Linea De Tiempo

Timeline created by marco_aguirrev
  • Los 50's

    En la década de los cincuenta se da origen a las cintas magnéticas, para automatizar la información y hacer respaldos. A través de este mecanismo empezaron a automatizar la información. En las cintas se almaceno información de vídeo, audio y datos.
    Es el primer sistema operativo de la informática. Fue creado por Robert Patrick y Owen Mock para un ordenador IBM 704. Su función principal era ejecutar automáticamente un nuevo programa una vez que el que se estaba ejecutando terminaba.
  • Lenguajes De Programación

    Fortran es el lenguaje de programación más antiguo, fue creada por John Backus y desarrollada como herramienta para la computación científica de alto nivel, matemáticas y estadísticas. Aun sigue vigente en la industria automovilística, aeroespacial y la investigación.
    Cobol está detrás de la mayoría de los sistemas de transacciones de negocio de los procesos de las tarjetas de crédito, ATMs (Modo de Transferencia Asíncrona), telefonía, sistemas hospitalarios, gobierno, sistemas automatizados.
  • Los 60´s

    En los años 60`s dentro de muchas empresas no existían mecanismos que permitieran la información de manera organizada dentro de este período surgen técnicas para solucionar el problema, este fue el caso de los sistemas de administración de BD los cuales registran la información mediante campos, tipos de datos, basándose en computadoras. Aparecen nuevos lenguajes de programación como:
    - APL(1962 )
    - Simula (1962)
    - SNOBOL(1962)
    - CPL (1963)
    - BASIC (1964)
  • Unix

    Es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario desarrollado en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T. en la actualidad son la base de la gran mayoría de los Sistemas Operativos.
  • Los 70's

    Se produce un boom en cuestión de ordenadores personales, esto hace que se multiplique el desarrollo, creándose el lenguaje de programación C y pascal. Edgar Frank Codd, científico informático, definió el modelo relacional y publicó una serie de reglas para los sistemas de datos relacionales en su artículo “Un modelo relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos”. Este hecho dio paso al nacimiento de la segunda generación de los Sistemas Gestores de Bases de Datos.
  • Segunda Generación De Los Sistemas Gestores De Bases de Datos.

    Durante la década de 1970 se da el nacimiento de la segunda generación de los Sistemas Gestores de Bases de Datos. Lawrence J. Ellison, más conocido como Larry Ellison, a partir del trabajo de Edgar F. Codd sobre los sistemas de bases de datos relacionales, desarrolló el Relational Software System, o lo que es lo mismo, lo que actualmente se conoce como Oracle Corporation, desarrollando así un sistema de gestión de bases de datos relacional con el mismo nombre que dicha compañía.
  • Los 80'

    A principios de los años ochenta comenzó el auge de la comercialización de los sistemas relacionales, y SQL comenzó a ser el estándar de la industria, ya que las bases de datos relacionales con su sistema de tablas (compuesta por filas y columnas) pudieron competir con las bases jerárquicas y de red, como consecuencia de que su nivel de programación era sencillo y su nivel de programación era relativamente bajo. Se desarrollan nuevos sistemas operativos:
    MS-DOS(1980)
    MacOS(1985)
    Windows(1985).
  • Lenguajes De Programación

    En esta década Bjarne Stroustrup modificó el lenguaje C al C++, creando lo que muchos consideran el lenguaje de programación más popular que ha existido nunca. Además, ha sido listado en lo alto de los top ten de los lenguajes de programación desde 1986 y archivado en el Hall of Fame en 2003. Hoy en día es usado por Firefox, Office y Adobe PDF Reader. Se abrieron paso nuevos lenguajes de programación como:
    - Ada (1983)
    - Common Lisp (1984)
    - MATLAB (1984)
    - Objective-C(1986)
    - Perl (1987).
  • Los 90'

    En la década de los 90 hace su aparición Linux, publicándose la primera versión del núcleo en septiembre de 1991, posteriormente se uniría al proyecto GNU, un sistema operativo completamente libre. Aparecen nuevos lenguajes de programación como:
    - Python (1991) creado para solucionar problemas en el lenguaje ABC y continúa utilizándose para tal fin.
    - Ruby (1993) Fue creado por Yukihiro Matsumoto, utilizando partes de sus lenguajes de programación favoritos: Perl, Smalltalk, Eiffel, Ada y Lisp.
  • Tercera Generación De Los Sistemas Gestores De Bases De Datos

    La investigación en bases de datos giró en torno a las bases de datos orientadas a objetos. estas han tenido bastante éxito a la hora de gestionar datos complejos en campos donde las bases de datos relacionales no han podido desarrollarse de forma eficiente. Se desarrollaron herramientas como Excel y Access del paquete de Microsoft Office que marcan el inicio de las bases de datos orientadas a objetos. El lenguaje SQL agrego consultas re-cursivas, triggers y características orientadas a objetos.
  • Lenguajes De Programación

    En la década de los 90 continuo el desarrollo de nuevo lenguajes de programación, muchos de ellos continúan vigentes en la actualidad.
    - Haskell (1990)
    - Python (1990)
    - Visual Basic (1991)
    - HTML (lenguaje de marcado de hipertexto) (1991)
    - Ruby (1993)
    - Lua(1993)
    - CLOS (parte del ANSI Common Lisp) (1994)
    - Java (1994)
    - Delphi (Object Pascal) (1995)
    - JavaScript (1995)
    - PHP (1995)
  • Siglo XXI

    En la actualidad, las tres grandes compañías que dominan el mercado de las bases de datos son IBM, Microsoft y Oracle.
    Por su parte, en el campo de internet, la compañía que genera gran cantidad de información es Google. Cabe destacar que Visual Studio es un entorno de desarrollo integrado para sistemas operativos Windows que soporta varios lenguajes de programación tales como Visual C++, Visual#, Visual J#, ASP.NET y Visual Basic.NET.
  • Lenguajes De Programación

    En la actualidad se continúan desarrollando nuevos lenguajes de programación.
    - ActionScript (2000)
    - C# (2001)
    - Visual Basic .NET (2001)
    - F# (2002)
    - Groovy (2003)
    - Scala (2003)
    - Factor (2003)
    - Scratch (2005)