Linea de tiempo Educación Inclusiva

Timeline created by Blanca Jazmin Jerez Jaimes
In History
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos

    Declaración Universal de los Derechos Humanos
    Bajo la presidencia dinámica de Eleonor Roosevel defensora de los derechos humanos y delegada de los Estados Unidos ante la ONU dispuso redactar el documento estableciendo que la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados especiales y asistencia y describe la familia como la unidad grupal natural y fundamental de la sociedad.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos

    Declaración Universal de los Derechos Humanos
    Bajo la presidencia de Eleonor Roosevel defensora de los derechos humanos por derecho propio y delegada de Estados Unidos ante la ONU. Establece que la maternidad y la infancia tienen derechos a cuidados especiales, asistencia y describe la familia como la unidad grupal natural y fundamental de la sociedad.
  • Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño

    Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño
    De manera unánime se aprobó por todos los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas en Argentina.​ Resalta la idea de que los niños necesitan protección y cuidado especial , incluyendo una protección legal adecuada, antes del nacimiento y después del nacimiento.
  • Declaración mundial sobre educación para todos "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje"

    Declaración mundial sobre educación para todos "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje"
    Aprobados por la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, han demostrado ser una guía útil para los gobiernos, las organizaciones internacionales, los educadores y los profesionales del desarrollo cuando se trata de elaborar y de poner en práctica políticas y estrategias destinadas a perfeccionar los servicios de educación básica.
  • Constitución Política de Colombia

    Constitución Política de Colombia
    Es la carta magna de la República de Colombia.La constitución política, también llamada Carta Fundamental, es la ley máxima y suprema de un país o estado. En ella se especifican los principales derechos y deberes de sus participantes, y define la estructura y organización del Estado.
  • Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad

    Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad
    Estrategia mundial encaminada a promover la prevención de la discapacidad y la rehabilitación y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.Se estructuran en 4 capítulos como esferas previstas para la igualdad de participación; Medidas de ejecución; y Mecanismo de supervisor y abarcan todos los aspectos sociales y económicos de la vida de las personas con discapacidad.
  • Ley General de Educación

    Ley General de Educación
    Señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución
    Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona,
    en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.
  • Declaración de Salamanca

    Declaración de Salamanca
    Estos documentos están inspirados por el principio de integración y por el reconocimiento de la necesidad de actuar con miras a conseguir "escuelas para todos", esto es, instituciones que incluyan a todo el mundo, celebren las diferencias, respalden el aprendizaje y respondan a las necesidades de cada cual.
  • Ley 715 del 2001

    Ley 715 del 2001
    Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros.Fija competencias de la Nación y de entes territoriales en educación, instituciones educativas, rectores y recursos Fondos de Servicios Educativos, manejo presupuestal y contratación.
  • Ley 1898 del 2006

    Ley 1898 del 2006
    Tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.
  • Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad

    Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad
    Destinada a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Partes en la Convención tienen la obligación de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley.
  • Ley 1346 del 2009

    Ley 1346 del 2009
    Por medio de la cual se aprueba la “Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad”El propósito es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente.
  • Decreto 1421 del 2017

    Decreto 1421 del 2017
    Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad teniendo en cuenta los principios de la educación inclusiva: calidad, diversidad, pertinencia, participación, equidad e interculturalidad. Estos principios están enfocados a favorecer las trayectorias educativas de las niñas, niños,adolescentes y jóvenes para su ingreso, permanencia promoción y egreso en el sistema educativo.