..jpg

Linea de Tiempo Evolución Concepto de RED

  • El ARPA

    El ARPA
    En los 60s se empieza a hablar del término recursos digitales después de la creación del ARPA ( Advanced Researchs Projects Agency) en los EEUU, la cual buscaba interconectar varios ordenadores para comunicarse. Estos fueron los inicios de la internet.
  • Unidades Curriculares

    Unidades Curriculares
    Gerard, (1969, p. 41). considera que las Unidades Curriculares pueden hacerse más pequeñas y combinarse de forma estandarizada como piezas de Meccano. (como se citó, Chinchilla, 2016).
    imagen tomada de Google imagenes.
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey, (1994). Reporta que el comité, para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el término “ Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Video:https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En 1997 surge el concepto cuando la Compañía Apple lanza el sitio web " La Economía de los Objetos Educacionales".
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merril, (1998). usó el término "Objeto de Conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos.
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    En 2000, IEEE. los definió como “Entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”. Definición criticada por Willey al ser amplia y propone llamarlos "Cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje".
  • Universo Digital

    Universo Digital
    En 2000, Willey contribuye en la construcción del concepto al reducirlo de universo absoluto a un Universo Digital.
  • Objetos de Conocimiento

    Objetos de Conocimiento
    Merril, (2000). Replantea sus “Objetos de Conocimiento” como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y y forma de representación. También los clasifica en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • Lego

    Lego
    Hodgins, (2000). Miembro de IEEE LTSC propone la metáfora con las piezas de LEGO (bloques de plástico interconectables) y los OA.
  • Recursos educativos de libre acceso

    Recursos educativos de libre acceso
    2002, La UNESCO los referenció como “Recursos Educativos de libre acceso” en su primer foro mundial. Define estos recursos como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público, publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas.
  • Objetos de Contenido Compartibles

    Objetos de Contenido Compartibles
    En 2003, Slooser habla de los objetos de contenido compartibles y a la vez considera que aún no es posible compartirlos de manera genuina.
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    En 2003 Johnson del New Media Consortium (agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas). Dice que el término de "Objeto de Aprendizaje" se originó al unir la programación orientada a objetos con objetivos de Aprendizaje.
  • Curso formado por OA

    Curso formado por OA
    En 2005, Masan, Pegler y Weller de la Open University del Reino Unido. Implementan un recurso completo por OA. los OA incluían: un elemento discursivo, uno interactivo, uno de experiencia y otro de reflexión.
  • Denominación de RED

    Denominación de RED
    García, (2010, pp. 2) plantea que los materiales digitales se denominan RED cuando su intención es educativa, apunta al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para informar sobre un tema, ayudar a adquirir conocimiento, reforzar el aprendizaje, remediar situaciones desfavorables, favorecer el desarrollo de una competencia y evaluar conocimientos.
  • Concepto del MEN

    Concepto del MEN
    Ministerio Educación, (2012). Define un RED como: todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de acceso abierto, que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Bibliografía

    Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).
    https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/internet.html
    Imágenes tomadas de: Google imágenes