LINEA DE TIEMPO DEL ISLAM

Timeline created by jannis montalvo
In History
  • 565

    Primera Fitna

    Primera Fitna
    Al llegar al califato Uthman, le acusaran de ignorar el Coran y de ser un lider político antes que el referente religioso.Uthman es asesinado, desencadenándose la primera lucha en el seno del joven califato. En esa situación de inestabilidad el califato recaerá sobre Alí pero este será acusado de haber participado en el asesinato de Uthman por Muawiya gobernador de Siria y miembro de la familia omeya. Esta confrontación dará lugar a la Batalla del Camello en el 656 y la de Siffin un año después.
  • 610

    primeras revelaciones

    primeras revelaciones
    Un día Mahoma descansaba cuando tuvo una visión del Arcángel Gabriel. Este hizo un mandato: recordar y copiar los 6232 versos que Dios le enviaba a través de él y predicar una nueva religión.
  • 622

    Hégira

    Hégira
    El éxito de Mahoma en su prédica le llevó a ganarse las antipatías de las élites locales. La meca se convirtió en un lugar peligroso para el Profeta, por lo que esta decidido a romper todos sus vínculos familiares y tribales, algo revolucionario en una sociedad como la árabe, y trasladarse a medina, a donde llegó como un mediador entre clanes.
  • 630

    Conquista de la meca

    Conquista de la meca
    Tras sendas victorias, la posición de Mahoma era lo suficientemente fuerte como plantearse volver a la meca asi lo hizo en el año 628, firmándose como resultado de las negociaciones con los mandatarios locales, los Quraysh el trato Hudaybiyyah. El ejercito musulmán, compuesto por más de diez mil hombres,entró en la ciudad de forma pacifica ante la destrucción de los mecanos. Mahoma exigió la destrucción de los ídolos paganos de la Kaaba, y Abu Sufyan se convirtió al islam
  • 632

    Muerte de Mahoma

    Muerte de Mahoma
    El 8 de junio del año 632 mahoma falleció a los 62 años de edad tras una breve enfermedad. El profeta dejaba una comunidad con un poder político, religioso y cultural establecido en todo Arabia y una cuestión sucesoria abierta: para una parte de los fieles los chíi-tas-Alí, el marido el Fátima, era el sucesor pero otra parte- los sunnitas apoyaron que este perteneciera a la tribu originaria de mahoma la tribu Quraysh.
  • 680

    Segunda Fitna

    Segunda Fitna
    A raíz de la muerte de Mawiya, hijo de este, acece-dio al califato ante la oposición de los partidarios del hijo de Alí, Husayn. Este conflicto desemboco en la Batalla de Kerbala, en la que murieron Hasayn y sus apoyos y que se considera en la historiografia como el punto de división definitivo entre chiitas y sunnitas. Después, Yizad tendria que hacer frente a la revolucion de Al - Zubayr, nieto del primer califa. mientras , en Siria, Marwan, primo de Muawiya, era declarado califa.
  • 747

    Batalla del Gran Zab: el fin del Califato Omeya

    Batalla del Gran Zab: el fin del Califato Omeya
    En el año 747 la dinastía omeya se encontraba en crisis, la percepción que sobre las élites de Damasco tenían los habitantes mas periféricos del califato era muy negativo, Asi mismos, la dinastia omeya no era descendiente directa del profeta, comenzaba a hacer oír sus derechos sucesorios: los abasis descendientes de Abbás, un tio de Mahoma de entre estos, el movimiento Hashimiyya, una sub-secta chiita, dirigida por Abu Malik, empezó a ganar muchos adeptos tras una campaña proselitista.
  • 819

    Cuarta Fitna

    Cuarta Fitna
    tras la muerte de Califa Harún Rasid, sus hijos Al-Amin y Al-Mamún se enzarzaron en una lucha por el poder. Los terminos sucesorios propuestos por su padre indicaban que el primero debía recibir el Califato junto con Bagdad, mientras que el segundo recibiria la provincia de Jerasán. Sin embargo, Al- Mamún atacó a Bagdad con sus tropas, dando lugar a la mayor guerra civil del califato abasi. Tras un intenso asedio de la ciudad hubo de rendirse ante la resistencia de Al-Amín.
  • 1031

    Los reinos de Taifas

    Los reinos de Taifas
    Desde que el califa Hisham II es obligado a abdicar en 1009 hasta el año de la abolición formal del califato en 1031 se suceden en el trono de Córdoba nueve califas, de las dinastías omeya y hamudí, en medio de un caos total que se refleja en la independencia paulatina de las taifas de Almería, Murcia, Alpuente, Arcos, Badajoz, Carmona, Denia, Granada, Huelva, Morón, Silves, Toledo, Tortosa, Valencia y Zaragoza. Cuando el último califa Hisham III es depuesto y proclamada en Córdoba la república.
  • 1299

    Imperio Otomano

    Imperio Otomano
    También conocido como Imperio turco otomano (en otomano Devlet-i Aliyye-i Osmâniyye; en turco moderno: Osmanlı Devleti o Osmanlı İmparatorluğu), fue un Estado gobernado por la dinastía osmanlí. Era conocido como el Imperio turco o Turquía por sus contemporáneos, aunque los gobernantes osmanlíes jamás utilizaron ese nombre para referirse a su Estado. El Imperio otomano comenzó siendo uno más de los pequeños estados turcos que surgieron en Asia Menor durante la decadencia del Imperio selyúcida.
  • 1453

    Conquista de Constantinopla

    Conquista de Constantinopla
    La caída de Constantinopla tuvo lugar debido a el asalto a la ciudad que se produjo en la madrugada del 29 de mayo de 1453 tras la consulta a los astrólogos quiénes habían profetizado que este seria un día funesto para los infieles. Mehmed lanzó un ofensiva completa a las murallas compuesto por mercenarios y prisioneros que se aglutinaron en el valle del Lico. Durante más de dos horas, el ejército turco atacó sin vencer a la resistencia bizantina bajo el mando del militar Giovanni Giustiniani
  • Fin del Imperio

    Fin del Imperio
    El sucesor del sultán derrocado fue Mehmet V (1909-1918), a quien su hermano Abdul Hamid II mantuvo prisionero durante treinta y tres años. Lo proclamaron sultán y en los primeros días de su reinado hizo saber a Talat Paşa que no iba a ser una marioneta de los Jóvenes Turcos, que tuvieron que ceder ante el sultán.Estalla entonces la Primera Guerra Mundial, con el Imperio otomano aliado de Alemania y la Triple Alianza desde diciembre de 1914.
  • Period:
    570
    to
    632

    vida de Mahoma

    Nace en el seno de la tribu Quraysh de la meca, en la región de Hiyaz de la actual Arabia saudi. Formaba parte del clan de los Hachemí o Banu Hashim, llamados así por el bisabuelo del profeta y enfrentados con los omeyas en el control del poder
  • Period:
    711
    to
    726

    El nacimiento de Al-Andalus

    entre el 711 y el 726, dirigentes musulmanes omeyas conquistaron la mayor parte de la península ibérica en un complejo proceso a nivel politico y militar. En e año 75, abderraman I, descendientes del califato de Dmasco, proclamo el emirato de Córdoba, independiente política y administrativamente del de Bagdad, aunque no desde el punto de vista religioso. Había nacido Al-andalus