Línea de tiempo del psicoanálisis

Timeline created by Quetzalcoatl
In History
  • 2,000 BCE

    Grecia

    Grecia
    Se consideró por varios filósofos a las enfermedades mentales desde aquél tiempo, se les buscó curas también. Hipócrates sería el más famoso medicamente hablando, situó 4 humores, que en desequilibrio serían los causantes de toda enfermedad incluida la mental.
  • Mar 2, 1500

    Edad media

    Edad media
    En la edad media también se “trataron“ las enfermedades mentales, en la época de Galeno con mejor suerte que en la inquisición, en donde el exorcismo cobro fuerza junto a la pira y la hoguera.
  • Pinel. 1773

    Pinel. 1773
    El tratamiento moral de Pinel, constituye un paso importante hacia la humanización de la enfermedad mental. Concebía de manera optimista a las enfermedades mentales y quería una reforma psiquiátrica. Recomendaba ambientes placenteros, compañías agradables, música, ejercicio, contacto con la naturaleza, dominio de la razón sobre las ideas mórbidas.
  • Bernheim y Charcot

    Tras pasar por el hipnotismo en diferentes grados y aproximaciones, Charcot y Bernheim abren un panorama desde la hipnosis para poder curar. Abren otra vía al futuro psicoanálisis.
  • Adjetivo “psicoterapéutico“.

    Adjetivo “psicoterapéutico“.
    En el artículo “Faith healing and Fear Killing“, hace su aparición este concepto, lo firma F Cobbe, quien defendió la fé en el proceso de curación del enfermo.
  • Breuer. 1895

    Breuer. 1895
    Crea “Estudios sobre la histeria“, y da paso definitivo hacia el psicoanálisis con su método catártico, en el que tratando a una paciente primero con hipnosis, se da cuenta que no se cura, hasta que comienza una serie de charlas que “limpian la chimenea“ de la paciente, remitiendo sus males en dos años.
  • Adler.1912

    Adler.1912
    Adler fundó la Sociedad Psicoanalítica Libre que en 1912 se llamó Sociedad de Psicología Individual. Su órgano de expresión fiue el Zeitschrift für Individualpsychologie. Ese mismo año publicó Über den nervösen Charakter (Sobre el carácter -o constitución- nervisoso. Fue entonces, con este trabajo, cuando pretendió habilitarse como docente en la Universidad. La especialidad de psicología no estaba reconocida y no fue admitido. Adler no perdonó jamás el desaire.
  • Freud. 1914

    Freud. 1914
    PADRE DEL PSICOANÁLISIS Tras más de diez años tratando neurosis -como la histeria- utilizando la hipnosis y el método catártico, Sigmund Freud decidió renovar sus técnicas y apostó por la asociación libre. Este nuevo método, dejaba que el paciente expresara lo inconsciente mediante la charla y la asociación libre, desatando los nudos emocionales que causaban la sintomatización de la enfermedad.
  • 1GM. 1918

    1GM. 1918
    Tras la primera guerra mundial es que el psicoanálisis realmente toma fuerza, pues se pretende lograr una recuperación terapéutica de los soldados que han acudido a la guerra, no sólo medirlos con test psicológicos.
  • Jung. 1923

    Jung. 1923
    ung reconoce la existencia de los “complejos” pero también le da importancia al “conflicto actual”. Para Freud, la neurosis tiene su raíz en el trauma, en tanto que para Jung se trata del desequilibrio entre los dos polos de la personalidad, ya que la vida es una eterna oscilación entre placer y dolor, extraversión e introversión, vida y muerte.
  • Allen, Allport, Murray, Rogers, 1930

    Se popularizan los test proyectivos, basados en la concepción dinámica de la personalidad. Los autores citados realizan obras que por supuesto que tienen que ver con el psicoanálisis de una u otra forma.
  • Yale. 1940

    Yale. 1940
    Se lleva a acabo la aproximación más importante entre el psicoanálisis, la psicología y la psicología experimental académica, es en Yale que confluyen varios de los más importantes psicólogos y académicos de la época. se hizo énfasis en la preparación universitaria como mínimo para poder darle cabida.
  • WWII 1945

    WWII 1945
    Después y durante la segunda guerra mundial se destinan de verdad recursos para estudiar los mejores procesos terapéuticos, pero más aún los de selección de personal apto para determinadas tareas en específico. Aquí hay un auge en todo lo referente al psicoanálisis, mediciones mentales, test, todo.
  • Conferencia de Boulder. 1949

    Se prefiguró el modelo psicológico que se aplica hoy en día en las universidades. Y este es el modelo del científico-practicante desde el que se plantea que el psicólogo clínico debe recibir formación científica a nivel de doctorado además de una formación aplicada (internado residente en centros asistenciales) para ejercer de forma reconocida.
  • Wolpe, Skiner, Eynseck. 1958

    Wolpe, Skiner, Eynseck. 1958
    Aparece la psicoterapia por acción recíproca, que junto a la obra de Skiner y el trabajo de Eynseck, contributyó a instaurar la terapia como un método científico de tratamiento psicológico.
    Entre todo esto se dio una época de cambios notables, contrarios a las guerras (Vietnam) y a la opresión mundialmente.
  • Maslow. 1962

    Maslow. 1962
    Aglutina a otra serie de psicólogos y pensadores de corte humanista, que no pretende acabar con ningún enfoque psicoanalítico, sino que pretende proveer una nueva concepción del hombre. Mediante una serie de técnicas e imaginativos procedimientos, procura la autorealización y lograr el desarrollo humano.
  • Modelos Cognitivos. 1970

    Evoluciona de las teorias del aprendizaje y la conducta, Ellis, Beck, Mahoney, Meinchembaun,coincidiendo con el enfoque cognitivo e la psicología académica, las terapias cognitivas tienen un amplio impacto en el psicoanálisis.
  • Estado actual.

    Estado actual.
    “El campo de la psicoterapia es tan amplio que parece una torre de Babel“.
    Pero intentando definirla hay una multiplicidad de perspectivas y enfoques, más de 200 para algunos, más de 400 para otros.
    Las más importantes y practicadas son:
    Ecéctica, Psicodinámica psicoanalítica, conductiva, conductual, existencial, humanista, sistémica, gestaltica, adleriana, Sulivaniana, comunicación, otros. Como podemos ver, el estado actual del psicoanálisis, es que es variadísimo y vastísimo.
  • Alumnos. Jesús De Lozada Rodríguez y Jonathan Daniel Ángeles Cruz.

    Integrantes que realizamos el trabajo apreciable asesora: Jesús De Lozada Rodríguez y Jonathan Daniel Ángeles Cruz, Quetzalcoatl es sólo el nombre de usuario que se eligió. Referencias: Colegio Oficial de Psicólogos (1998). El perfil del psicólogo clínico y de la salud. Papeles del Psicólogo, 69, 4-23. Echeburúa, E. y de Corral, P. (2001). Eficacia de las terapias psicológicas: de la investigación a la práctica clínica. Revista
    Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 1, 181-204.
  • Period: to

    Freud. 1892

    Se desliga poco a poco del hipnotismo del que venía precedido, y a pesar de ocuparlo en principio, luego empieza a aplicar el método de la asociación libre, logrando grandes beneficios para sus pacientes.
    Viniendo desde el enfoque médico, Freud logra dotar de solemne ciencia a la tan infravalorada psicología.