Desarmaron los ejércitos provinciales y formaron un ejercito nacional permanente.
    Se hizo visible la presencia del estado central en las provincias.
    Modernizaron los transportes y la comunicación.
    Extendieron su dominio sobre los territorios de los pueblos originarios y resolvieron cuál sería la capital del país.
    Crearon nuevos impuestos, pidieron préstamos a los países europeos y utilizaron los ingresos procedentes de la aduana.
  • Presidencia de Mitre

    La Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina comenzó a funcionar el 15 de enero de 1863, y en los meses siguientes se organizaron juzgados federales en todas las provincias. También nacionalizó la vigencia del Código de Comercio del Estado de Buenos Aires.
  • Presidencia de Mitre

    Alsina fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires.
  • Presidencia de Mitre

    La Sociedad Rural Argentina, que fue como un complemento de la acción colonizadora y de la producción agraria en general.
  • Presidencia de Mitre

    Fue fundado, el 15 de noviembre de 1867, el Ferrocarril Andino, siendo así el primero del Estado Nacional argentino. Permitió enlazar las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza con la ciudad de Rosario, usando las vías del Ferrocarril Central Argentino.
    Se inició la construcción de los ferrocarriles Central Argentino –de Rosario a Córdoba– y del Sur; el gobierno bonaerense provincializó el Ferrocarril Oeste.
  • Presidencia de Sarmiento

    Dos días después de la asunción presidencial, el Congreso se reunió para una breve sesión extraordinaria, durante la cual se aprobó el presupuesto para el año siguiente, un crédito de cuatro millones de pesos y una suba en los derechos aduaneros, para solventar la continuidad de la Guerra del Paraguay.
  • Period: to

    Presidencia de Sarmiento

    Fue la segunda de las presidencias históricas de Argentina.
    Expandió los ferrocarriles, el tendido de líneas del telégrafo y mando a construir nuevos puertos como por ejemplo el puerto San Pedro –Zarate.
  • Period: to

    Presidencia de Sarmiento

    En el plano internacional firmó la Paz de la Guerra de Triple Alianza.
    Se estableció el Banco Nacional (más de 20 sucursales), el derecho de realizar operaciones de descuentos de letras, depósitos en cuenta corriente y a plazos, así como préstamos al gobierno nacional y a los provinciales, emitir billetes al portador, convertibles a la vista y admitidos en todas las oficinas públicas.
  • Presidencia de Sarmiento

    Organizó el primer censo del país, descubrió un país de grandes extensiones territoriales pero deshabitadas o en poder de los indios demostrando que había un 71% de analfabetos.
    Fundó el colegio Militar y la Escuela Naval, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
    Proyectó la ley sobre la creación de bibliotecas públicas, abrió las primeras escuelas públicas y creó las primeras escuelas para sordomudos.
    Se fundaron numerosas colonias agrícolas.
    Se aprobó el Código Civil.
  • Presidencia de Sarmiento

    Fundó la Academia Nacional de Ciencias con sede en la ciudad de Córdoba, Argentina, es una corporación científica sostenida por el gobierno de la Nación.
  • Presidencia de Sarmiento

    Mediante la Ley de Subvenciones que asignaba a la educación pública las herencias sin sucesión directa y un octavo de las ventas de tierras públicas garantizó los fondos para la creación de nuevas escuelas y la compra de materiales y libros. Inauguró más de 800 escuelas primarias e impulso la creación de Institutos para formar docentes.
    En Bs As hubo una epidemia lo que impulsó la modernización y el saneamiento de la ciudad. Dispuso la creación de un nuevo cementerio en la Chacarita.
  • Period: to

    Presidencia de Nicolás de Avellaneda

    Su presidencia estuvo marcada por los efectos de la crisis económicas que se desencadenó en Europa en 1873.
    La restricción de las compras al exterior, estimuló un tímido desarrollo de la industria local, fortaleciendo la industria harinera, la vitivinícola, la del vestido y otras producciones.
    Se produjo la primera huelga protagonizada por el primer gremio organizado: la Sociedad Tipográfica Bonaerense siendo exitosa y logrando establecer la jornada de 10 horas en invierno y 12 en verano.
  • Period: to

    Presidencia de Nicolás de Avellaneda

    Propulsó la autonomía académica a las universidades permitiéndoles elaborar los propios planes de estudios.
    Enfrentó los efectos perdurables de la crisis económica que se había desatado a fines de la presidencia de Sarmiento, con medidas extremas como la disminución del presupuesto, suspensión de la convertibilidad del papel moneda a oro. Debió cerrar las importaciones, reducir la cantidad de empleados públicos y rebajar los salarios, todo esto para que el país pueda pagar la deuda externa.
  • Period: to

    Presidencia de Nicolás de Avellaneda

    Intentó regular el acceso a las tierras para que los colonos pudieran trabajarlas.
    Impulsó una campaña para extender la línea de frontera hacia el sur de la provincia de Bs As. El fin era levantar poblados y fortines, tender líneas telegráficas y cavar un gran pozo para así evitar que los indios no se llevaran el ganado que capturaban en sus malones. Este proyecto se conoció como Campaña del Desierto (iniciado por Adolfo Alsina pero terminado por Julio A. Roca)
  • Presidencia de Nicolás de Avellaneda

    Creó la dirección general de inmigración, que favoreció la llegada de europeos.
  • Presidencia de Nicolás de Avellaneda

    La legislatura nacional declaró disuelta al cuerpo legislativo bonaerense y sancionó la Ley de federalización de la ciudad de Buenos Aires.
  • Period: to

    Presidencia de Mitre

    Fue la cuarta de la presidencias constitucionales y la primera de las tres que suelen denominarse presidencias históricas.