La Guerra Fría

Timeline created by ZSZZ
  • Terminación de la Segunda Guerra Mundial y surgimiento del Mundo Bipolar en 1945

    Terminación de la Segunda Guerra Mundial y surgimiento del Mundo Bipolar en 1945
    Europa queda destrozada al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Entonces, surgen la URSS y los Estados Unidos como las dos potencias mundiales que pueden recoger y ayudar a reconstruir los destrozos, mientras se va estableciendo una lucha simbólica por el poder entre ellos. El mundo se vuelve bipolar y en consecuencia, habrá países que se alinean de un lado o del otro: Comunismo y Capitalismo en pugna, compitiendo por logros de influencia, por armas y dominio ideológico de territorios.
  • Se crea la OTAN (Tratado del atlántico del Norte)

    Se crea la OTAN (Tratado del atlántico del Norte)
    Es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949. A él pertenecen los siguientes países: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Portugal. Estos países se alinean del lado de los Estados Unidos, asumiendo su modo capitalista de ver el mundo.
  • La Guerra de Vietnam

    La Guerra de Vietnam
    Sucedió en 1955 ​a 1975 entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Cada uno fue ayudado por una de las potencias y la idea de Estados Unidos era impedir la unificación del país y su alineación con la URSS y con China, formando parte del bloque comunista. Pero, ganaron los comunistas, luego de derrotar a Estados Unidos. A los estadounidenses les fue muy mal porque muchos soldados enloquecieron. Además, se dividió la opinión nacional, pues hubo ciudadanos en contra de esta acción.
  • La revolución de Cuba

    La revolución de Cuba
    La Revolución cubana es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída del régimen del dictador Fulgencio Batista y la llegada al poder del líder del Ejército guerrillero, Fidel Castro. La revolución cubana marca un hito porque rompe la influencia de Estados Unidos en Latinoamérica e inspira a las guerrillas de Colombia y promueve el pensamiento de Izquierda en nuestro medio.
  • La OPEP

    La OPEP
    Israel era apoyado por Estados Unidos en Medio oriente, del otro lado estaban los países árabes, quienes eran dueños del petróleo. Hubo una crisis de mercado de petróleo. Fundan la OPEP: Organización de Países Exportadores de Petróleo, como entidad fundada en 1960. El objetivo es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de garantizar unos precios justos.La consecuencia es el enriquecimiento de los árabes y su presencia en países desarrollados.
  • El Muro de Berlín

    El Muro de Berlín
    Separó a la Alemania Oriental de la Occidental, cada una alineada con una de las potencias mundiales, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Fue el símbolo de la división ideológica del mundo. Generó separación de familias y mucho dolor. Fue destruido en 1989, al caer la URSS y darse su apertura hacia el mundo occidental.
  • La crisis de los Misiles

    La crisis de los Misiles
    O crisis de los trece días, se derivó porque Estados Unidos tenía misiles apuntando a la URSS desde Turquía. En respuesta, los soviéticos pusieron misiles en Cuba apuntando a Estados Unidos.Por espionaje, los estadounidenses se dieron cuenta. El presidente Kennedy ya iba a iniciar la tercera Guerra mundial, pero del lado de la URSS propusieron negociar. Así lo hicieron y todos se desarmaron, continuando la Guerra Fría, pero no un desenlace fatal para el mundo.
  • La Operación Cóndor

    La Operación Cóndor
    Plan de inteligencia coordinado por los servicios de seguridad de las dictaduras militares de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en colaboración con la CIA de Estados Unidos, para aniquilar a la Izquierda opositora durante la década de los 70. En alianza con estos dictadores, los "chicago boys" hicieron de estos países, su laboratorio de neoliberalismo radical. Las consecuencias fueron pobreza, pérdida de garantías sociales, polarización ideológica y barbarie.
  • El neoliberalismo de Margaret Thatcher y Ronald Reagan

    El neoliberalismo de Margaret Thatcher y Ronald Reagan
    Versión económica y política del capitalismo, inspirado en las ideas asociadas al liberalismo clásico o primer liberalismo desde las décadas de 1970 y 1980. Este modelo buscó el dominio del mercado por encima del Estado, quitó la inversión social y echó la culpa a los pobres de su pobreza. También promovió la circulación de productos entre países, favoreciendo los negocios internacionales. Las consecuencias las vemos hoy plasmadas en los tratados de libre comercio y la globalización.
  • Disolución de la Unión Soviética

    Disolución de la Unión Soviética
    La URSS reconoció la independencia de Estonia, Letonia y Lituania. Las proclamaciones de independencia de otras repúblicas se fueron sucediendo y junto al colapso económico, Gorbachov perdía autoridad. El 8 de diciembre de 1991, Gorbachov anunció la disolución de la Unión Soviética: se desintegraron las estructuras políticas federales y el gobierno central de la URRS. En consecuencia, se cayó "La cortina de hierro" y se acaba La Guerra Fría y el mundo bipolar.