Definicion de software educativo

Línea de tiempo del software educativo

  • Calculadora mecánica de Pascal

    Calculadora mecánica de Pascal
    La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal. Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador.
  • Máquina diferencial para el cálculo de polinomios

    Máquina diferencial para el cálculo de polinomios
    Charles Babbage construye la "máquina diferencial" para el cálculo de polinomios. Luego diseñó la "máquina analitica" de propósito general, capaz de resolver cualquier operación matemática, aunque no logró terminarla antes de morir.
  • Sydney Pressey y el diseño del primer sistema de enseñanza programada

    Sydney Pressey  y el diseño del primer sistema de enseñanza programada
    A principios de 1920 Sidney Pressey, profesor de psicología educativa en la Universidad de Ohio, desarrolló una máquina de dispositivos mecánicos para proporcionar ejercitación y práctica a los estudiantes en sus cursos introductorios. La máquina administraba originalmente preguntas de elección múltiple y se establece como los inicios de la enseñanza programada.
  • B. F. Skinner y la máquina de enseñanza

    B. F. Skinner y la máquina de enseñanza
    B..F. Skinner basado en la teoría conductista, en 1954 elaboró la teoría del refuerzo y sus aplicaciones en el aprendizaje escolar.. Desarrolló una máquina con un programa estilo tutorial y lineal como elemento de aprendizaje que colocaba en contacto al alumno con el material de una forma estructurada y le ayudaba en el aprendizaje progresivo.
  • Máquina de programación ramificada de Norman Crowder

    Máquina de programación ramificada de Norman Crowder
    A finales de los años 50, el psicólogo cognitivista Norman Crowder, fue el primero en considerar una máquina de enseñar con programación no lineal. El usuario respondía y el programa se ramificaba con base a la respuestas registradas. Crowder utilizaba las preguntas de elección múltiple para evaluar el aprendizaje y para definir el siguiente material didáctico a presentar.
  • Control cooperativo entre usuarios y máquinas de Gordon Pask

    Control cooperativo entre usuarios y máquinas de Gordon Pask
    A mediados del año 1959, Gordon Pask amplió las ideas de Crowder acerca de la utilización de las secuencias no lineales y desarrolló la idea de control cooperativo entre los usuarios y los programas instalados en máquinas.
  • Primer Computador personal-IBM 610

    Primer Computador personal-IBM 610
    El IBM 610 fue diseñado entre 1948 y 1957 por John Lentz en el Laboratorio Watson en la Universidad de Columbia como Personal Automatic Computer (PAC) (Computadora personal automática) y anunciado, en 1960, por IBM como el Auto-Point 610. A fines de 1960 se implementaron 25 centros de enseñanza en EE.UU., con ordenadores IBM 1500. Uno de los mayores inconvenientes que tuvieron fueron los altos costos de su aplicación.
  • Proyecto educativo DIDAO

    Proyecto educativo DIDAO
    A comienzos de 1963, en la Universidad de Stanford, con apoyo de la Fundación Carnegie, de la Academia Nacional de Ciencias y del Ministerio de Educación de EE.UU, se inicia una de los primeros proyectos educativos informáticos, el DIDAO; el cual se desarrolló bajo la dirección de Patrick Suppes. Los materiales preparados se destinaban fundamentalmente al aprendizaje de las matemáticas y la lectura.
  • Proyecto educativo LOGO

    Proyecto educativo LOGO
    A mediados de 1963, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), un equipo dirigido por Seymour Papert, comienza la creación de un sistema con dos elementos básicos: el lenguaje de programación LOGO y un robot llamado TORTUGA. "LOGO" es una voz derivada del griego logos y contiene, a la vez, las nociones de logo-razón, logo-lenguaje y logo-cálculo. No se trata de un lenguaje informático, sino de un nuevo enfoque en la utilización del ordenador en la enseñanza.
  • Surgimiento del término hipertexto

    Surgimiento del término hipertexto
    En 1965, el americano Ted Nelson inventó los términos de hipertexto e hipermedia para referirse a escritos no secuenciales, que coordinarán la presentación de cualquier tipo de información, texto e imágenes. El Hipertexto es un modelo para la interconexión de documentos electrónicos.
  • ARPANET-Inicio del internet mediante red de computadoras

    ARPANET-Inicio del internet mediante red de computadoras
    El concepto de una red de computadoras, capaz de comunicar usuarios en distintas computadoras, fue formulado en agosto de 1967 por Joseph C. R. Licklider, de Bolt, Beranek y Newman. ARPANET fue una red de computadora,s creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales, por medio de línea telefónica conmutada. Fue la espina dorsal de Internet hasta 1990.
  • Primer centro de tecnología educativa

