LÍNEA DE TIEMPO - ANÁLISIS DE DATOS

Timeline created by dgilrivera
  • Inicio de la era de la computación

    Inicio de la era de la computación
    En la población mexicana para el año de 1930, se realizaron estimaciones con una muestra de los microdatos del Quinto Censo de Población, los cuales fueron obtenidos del proyecto de investigación Muestreo probabilístico para la recuperación de los microdatos del censo general, financiado por el Fondo Sectorial CONACYT-INEGI
  • Turing y Good

    Turing y Good
    Realizan una máquina capaz de analizar documentos cifrados por los alemanes usando la máquina enigma en la Segunda Guerra Mundial, de tal forma que era capaz de descifrar la clave con la que habían sido cifrados. Y en ese mismo año se realiza una máquina, el Predictor de Kerrison, capaz de automatizar la defensa antiaérea apuntando contra aviones enemigos.
    Ver un cortometraje de película basada en la maquina de Turing:
    https://youtu.be/zXKHGaRxQaE
  • Proyecto Manhattan

    Proyecto Manhattan
    El equipo Proyecto Manhattan consigue utilizar ordenadores para analizar y predecir el comportamiento que podría causar una reacción nuclear en cadena.
  • Comercialización analítica

    Comercialización analítica
    Se introduce la comercialización de la analítica mediante la generación del primer modelo de predicción meteorológica con el análisis de datos.
  • Analítica computacional

    Analítica computacional
    Se consigue resolver el problema del camino más corto mediante la analítica computacional, lo que permite mejorar la logística y el transporte
  • FICO

    FICO
    FICO aplica modelos predictivos para las decisiones en los riesgos de créditos.
    FICO fue desarrollado en los Estados Unidos en 1958 por Fair, Isaac and Company (más tarde rebautizado como FICO). El rango del puntaje FICO Score difiere entre países. El puntaje FICO estándar en los Estados Unidos está entre 300 y 850
  • SAS Institute

    SAS Institute
    El SAS Institute, como un proyecto de investigación analítica financiado por el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos.
    Se recopilaron grandes cantidades de datos agrícolas a través de subvenciones del USDA, pero no existía ningún programa de estadísticas computarizado para analizar los hallazgos. Un consorcio de ocho universidades se unió bajo una subvención de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para resolver ese problema. Teniendo así, el Sistema de Análisis Estadístico (SAS)
  • Modelo Black-Scholes

    Modelo Black-Scholes
    El modelo Black-Scholes para predecir el precio óptimo de las acciones en el futuro, o la primera herramienta comercializada para construir sistemas de apoyo en las decisiones guiadas por modelos.
  • Webs Amazon y eBay

    Webs Amazon y eBay
    Webs Amazon y eBay, que suponen el comienzo de la carrera para la personalización de las diversas experiencias online para cada uno de los usuarios. Esto supone la necesidad de que las búsquedas de los motores tengan en cuenta cada vez más la importancia de la relevancia de los resultados.
  • Google

    Google
    Se empezó a crear algoritmos de búsqueda en Google.
    La analítica supuso un impacto cada vez más profundo, y sigue aumentando hasta nuestros días. A lo largo de estos 15 años ha ocurrido lo siguiente:
    1. Aumento y generalización del uso de la analítica.
    2. Necesidad del procesamiento del lenguaje natural.
    3. La gestión de enormes cantidades de datos.
    4. La creciente demanda de talentos para expertos en análisis y gestores para implementación de bases de datos distribuidas.
  • NOSQL y Big Data

    NOSQL y Big Data
    Los usuarios generarán nuevos datos no estructurados, llegando a la cantidad de 2,5 trillones de bytes de datos al día, y subiendo. En 2012 ya existían 1700 millones de dispositivos móviles vendidos y más de 2000 personas registradas en las redes sociales, y ha ido en aumento. Esto impedía utilizar las bases de datos convencionales, y fue el segundo detonante del desarrollo de las bases de datos NOSQL y del Big Data, ya que éste sí permite la gestión de enormes cantidades de datos.
  • Bibliografía

    Bibliografía