Linea De Tiempo De La Filosofía

Timeline created by Daniel Alejandro Osorto Mar...
  • -625 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Matemático,geómetra,físico y legislador, ademas de filosofo sus principales aportes fueron, el desarrollo de la especulación científica , el pensamiento deductivo y la filosofía griega. Dos teoremas Geométricos de enseñanza en todas las escuelas del mundo llevan su nombre
  • -384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Discípulo de Platón, Aristóteles fue uno de los tres grandes maestros de filosofía occidental y debe su reconocimiento a su rigor metodológico y a un vasto campo de análisis e influencias. Podría decirse que es el configurador del pensamiento europeo teológico, que sirvió como organizador de la sociedad.
  • 354

    Agustín de Hipona

    En la primera etapa de la edad media, siglo V., el teólogo cristiano Agustín de Hipona quien en su juventud había adoptado el Maniqueísmo; se convirtió al cristianismo bajo la influencia de San Ambrosio, siendo nombrado posteriormente obispo de Hipona, cargo que desempeñó hasta su muerte.
    “Las confesiones”, meditación autobiográfica sobre la gracia de Dios, “La ciudad de Dios”, tratado sobre la naturaleza de la sociedad humana y el lugar del cristianismo en la historia.
  • 1245

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    El más eminente filósofo y teólogo de la Iglesia Católica. Su gran logro, fue integrar el rigor de la filosofía de Aristóteles al pensamiento cristiano,los primeros padres de la Iglesia habían integrado el pensamiento de Platón al cristianismo primitivo.
    Santo Tomás estaba convencido que la razón era capaz de operar dentro de la fe. Los filósofos confían sólo en la razón mientras los teólogos aceptan la fe como punto de partida, llegando así, a una conclusión por medio de la razón.
  • 1492

    Filósofos modernos por corriente filosófica:

    RACIONALISMO:
    1. René Descartes
    2. Baruch Spinoza
    3. Wilhelm Leibniz EMPIRISMO:
    4. Francis Bacon
    5. John Locke
    6. David Hume IDEALISMO:
    7. Inmanuel Kant
    8. Georg Wilhelm Friedrich Hegel
  • 1561

    EMPIRISMO (Siglo VIII)

    La doctrina filosófica que sostiene que las ideas y el conocimiento en general provienen de la experiencia, tanto en sentido psicológico (o temporal: el conocimiento nace con la experiencia) como en sentido epistemológico (o lógico: el conocimiento se justifica por la experiencia).A AristótelesFrancis Bacon (1561-1626) y Hobbes (1588-1679)
  • 1561

    EMPIRISMO Siglo VIII (Continuación)

    «todo es cuerpo» no permite comenzar y justificar el conocimiento si no es a partir de la sensación. Quienes dan forma sistemática al empirismo so,Locke (1632-1704), Berkeley (1685-1753) y Hume (1711-1776). A ellos se debe la versión clásica del empirismo, cuyos puntos fundamentales son:1) la afirmación de que no existen ideas innatas y 2) que el conocimiento procede de la sensación, o experiencia interna o externa.
  • Racionalismo (Siglo XVIII)

    El racionalismo moderno, revolucionario para su época, y cuyos principales representantes son Descartes, su iniciador, Spinoza y Leibniz, representa no obstante una visión general del mundo y del conocimiento armoniosa, ordenada, racional, geométrica y estable, basada en el pensamiento metódico (de la duda o del método more geométrico), la claridad de ideas (principio de evidencia) y la creencia en la estabilidad de las ideas (la doctrina sobre la sustancia).
  • Filósofos de la edad Contemporánea

    Filósofos de la edad Contemporánea
    Entre los filósofos predecesores de la filosofía contemporánea se pueden mencionar a Immanuel Kant (idealismo alemán), Aguste Comte (positivismo), Karl Marx y Friedrich Engels (materialismo dialéctico), entre otros.
  • Filosofía Analítica (XX)

    La filosofía analítica fue concebida, en buena parte, por los filósofos anglosajones del Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países.Esta rama filosófica se caracterizó por enfocarse especialmente en los análisis del lenguaje y del conocimiento a través del desarrollo lógico y su justificación.la filosofía analítica ha resultado a fin a las investigaciones científicas., muestra oposición al idealismo, a la dialéctica
  • Filosofía Analítica (Continuación)

    Positivismo lógico:conocido como empirismo lógico es una rama de la filosofía que toma las experiencias humanas como las responsables por la formación de ideas y conocimiento.
    Filosofía del lenguaje: rama de la filosofía que estudia el lenguaje, qué es el significado, el uso del lenguaje y su interpretación.
    Filosofía de la mente: rama de la filosofía que estudia la mente.
    Epistemología: rama de la filosofía que estudia los métodos y validez del conocimiento científico.
  • Filosofía Continental (siglos XIX, XX y XI)

    La filosofía continental se caracteriza por ser especulativa, rechazar el cientifismo, carecer de análisis y, por continuar en cierta medida con las postulaciones de Immanuel Kant. Entre sus principales pensadores destacan Edmund Husserl, Jean Paul Sartre, Martin Heidegger, Michael Foucault, Albert Camus, Jacques Derrida, Giles Deleuze, Theodor Adorno, Max Horkheimer, Claude Lévi-Strauss, entre otros.
  • Filosofía Continental (Continuación)

    Ramas filosóficas que pertenecen a la filosofía continental:
    Fenomenología: corriente idealista que estudia y describe los fenómenos de la conciencia tal como se muestran.
    Existencialismo: corriente que se preocupa por dar una respuesta a los problemas fundamentales del ser humano.
    Estructuralismo: enfoque que se centra en el análisis del lenguaje, la cultura y la sociedad.
    Hermenéutica: rama que se preocupa por entender los hechos humanos considerando el contexto en el que suceden.
  • Period:
    4,000 BCE
    to
    476

    Edad Antigua

    Periodo de la historia que coincide con el surgimiento de las primeras civilizaciones: Mesopotamia, Grecia,Roma y Egipto La filosofía era una de las manifestaciones del deseo de saber, una explicación racional de la realidad, como producto del asombro o de la admiración y de la constatación de que existe una realidad objetiva a ser aprehendida y explicitada en todos sus ángulos, realidad conformada por dos elementos: elemento físico o material y elemento inmaterial o espiritual.
  • Period:
    776
    to
    1492

    Edad Media

    En la Edad Media, el saber filosófico tiene como fundamento al dogma, la verdad revelada por la fe.Se caracteriza principalmente por intentar conciliar las doctrinas cristianas(pero también judías e islámicas)con la filosofía heredada de la antigüedad.Algunas de estas doctrinas fueron especialmente difíciles(como la encarnación y la trinidad), pero el esfuerzo por resolverlas fue el motor de gran parte de la filosofía medieval.
  • Period:
    1492
    to

    Edad Moderna

    la filosofía moderna se asento en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica.los acontecimientos que tienen lugar al final de la Edad Media, que abrirán las puertas a la modernidad, En lo filosófico, el desarrollo del humanismo , junto con la revolución copernicana, asociada al desarrollo de la Nueva Ciencia.
  • Period: to

    Edad Contemporánea (1789-Actualidad)

    La filosofía contemporánea es aquella que abarca las corrientes filosóficas surgidas entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, hasta la actualidad.Estas corrientes se caracterizan por la búsqueda de respuestas a una serie de inquietudes sociales, políticas y económicas.No se debe confundir la filosofía contemporánea con la filosofía moderna, que la distingue de la filosofía contemporánea, cuyo tema central de estudio y análisis es el ser humano y la razón.