    Primer centro de tecnología educativa
    La Universidad de California fundó en Irving el Centro de Tecnología Educativa, bajo la dirección de Alfred Bork, donde se desarrollaron materiales para la educación asistida con computadora.
  • Proyecto Xanadu-Red de documentación

    Proyecto  Xanadu-Red de documentación
    En 1970, Ted Nelsón crea el proyecto XANADÚ, que pretendía que la idea del hipertexto tuviera una aplicación práctica.
    La estructura de Xanadú aparece como una red destinada a proveer millones de documentos a millones de usuarios que en forma simultánea, siguen las conexiones y las ventanas a través del cuerpo de un hipertexto en crecimiento continuo.
  • Creación de lenguaje de programación Pascal

    Creación de lenguaje de programación Pascal
    Pascal es un lenguaje de programación desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
  • Creación del primer microprocesador

    Creación del primer microprocesador
    A mediados de 1971, el Intel 4004 (i4004), un CPU de 4bits, fue el primer microprocesador en un simple chip, lo que permitió que las funciones de la aritmética, lógica, y funciones de control, que previamente ocuparon varias costosas placas de circuitos impresos ahora estaban disponibles en un solo circuito integrado.
  • Sistema para enseñar por computadores PLATO

    Sistema para enseñar por computadores PLATO
    La Universidad de Illinois, bajo la dirección de Donald Bitzer, en colaboración con las firmas Control Data Corporation (CDC) y Mitre Corporation (MC), diseña el proyecto PLATO (Programmed Logia for Automatic Teaching Operations), en el cual un ordenador muy poderoso se conecta a un gran número de terminales mediante líneas telefónicas ordinarias y desde allí a la terminal del estudiante. Contiene una biblioteca, con un catálogo que representa más de 4000 horas de clase.
  • Sistema heurístico TTCCIT

    Sistema heurístico TTCCIT
    En Junio de 1972, la Universidad de Illinois implementa el proyecto TTCCIT (Timeshared Interactive Computer Controlled Information Televisión) utilizaba televisores normales y la transmisión se hacía por cable. La programación de este sistema adoptó un formato de tipo heurístico, orientado al estudiante, en el cual el alumno puede hacer o encontrar su propio camino dentro del tema. Contaban con un equipo de escritores, psicólogos educativos y técnicos en evaluación.
  • Inicio del proyecto NDPCAL

    Inicio del proyecto NDPCAL
    En Gran Bretaña se inicia el proyecto NDPCAL (National Development Program for Computer Aided Learning). Se pretendía el uso de los ordenadores para crear un ambiente que desarrollase la exploración, la experimentación y el aprendizaje, a través del desarrollo de sistemas interactivos de instrucción basados en el uso del ordenador.
  • Primer sistema operativo estándar-CP/M

    Primer sistema operativo estándar-CP/M
    Gary Kildall y John Torode fundan en 1975 la Digital Research, que ingresa exitósamente al mercado con su sistema operativo CP/M. (Control Program for Microcomputers) escrito por Gary Kildall para las computadoras basadas en el microchip 8080 y las Z80 y que fuera muy popular en los finales de la década de los 70.
  • USENET-Red de usuarios

    USENET-Red de usuarios
    Usenet es el acrónimo de Users Network (Red de usuarios), consistente en un sistema global de discusión en Internet, que evoluciona de las redes UUCP.
    Fue creado por Tom Truscott y Jim Ellis, estudiantes de la Universidad de Duke, en 1979. Los usuarios pueden leer o enviar mensajes (denominados artículos) a distintos grupos de noticias ordenados de forma jerárquica.
  • Evolución de los conceptos CBT Y CBI

    Evolución de los conceptos CBT Y CBI
    Evolucionan los conceptos de CBT (Computer Based Training) y CBI (Computer Based Instruction) que no estaba sustentado sólo en dispositivos, sino en programas educativos que funcionan en una plataforma informática.
  • Sistema operativo MAC OS

    Sistema operativo MAC OS
    El 24 de enero de 1984, Apple Computer Inc. (ahora Apple Inc.) introdujo la computadora personal Macintosh, con el modelo Macintosh 128K, el cual incluía el sistema operativo Mac OS. La primera versión del MAC OS (llamado simplemente System), fácilmente distinguible de los otros sistemas operativos del mismo período debido a que no usa una interface de línea de comandos. Fue uno de los primeros sistemas operativos en usar una completamente una interfaz gráfica de usuario.
  • Aparición de procesadores de textos

