LEYES MARCO DEL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA

Timeline created by Laury2020
  • Ley 6 de 1971 Misael Eduardo Pastrana Borrero

    Ley 6 de 1971 Misael Eduardo Pastrana Borrero
    Se modifica el artículo 65 del Acto Legislativo número 1 de 1968 “Se dictan normas generales, a las cuales debe sujetarse el Gobierno para modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas”. Cuyo propósito es actualizar y reestructurar nomenclatura, reglas de interpretación y notas legales que estipule el Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas.
  • Ley 67 de 1979 Julio César Turbay

    Ley 67 de 1979 Julio César Turbay
    Se dictan las normas generales a las que deberá sujetarse el presidente de la república para llegar a fomentar las exportaciones a través de las sociedades de comercialización internacional. En el desarrollo de la ley el gobierno nacional podrá otorgar:
    *Certificados de Abono tributario tanto para las sociedades de comercialización internacional como para los productores que vendan a estos sus artículos teniendo en cuenta su vigencia.
  • Ley 48 de 1983 Belisario Betancur Cuartas

    Ley 48 de 1983 Belisario Betancur Cuartas
    Ley que tiene como objetivo exigir al gobierno nacional, regular aspectos del comercio exterior colombiano. Promoviendo las exportaciones de bienes y servicios, diversificar y estimular la industria y los sectores productivos

    Facilitar el desarrollo y la aplicación de los tratados internacionales vigentes Adecuar en forma permanente la legislación nacional a los cambios del comercio internacional

    En esta ley se elimina CAT y sea crea el CERT.
  • Dec.2666 de 1984 Belisario Betancur Cuartas

    En este decreto se revisa parcialmente la legislación aduanera: Están obligados al cumplimiento quienes introduzcan mercancías al territorio nacional o las extraigan del mismo, ya sean sus propietarios, poseedores, destinatarios, remitentes, agentes de aduana, transportadoras, operadores de transporte multimodal o cualquiera otra persona que tenga intervención en la introducción, extracción, custodia, almacenamiento y manejo de mercancías que sean objeto del tráfico internacional.
  • Ley 109 de 1985 Belisario Betancur

    Por lo cual se decreta el estatuto de las zonas francas, al llegar a establecer que la naturaleza jurídica de las zonas francas son establecimientos públicos del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente Las zonas francas industriales tendrán por objeto promover y desarrollar el proceso de industrialización de bienes destinados fundamentalmente a los mercados externos.
  • Ley 7 de 1991 César Gaviria Trujillo

    Ley que estipula normas generales del cual se crea el Ministerio de Comercio Exterior, se determina la composición y funciones del Consejo Superior de Comercio Exterior, se crean el Banco de Comercio Exterior y el Fondo de Modernización; el objetivo de esta ley es regular el comercio internacional del país con parámetros que se deberán cumplir a cabalidad para estimular y promover el comercio.
  • Ley 9 de 1991 César Gaviria Trujillo

    Ley 9 de 1991 César Gaviria Trujillo
    “se dictan normas generales a las que deberá sujetarse el Gobierno Nacional para regular los cambios internacionales y se adoptan medidas complementarias”. Art 2. Propósitos del régimen cambiario: Art 3. Funciones de regulación: El gobierno nacional, podrá expedir regulaciones cambiarias y aduaneras.
  • Dec.1909 de 1992 César Gaviria Trujillo

    Se modifica la legislación aduanera, considerando que los procesos aduaneros deben ser ágiles y eficientes para evitar sobre costos por demoras, garantizando la economía y la competitividad de los productos colombianos en el mercado internacional.
  • Dec.2685 de 1999 Andrés Pastrana Arango

    Dec.2685 de 1999 Andrés Pastrana Arango
    El gobierno nacional está comprometido con las políticas que permitan fortalecer la economía colombiana en los mercados internacionales, facilitando las operaciones de comercio exterior. Tendrán en cuenta: *Principio de eficiencia y *Principio de justicia
  • Dec.1232 de 2001 Andrés Pastrana Arango

