Línea de tiempo de la gestación 652

Timeline created by Luis_Ramírez
  • Fecundación

    Fecundación
    El comienzo de la embriogénesis es la fecundación, definida como la unión del óvulo y el espermatozoide. Para que tenga lugar este proceso debe ocurrir la ovulación, donde el óvulo es liberado hacia el útero con ayuda de cilios y peristaltismo.
  • Singamia

    Singamia
    El espermatozoide triunfador debe unirse a la zona pelúcida y luego llegar a la membrana plasmática del óvulo. En esta etapa ocurre la reacción del acrosoma, que conlleva a la producción de enzimas hidrolíticas que ayudan a la penetración del espermatozoide en el óvulo. Así se logra la formación del cigoto con 46 cromosomas en las trompas de Falopio.
    Factores teratógenos: Polispermia y Partenogénesis.
  • 1er mes del embarazo.

    1er mes del embarazo.
    El óvulo fecundado empieza a dividirse una y otra vez. En cuestión de días se adhiere a la pared del útero ahora es un embrión. Se empieza a formar las extremidades, el corazón (el cual empieza a latir a partir del día 25) y los pulmones también. Se desarrolla el tubo neuronal, que se convertirá en cerebro y médula espinal.
  • Factores teratógenos en el primer mes.

    Causas maternas: peso de la madre menor o igual a 50 kilos y/o talla menor a 1.50 cm, anomalías intrauterinas, enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes gestacional, enfermedad vascular, insuficiencia respiratoria crónica, obesidad y otras similares, abuso de tabaco, alcohol o drogas, escasa ganancia de peso durante el embarazo.
    Causas fetales: Embarazo múltiple, anomalías cromosómicas, ni reconocimiento fetal.
  • 2do mes del embarazo.

    2do mes del embarazo.
    Se desarrollan el estómago, el intestino, el hígado y el páncreas. Se distinguen los dedos de manos y pies. Se empiezan a formar los músculos, los nervios y la médula ósea; se distinguen fracciones de la cara, aunque los párpados están cerrados. aparecen los riñones. Succiona el dedo, ahora es un feto. Factores teratógenos: Falta de hormona del crecimiento y factores angiogénicos que no vascularizan al feto.
  • 3er mes del embarazo.

    3er mes del embarazo.
    El feto deglute líquido amniótico en cantidades pequeñas, con el cual practica el acto de deglutir. Aparecen los primeros huesos y se diferencian los órganos sexuales. Los dedos de las manos y pies tienen uñas suaves. Los movimientos se intensifican y esto fortalecen el vínculo con la madre, todos los órganos del cuerpo maduran. El feto crece hasta los 7 cm y llegará.
    Factores teratógenos: Factores genéticos que impiden la formación completo y cierre de distintas estructuras fetales.
  • 4to mes del embarazo.

    4to mes del embarazo.
    El feto tiene en su piel un vello fino que lo ayuda a conservar el calor. La piel es rosada, transparente y tiene huellas digitales. Se mueve, patea, deglute y puede oír las voces del exterior, fruncir el ceño, hacer Muecas y ya cuenta con cuerdas vocales. los bulbos y el nervio olfatorio se forman completamente.
    El tamaño del feto al inicio de este mes es de 8,5 cm de longitud y puede llegar a desarrollarse hasta los 18 cm.
  • 5to mes del embarazo.

    5to mes del embarazo.
    El cerebro del feto crece 90 gr., cada mes, aproximadamente, lo que permite una mayor maduración de su sistema nervioso, y con ello el fortalecimiento de sus sentidos. El tacto es más fino Y es capaz de sentir diferentes temperaturas. su gusto puede diferenciar lo amargo y lo dulce. puede mover los ojos, duerme y se despierta en intervalos regulares. en esta etapa el feto, crece muy rápido.
    Al final de este mes, el bebé puede llegar hasta los 22-25 centímetros aproximadamente.
  • 6to mes del embarazo.

    6to mes del embarazo.
    El feto tiene un rostro bien definido, con pestañas y cejas. Hace movimientos más rápidos y explora su entorno y sus propias extremidades. Identifica sonidos, responde a la música y ya puede abrir los ojos. Luce las proporciones que tendrá al nacer. También se le forman los músculos. La evolución del bebé pasa por medir de 27 cm a 32 cm aproximadamente.
  • 7° mes del embarazo

    7° mes del embarazo
    En esta etapa maduran los pulmones y el esqueleto, aumentando notablemente el tamaño del feto, por lo cual presiona la vejiga materna. La activación de melanocitos pigmenta los ojos y la piel. El feto se va posicionando para el parto. En este mes la longitud del feto va de 33 cm a 38 cm aproximadamente.
    Factores teratógenos: La secreción de hormonas placentarias con efectos anabólicos sobre el metabolismo materno.
  • 8° mes del embarazo.

    8° mes del embarazo.
    Los pulmones continúan madurando y puede presentar hipo. los huesos de la cabeza son suaves y flexibles para que le sea más fácil pasar por la vagina. El feto puede patear fuerte. Si naciera en esta etapa el feto sería prematuro, pero con buenas posibilidades de sobrevivir. Factores teratógenos: Factores estequiométricos deficientes que no permitan el desarrollo completo de estructuras
  • 9° mes del embarazo.

    9° mes del embarazo.
    Ya puede fabricar sus propias células sanguíneas. Los órganos ya se encuentran bien desarrollados y los pulmones están listos para funcionar por su cuenta. Empieza a descender por el hueco pélvico. Está apunto de nacer. Al finalizar este mes, el feto debe medir cerca de 43 cm.
    Factores teratógenos: Síndromes genéticos, malformaciones congénitas, mal cerré de circulación fetal,retraso en el parto por falta de producción de hormonas fetales para la concepción.
  • Fuentes de consulta

    *IMSS. (Sin año). “Desarrollo del bebé en cada mes del embarazo”. Recuperado de: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/infografias/desarrollo-bebe, consultado el 26 de Marzo de 2020.
    *Jiménez,S. (2018). “Embarazo mes a mes: desarrollo del feto y cambios en la madre”. Recuperado de: https://www.reproduccionasistida.org/embarazo-mes-a-mes/, consultado el 26 de Marzo de 2020.
  • Fuentes de consulta

    *Gelambi, M. (2017). “Desarrollo Embrionario: Etapas y sus Características”. Recuperado de: https://www.lifeder.com/desarrollo-embrionario/, consultado el 26 de Marzo de 2020.
    *López,R., López, V. , Campos, A. , Hidalgo,M. & Fajardo, E. (2007). “Factores que determinan el crecimiento y desarrollo fetal”. Recuperado de: http://www.multimedgrm.sld.cu/articulos/2007/V11-4/4.html, consultado el 26 de Marzo de 2020.