    Aparición de procesadores de textos
    Aparecen programas que se incorporan a la enseñanza en centros de estudios. Aparecen tutoriales de ofimática que enseñan el sistema operativo MS-DOS, WORDSTAR, WORDPERFECT, LOTUS, DBASE, WINDOWS, y otras aplicaciones informáticas. Se enseña programación; lenguajes como PASCAL, C, COBOL, BASIC, DBASE,
  • Sistema operativo Windows

    Sistema operativo Windows
    La firma americana Microsoft, introdujo un entorno operativo denominado Windows, el 20 de noviembre de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente interés en las interfaces gráficas de usuario (GUI). Microsoft Windows llegó a dominar el mercado mundial de computadoras personales en la década de los 90´s..
  • Multimedia interactiva

    Multimedia interactiva
    El término multimedia interactiva se refiere a todos aquellos sistemas que mediante diversos elementos permite la interacción del usuario con los contenidos de manera diferente. Se estudio por primera vez por Shavelson, R.J., Salomon, G. y Hawes, entre 1985 y 1986. La multimedia interactiva se basa en el diálogo entre usuarios y contenido, donde diseño y realización (medios audiovisuales) son factores principales para captar su atención.
  • Aparición de la web-www.

    Aparición de la web-www.
    A comienzos de 1990, con el desarrollo del protocolo TCPI/IP, se desarrollo la WWW (World Wide Web), conjunto de protocolos que permite de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto y utiliza internet como medio de transmisión. De esta forma se garantizo que las redes físicas heterogéneas fueran una red lógica única de alcance mundial. Fue desarrollada entre 1989 y 1990 por Tim Berners-Lee con la ayuda de Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN -en Ginebra.
  • Primera enciclopedia en multimedia- Enciclopedia Compton

    Primera enciclopedia en multimedia- Enciclopedia Compton
    La CD-ROM Multimedia de la Enciclopedia de Compton fue la primera enciclopedia multimedia. Fue desarrollada por la firma de Frank E. Compton.
  • Aparición del BLOG-Bitacoras WEB

    Aparición del BLOG-Bitacoras WEB
    Un blog (del inglés web log) o bitácora web, es un sitio web que permite compartir contenidos,experiencia y conocimientos on-line. Como recurso de aprendizaje, permite la reflexión y el contraste de ideas propias y ajenas, a través de la lectura y publicación de contenidos propios. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros.
  • LOS WIKI

    LOS WIKI
    Wiki, es el nombre que recibe un sitio web, cuyas páginas pueden ser editadas directamente desde el navegador, donde los usuarios crean, modifican o eliminan contenidos que, generalmente, comparten. El primer WikiWeb fue creado en 1995 por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, e implemento un servidor WikiWiki para el repositorio de patrones del Portland. En enero de 2001, Jimmy Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki para crear Wikipedia.
  • Creación del motor de búsqueda GOOGLE

    Creación del motor de búsqueda GOOGLE
    Larry Page y Serguéi Brin comenzaron Google como un proyecto universitario en enero de 1996 cuando ambos eran estudiantes de posgrado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford. El nombre original del buscador era BackRub, En 1997 los fundadores deciden cambiar el nombre a Google inspirados por el término matemático "gúgol" que se refiere al número 10 elevado a la potencia de 100.
  • Aparición de la primera red social- SIXDEGREES

    Aparición de la primera red social- SIXDEGREES
    La primera Red social creada fue SixDegrees (SeisGrados), iniciada a fines del año 1997 y lanzada en 2001. Fue fundada por Andrew Winreich. y desarrollada por la empresa Macroview, En este sitio se daba de opción a los usuarios de generar su perfil, lista de amigos, el nombre esta basado en en la teoría que cualquier ser humano está conectado a otro del planeta, por un máximo de 6 conocidos.
  • Plataforma BLACKBOARD

    Plataforma BLACKBOARD
    Blackboard Inc, es una compañía de software con sede en Washington, DC, fundada en 1997. La primera línea de productos de aprendizaje en línea (e-learning) fue llamada Blackboard Courseinfo. Blackboard desarrolló y licenció aplicaciones de programas empresariales y servicios relacionados a más de 2200 instituciones educativas en más de 60 países. Estas instituciones usan el programa de BlackBoard para administrar aprendizaje en línea (e-learning) y manejo de comunidades en línea (online).
  • CLOUD COMPUTING

