Lenguajes de Programación - José Julián Chimbí Delgado

  • Plankalkül

    Plankalkül
    Konrad Zuse diseñó el lenguaje de programación de alto nivel Plankalkül (Cálculo de Programas) en 1945. Cualquiera que ha tenido la oportunidad de estudiar la definición original de Plankalkül han quedado alucinados por su sorprendente carácter actual- parece como si había sido creado mucho más tarde que en 1945. Sin embargo, el hecho más asombroso es que en el tiempo que Konrad Zuse escribía su documento Plankalkül, los dos únicos ordenadores trabajadores en el mundo eran el ENIAC y Harvard Mar
  • El Sistema A-0

    El Sistema A-0
    El Sistema A-0 fue escrito por Grace Hopper en 1951 y 1952 para UNIVAC I. Fue el primer compilador desarrollado para una computadora electrónica. El A-0 funcionaba más como un cargador o enlazador que como la noción moderna de compilador. Un programa era especificado como una secuencia de subrutinas y argumentos. Las subrutinas eran identificadas por un código numérico y los argumentos de las subrutinas eran escritas directamente después de cada código de subrutinas.
  • Fortran

    Fortran
    Es un lenguaje de programación alto nivel de propósito general, procedimental e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica.
  • FLOW-MATIC

    FLOW-MATIC
    Es el primer lenguaje de alto nivel orientado al ámbito de gestión. Fue creado por Grace Murray Hopper en 1955 para UNIVAC. Estableció el concepto de lenguajes de programación basados en palabras del lenguaje natural; también desarrolló los primeros compiladores de la historia, el A-0 (Math Matic) y el B-0, y en 1960 presentó su primera versión del lenguaje COBOL (Common Business-Oriented Language).
  • Lisp

    Lisp
    El Lisp fue creado originalmente como una notación matemática práctica para los programas de computadora, basada en el cálculo lambda de Alonzo Church. Se convirtió rápidamente en el lenguaje de programación favorito en la investigación de la inteligencia artificial (AI). Como uno de los primeros lenguajes de programación, el Lisp fue pionero en muchas ideas en ciencias de la computación, incluyendo las estructuras de datos de árbol, el manejo de almacenamiento automático, tipos dinámicos.
  • ALGOL

    Fue muy popular en las universidades durante los años 60, pero no llegó a cuajar como lenguaje de utilización comercial.Sin embargo, Algol influyó profundamente en varios lenguajes posteriores que sí alcanzaron gran difusión, como Pascal, C y Ada. Hacia 1965 dos corrientes se distinguieron sobre el tema de un sucesor para Algol. Como resultado se definieron los lenguajes Algol W que es un lenguaje minimalista, rápidamente implementado y distribuido.
  • COBOL

    COBOL
    fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador, ya que en los años 1960 existían numerosos modelos de ordenadores incompatibles entre sí, y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
  • BASIC

    Basic es una familia de lenguajes de programación de alto nivel. El BASIC original, el Dartmouth BASIC, fue diseñado en 1964 por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos, como un medio para facilitar programar computadores a estudiantes (y profesores) que no fueran de ciencias.
  • CORAL66

    CORAL 66 es un lenguaje de programación basado en Algol 60, con algunas características de CORAL 64, JOVIAL, y FORTRAN. Como Edinburgh IMP, esto permite un ensamblador integrado, y también ofreció un buen tiempo de comprobación y diagnósticos. El lenguaje usa palabras clave reservadas identificadas por comillas simples, como 'BEGIN'.
  • FORTRAN IV

    Hacia 1960, las versiones de FORTRAN estaban disponibles para los computadors IBM 709, 650, 1620, y 7090. Significativamente, la cada vez mayor popularidad del FORTRAN estimuló a fabricantes de computadores de la competencia a proporcionar compiladores FORTRAN para sus máquinas, así que por 1963 existían más de 40 compiladores FORTRAN. Por estas razones, el FORTRAN es considerado ser el primer lenguaje de programación ampliamente usado soportado a través de una variedad de arquitecturas de compu
  • PL/1

