LÍNEA DE TIEMPO DESARROLLO COGNOSCITIVO FÍSICO Y SOCIAL EN LA PRIMERA INFANCIA

Timeline created by lorena Espinosa
In History
  • Pavlov conductismo

    Pavlov conductismo
    La teoría del conductismo por pavlov es considerada por él como una serie de conductas, provocadas por acciones específicas que proceden del medio ambiente y están vinculadas con el estímulo respuesta. este es un tipo de aprendizaje cuyo objetivo es generar un estímulo natural con una respuesta natural y conectarlo con un segundo estímulo para que su respuesta no sea natural y de esta manera se lleva al conductismo.
  • Desarrollo Psicosexual: Freud

    Desarrollo Psicosexual: Freud
    Desarrollo Psicosexual: Freud entendió que la maduración progresiva de las funciones corporales se centraban en las zonas erógenas (boca, ano, genitales) y se avanzaba esta maduración junto con los placeres y temores experimentados en relación con sus cuidadores, tomados estos como relación de objeto. El desarrollo de esta estructura es el camino para la formación de la mente infantil.
  • Desarrollo Cognitivo: Piaget

    Desarrollo Cognitivo: Piaget
    Para Piaget, el desarrollo cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales como resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental.
    Los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, y luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno.
    Etapas del Desarrollo Cognitivo: (Sensoriomotor, Preoperacional, Operacional concreta, Operacional formal)
  • Teoría sociocultural Vygotsky

    Teoría sociocultural Vygotsky
    Sostiene que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social. Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, Se puede entender como la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y todavía no pueden conseguir por sí solos.
  • Desarrollo psicosocial Erik Erikson

    Desarrollo psicosocial Erik Erikson
    El desarrollo de la personalidad a la que denominó teoría psicosocial. En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales, y hay pruebas que si se superar logran el éxito estas etapas son;
    1 Confianza vs desconfianza
    2 autonomía vs vergüenza y duda
    3 Iniciativa vs culpa

    4 laboriosidad vs inferioridad
    5 Búsqueda de identidad vs difusión de identidad
    6 Intimidad vs aislamiento
    7 Generatividad vs estancamiento
    8 Integridad vs desesperación
  • Teoria conductista Watson

    Teoria conductista Watson
    Watson se basó en el estudio de la conducta humana observable e identificó que ésta modifica el comportamiento de los individuos tras un proceso de estímulo, respuesta y refuerzo que finaliza con el aprendizaje.De allí que el conductismo enfatiza que el objeto de estudio no es la conciencia, sino las relaciones que se forman entre los estímulos y las respuestas que dan origen a nuevas conductas y comportamientos observables.
  • Condicionamiento Operante Skinner

    Condicionamiento Operante Skinner
    Los individuos aprenden a actuar deliberadamente en sus ambientes con la finalidad de obtener consecuencias deseadas (Skinner, 1975). Entonces, en cierto sentido, los niños operan sobre sus ambientes para obtener un estado de cosas deseado.
    El hecho de que los niños busquen repetir un comportamiento depende de si éste va seguido por un reforzamiento, es el proceso mediante el cual se provee un estímulo que aumenta la probabilidad de que un comportamiento precedente se repita
  • Teoría del aprendizaje cognoscitivo-social Bandura

    Teoría del aprendizaje cognoscitivo-social Bandura
    El aprendizaje sociocognitivo procede en cuatro pasos.
    1 un observador debe poner atención y percibir las características más importantes del comportamiento de un modelo.
    2 el observador debe recordar exitosamente el comportamiento.
    3 el observador debe reproducir el comportamiento con precisión.
    4 el observador debe estar motivado para aprender y realizar el comportamiento.
    Es decir que el comportamiento se aprende por observación sin experimentar antes
  • Enfoque bioecológico Urie Bronfenbrenner

    Enfoque bioecológico Urie Bronfenbrenner
    su teoría bioecológica se basa en que el niño aprende en los distintos ambientes o 4 sistemas en los que se desarrolla o desenvuelve y que es esto influye en su personalidad, cree que las personas nacen con atributos genéticos que se desarrollan al contacto con el entorno. afirma que no es posible comprender por completo el desarrollo sin considerar cómo un individuo recibe influencia de cada uno de estos niveles: macrosistema,exosistema, mesosistema, microsistema y cronosistema.