    CLOUD COMPUTING
    La computación en la nube, conocida también como servicios en la nube, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet. La idea de una "red de computadoras intergaláctica" la introdujo en los años sesenta JCR Licklide, pero su desarrollo se dio con la llegada de Salesforce.com en 1999, que fue pionero en el concepto de la entrega de aplicaciones empresariales a través de una página web simple.
  • E-LEARNING- Basado en el concepto WBT

    E-LEARNING- Basado en el concepto WBT
    El WBT (Web based training), consiste en el aprendizaje haciendo uso de la web, a través de la cual, se generan e intercambian contenidos; se gestionan actividades; se establecen vínculos entre alumnos, profesores y la institución. Es lo que comúnmente se define como campus virtual. Son cursos con aulas, laboratorios virtuales y simuladores. El docente diseña y tutorea y el estudiante procesa información y se comunica.
  • MOODLE

    MOODLE
    Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales-VLES(Virtual Learning Environments) o entornos virtuales de aprendizaje. La palabra Moodle originalmente es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).
  • SECOND LIFE

    SECOND LIFE
    Second Life (Segunda vida) es un programa lanzado en junio de 2003, desarrollado por Linden Lab.. Sus usuarios, conocidos como "residentes", pueden acceder al prograna, mediante el uso de programas de interfaz llamados viewers (visores), los cuales permiten interactuar con otros residentes, establecer relaciones sociales, participar en diversas actividades tanto individuales como en grupo y crear y comerciar propiedad virtual y ofrecer servicios entre ellos.
  • WEB 2.0 o Software social

    WEB 2.0 o Software social
    El software social son el conjunto de aplicaciones que permiten que los individuos se comuniquen entre sí y que sigan sus conversaciones a través de la Web. El término fue utilizado por primera vez por Darcy DiNucci en 1999, en su artículo "Fragmented future", aunque no fue hasta 2004 cuando Tim O'Reilly lo hizo popular.
  • PODCAST

    PODCAST
    El podcast es radio "on demand"(de demanda). Consiste en la distribución de archivos multimedia, audio o vídeo, que pueden incluir texto como subtítulos y notas, mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche. El término proviene de las palabras iPod y broadcasting. Fue acuñado por primera vez en 2004 por Bern Hammersley del diario inglés, The Guardian. Adam Curry profundizó el desarrollo en los aplicativos Apple.
  • YOU TUBE

    YOU TUBE
    YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005. En octubre de 2006, fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales. Actualmente es el sitio web de su tipo más utilizado en internet.
  • SLIDESHARE

    SLIDESHARE
    SlideShare es un sitio web 2.0 de alojamiento de diapositivas que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint (.ppt,.pps,.pptx,.ppsx,.pot y.potx), OpenOffice (.odp); presentaciones e infografías PDF (.pdf); documentos en Adobe PDF (.pdf), Microsoft Word (.doc,.docx y.rtf) y OpenOffice (.odt) y la mayoría de documentos de texto sin formato (.txt), e incluso algunos formatos de audio y vídeo.
  • PREZI

    PREZI
    Prezi es un programa de presentaciones para explorar y compartir ideas sobre un documento virtual basado en la informática en nube (software como servicio). Prezi fue creado por Adam-Fischer. En 2007 el profesor Péter Halácsy, de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, le convenció para desarrollar un programa de presentaciones de zoom que pudiese utilizar cualquier persona, el cual fue lanzado al mercado en el año de 2009.
  • KINDLE (E-BOOKS)

    KINDLE (E-BOOKS)
    Kindle es un lector de libros electrónicos (e-books), un dispositivo portátil que permite comprar, almacenar y leer libros digitalizados, creado por la tienda virtual Amazon.com.
  • Evolución de las redes de aprendizaje

    Evolución de las redes de aprendizaje
    Evolucionan y aparecen diferentes redes sociales con intereses
    particulares, sociales, económicos, políticos, académicos,
    culturales, educativos de forma diferente. La integración entre lo tecnológico y lo social, llevo a compartir el enfoque de la
    tecnología como sistema y a contemplar el concepto de red como un buen descriptor de la naturaleza de las relaciones interpersonales tanto en el ámbito familiar como profesional.
  • Recursos colectivos Inteligentes-Pierre Levy

    Recursos colectivos Inteligentes-Pierre Levy
    Colectivización virtual del conocimiento. La prosperidad de las naciones, las regiones, las empresas y los individuos depende de su capacidad para navegar por el espacio del conocimiento. La gestión óptima de los conocimientos, técnicos, científicos, del orden de la comunicación u otros, permite lograr que los grupos humanos se constituyan en colectivos inteligentes, en sujetos cognitivos abiertos, capaces de iniciativa, de imaginación y de reacción rápidas en un medio altamente competitivo.