    Este lenguaje tenía muchas de las características que más adelante adoptaría el lenguaje C y algunas de C++. Por desgracia, IBM registra el nombre del lenguaje como forma de mantener control sobre su desarrollo, lo que disuadió a otras empresas de dar ese nombre a sus implementaciones. No siendo posible encontrar un único lenguaje para diversas plataformas, los potenciales usuarios del lenguaje prefirieron no adoptarlo a pesar de sus múltiples innovaciones, que incluían multiprocesamiento
  • Forth

    Forth Charles H. Moore y Elisabeth Rather entre los años 1965 y 1970. Forth es un lenguaje de programación de computadoras procedimental, estructurado, imperativo, reflexivo, basado en pila y sin comprobación de tipos. Forth ofrece tanto la ejecución interactiva de comandos (haciéndolo conveniente como shell para los sistemas que carecen de un sistema operativo más formal) como la capacidad de compilar secuencias de comandos para la ejecución posterior.
  • Pascal

    Pascal
    Pascal es un lenguaje de programación desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
  • C

    C
    C fue creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell. Es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones.
  • Smalltalk

    Smalltalk es un lenguaje de programación que permite realizar tareas de computación mediante la interacción con un entorno de objetos virtuales. Metafóricamente, se puede considerar que un Smalltalk es un mundo virtual donde viven objetos que se comunican mediante el envío de mensajes.
  • COMAL

    COMAL (COMmon Algorithmic Language) es un lenguaje de programación desarrollado en Dinamarca por Benedict Løfstedt y Børge Christensen en 1973.
    COMAL fue creado como una mezcla de los lenguajes BASIC y Pascal, al objeto de introducir fácilmente a los estudiantes en el paradigma de la programación estructurada.
  • Altair BASIC

    Altair BASIC
    El Altair BASIC fue un intérprete para el lenguaje de programación BASIC que corría en el Altair 8800 de MITS y posteriormente en las máquinas de Bus S-100. Fue el primer producto de Microsoft (como Micro-Soft), distribuido por MITS bajo contrato. Altair BASIC fue el principio de la gama de productos de Microsoft BASIC.
  • Modula-2

    Modula-2 es un lenguaje de programación cuyo autor es Niklaus Wirth, autor también del lenguaje Pascal.Como novedad respecto a este último lenguaje, introduce el concepto de módulo, y de encapsulación. Del código contenido en un módulo, sólo se facilita una interfaz pública denominada módulo de definición, permaneciendo el resto oculto (encapsulado) para un desarrollador ajeno, lo que facilita el mantenimiento de dichas estructuras de programación.
  • FORTRAN 77

    El FORTRAN (una palabra compuesta, derivada de The IBM Mathematical Formula Translating System) abarca un linaje de versiones, cada una de las cuales evolucionó para añadir extensiones al lenguaje mientras que usualmente retenía compatibilidad con las versiones previas. Versiones sucesivas han añadido soporte para procesamiento de datos basados en caracteres (FORTRAN 77), programación de arreglos, programación modular y programación orientada a objetos (Fortran 90/95), y programación genérica.
  • Smalltalk 80

    Un sistema Smalltalk está compuesto por:
    Máquina virtual
    Imagen virtual que contiene todos los objetos del sistema
    Lenguaje de programación (también conocido como Smalltalk)
    Biblioteca de Objetos reusables
    Opcionalmente un entorno de desarrollo que funciona como un sistema en tiempo de ejecución.
  • Objective-C

    Objective-C es un lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C pero que implementase un modelo de objetos parecido al de Smalltalk. Originalmente fue creado por Brad Cox y la corporación StepStone en 1980. En 1988 fue adoptado como lenguaje de programación de NEXTSTEP y en 1992 fue liberado bajo licencia GPL para el compilador GCC. Actualmente se usa como lenguaje principal de programación en Mac OS X y GNUstep.
  • C++

    C++
    C++ es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.
  • Quick BASIC