    Se modifica el artículo 16 del decreto 2685 de 1999: Art 16: Patrimonio neto requerido: El patrimonio de las sociedades de intermediación aduanera, no será inferior a trescientos millones de pesos Informar la cantidad de declaraciones de importación y/o exportación presentadas o el valor FOB de las mercancías que hayan sido objeto de importación y/o exportación durante los 12 meses anteriores a la presentación de la solicitud.
  • Ley 790 de 2002 Álvaro Uribe Velez

    Ley 790 de 2002 Álvaro Uribe Velez
    Ley que tiene como objetivo renovar y modernizar la estructura de la rama ejecutiva del orden nacional, con la finalidad de garantizar dentro del contexto de sostenibilidad financiera de la nación, un adecuado cumplimiento por parte del estado, con rapidez e inmediación en la atención de las necesidades de los ciudadanos, las autoridades administrativas deben coordinar sus acciones, para el adecuado cumplimiento de los fines del estado.
  • Ley 1004 del 2005 Álvaro Uribe Vélez

    Zona franca.
    Es el área del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y servicios o actividades comerciales, bajo una normatividad, en la materia tributaria, aduanera y del comercio exterior. Las mercancías ingresadas en estas zonas se consideran fuera del territorio aduanero nacional, para efectos de impuestos a las exportaciones e importaciones.
  • Ley 1609 de 2013 Juan Manuel Santos

    Ley 1609 de 2013 Juan Manuel Santos
    Esta ley se llega a reemplazar con la ley 6 de 1971, la nueva Ley Marco de Aduanas. Esta norma regula principios, y materias de distribución aduanera al llegar a contener criterios y objetivos generales señalados por el legislador
    Objetivos.

    *Facilitar el desarrollo y la aplicación de los Convenios y Tratados internacionales suscritos y vigentes para Colombia
    *Facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior
    *Fomento de uso de tecnología
  • Decreto 390 de 2016 Juan Manuel Santos Calderón

    Es una nueva regulación, que busca compilar la normatividad aduanera del país, también es un decreto que integro el operador económico autorizado. El decreto incluye nueva terminología, contiene los principios generales del derecho, simplifica procedimientos, amplío la constitución de garantías, se modifican procesos, entre otros. Operador Económico Autorizado (OEA)
  • Decreto 1625 de 2016 Juan Manuel Santos Calderón

    Decreto Único Reglamentario en materia tributaria, para compilar y racionalizar las normas de carácter reglamentario que rigen el sector y contar con instrumentos jurídicos únicos. Considerando que la racionalización y simplificación del ordenamiento jurídico es una de las principales herramientas para asegurar la eficiencia económica y social del sistema legal y para afianzar la seguridad jurídica.
  • Ley 1819 de 2016 Juan Manuel Santos Calderón

    Sanciona la ley de la república de la reforma tributaria. Se contemplan, además de cambios estructurales al sistema tributario, el aumento del IVA y penalización de evasores. “Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones”
  • Ley 1849 de 2017 Juan Manuel Santos

    Se adiciona la ley 1708 de 2014: “Código de extinción de dominio”. En la aplicación de la presente ley, se garantizarán y se protege los derechos relacionados en la Constitución Política, así como los convenios internacionales sobre los derechos humanos ratificados por Colombia
  • Decreto 349 de 2018 Juan Manuel Santos Calderón

    Es aquel que modifica al decreto 390 de 2016, este nuevo decreto permite que el solicitante realice pago de obligaciones pendientes en el término para dar respuesta al requerimiento, de igual manera, tuvo modificaciones en materia de arancel, aumenta la regulación para el ingreso de carga, y se agrega nuevas definiciones como: reembarque, aumenta la regulación para la salida de mercancía
  • Decreto 1165 de 2019 Iván Duque Márquez

    Decreto 1165 de 2019 Iván Duque Márquez
    Destacar los principales cambios a la legislación aduanera.
    Brinda una norma que dota de seguridad jurídica las actuaciones de comercio exterior en Colombia, por lo que se da una armonización de todas las disposiciones normativas llegando a un solo cuerpo normativo de las normas que rigen las operaciones de comercio exterior en Colombia, se incorporaron figuras como las zonas francas, programas plan Vallejo, comercializadoras internacionales, centros de distribución logística, etc.