    Microsoft QuickBASIC (frecuentemente abreviado, correctamente, como QB, o incorrectamente, como QBasic) es un descendiente del lenguaje de programación BASIC que Microsoft Corporation desarrolló para su uso con el sistema operativo MS-DOS.
  • GNU Octave

    GNU Octave
    Octave o GNU Octave es un programa libre para realizar cálculos numéricos. Como indica su nombre es parte de proyecto GNU. MATLAB es considerado su equivalente comercial. Entre varias características que comparten se puede destacar que ambos ofrecen un intérprete permitiendo ejecutar órdenes en modo interactivo. Nótese que Octave no es un sistema de álgebra computacional como podría ser Maxima, sino que usa un lenguaje que está orientado al análisis numérico.
  • Turbo Pascal

    Turbo Pascal era un sistema de desarrollo de software que incluye un compilador y un entorno de desarrollo integrado (IDE) para el lenguaje de programación Pascal, desarrollado por Borland y liderado por Philippe Kahn
  • Modula-3

    Modula-3 es un lenguaje de programación imperativo, estructurado y modular, concebido como el sucesor de Modula-2.
    Las principales características del lenguaje son su simplicidad y la seguridad, además de conservar la potencia de los lenguajes de programación de sistemas.
  • J

    El lenguaje de programación J, diseñado por Kenneth Iverson y Roger Hui en los '90, es una síntesis de los lenguajes de programación APL (diseñado también por Iverson) y los lenguajes funcionales FP y FL creados por John Backus (famoso por FORTRAN, ALGOL y BNF).
  • HTML

    HTML
    El lenguaje HTML, sirve para realizar esas atractivas páginas Web. Se trata de un sistema de marcas que permite enlazar al mismo tiempo texto, sonidos y gráficos dentro del mismo documento, con otros dentro del servidor o incluso con otros servidores WWW. Es decir, es un editor para combinar textos, imágenes e incluso sonido y ahora también imágenes en movimiento. Es, en definitiva, la forma de manejar y presentar la información en la red.
  • Fortran 90

  • Visual Basic

    Visual Basic
    Visual Basic es un lenguaje de programación dirigido por eventos, desarrollado por el alemán Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Su primera versión fue presentada en 1991, con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo completamente gráfico que facilitara la creación de interfaces gráficas y, en cierta medida, también la programación misma.
  • SQL

    El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés structured query language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en éstas. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional permitiendo efectuar consultas con el fin de recuperar -de una forma sencilla- información de interés de una base de datos, así como también hacer cambios sobre ella.
  • Java

    Java
    Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, desarrollado por Sun Microsystems a principios de los años 90. El lenguaje en sí mismo toma mucha de su sintaxis de C y C++, pero tiene un modelo de objetos más simple y elimina herramientas de bajo nivel, que suelen inducir a muchos errores, como la manipulación directa de punteros o memoria.Con respecto a la memoria, su gestión no es un problema ya que ésta es gestionada por el própio lenguaje y no por el programador.
  • PHP

    PHP
    PHP es un lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas. Se usa principalmente para la interpretación del lado del servidor (server-side scripting) pero actualmente puede ser utilizado desde una interfaz de línea de comandos o en la creación de otros tipos de programas incluyendo aplicaciones con interfaz gráfica usando las bibliotecas Qt o GTK+.
  • JavaScript

    JavaScript
    JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos,3 basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.
  • Standard C++

    Standard C++
  • D

    D es un lenguaje de programación de uso general desarrollado por Walter Bright cuya primera versión apareció en 1999. Se origina como un rediseño de C++, con un enfoque más pragmático, pero no es un lenguaje puramente derivado del anterior. D ha mantenido algunas características de C++ y también está influido por otros conceptos de otros lenguajes como Java, C# y Eiffel. Una versión estable fue lanzada el 2 de enero de 2007.
  • C Sharp

    C# (pronunciado si sharp en inglés) es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA (ECMA-334) e ISO (ISO/IEC 23270). C# es uno de los lenguajes de programación diseñados para la infraestructura de lenguaje común.
  • Ada

    Ada es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Es un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente, pudiendo llegar desde la facilidad de Pascal hasta la flexibilidad de C++.