Línea de tiempo evolución de la gastronomía

Timeline created by Ruben Cruz Maxon
In History
  • 45,000 BCE

    Descubrimiento del fuego

    Descubrimiento del fuego
    La especie humana homo erectus conocía el fuego .No sólo le ayudó a resguardarse del frío y a protegerse de otros animales, sino que también aprendieron a cocinar. El fuego permitió modificar los alimentos haciéndolos más digeribles.
  • 10,000 BCE

    El hombre dejó de ser nómada

    El hombre dejó de ser nómada
    Con la aparición de la agricultura y la domesticación de los animales, ya no tenían que ir a la búsqueda de su sustento. En las casas crearon el espacio de la cocina y los almacenes para conservar alimentos.
  • 10,000 BCE

    Grandes inventos

    Grandes inventos
    Un gran avance de esta época es la aparición de la cerámica, así como de los utensilios para cocinar y almacenar los alimentos. Otro gran invento de la vida sedentaria fue la aparición del horno construido con guijarros y arcilla.
  • 8,500 BCE

    La creación de los lácteos

    La creación de los lácteos
    Las tribus nómadas del Neolítico fueron las responsables de domesticar ovejas y cabras y de iniciar la producción láctea.
  • Period:
    4,500 BCE
    to
    3,000 BCE

    Zonas del mundo se cocinaron los alimentos que había en su entorno

    La despensa mediterránea: Los cereales, cultivar legumbres, gran variedad de frutas. La despensa americana: Los chiles, el tomate verde, las calabazas, el maíz, junto con la yuca, la mandioca y la patata eran los alimentos. Las frutas tropicales eran saboreadas como las pitahayas, las guayabas y los zapotes. La despensa asiática: Judías, arroz, plátanos verdes, rojos, amarillos, ingrediente base de la comida oriental, coco, ñame, caña de azúcar.
  • Period:
    -200 BCE
    to
    1,200 BCE

    Especias

    Mientras su Imperio se hacía más dominante, los Romanos comenzaron a navegar de Egipto a India para comerciar con especias. Era un difícil viaje de dos años a través del Océano Indico para conseguir pimienta, canela, nuez moscada, clavo y jengibre.
  • Period:
    1500
    to

    Avances en los siglos XVI y XVII

    Se registran recetas de carnes conservadas en manteca de cerdo, verduras en salmuera y salazones, técnicas que aun hoy se siguen utilizando. La extracción del azúcar de remolacha a mediados del siglo XVIII populariza un método de conservación
  • Leewenhoeck

    Leewenhoeck
    Fueron las primeras observaciones de la levadura de cerveza
  • Diderot

    Diderot
    En 1751 describe muchos procedimientos de secado o desecación de alimentos que se llevaban a cabo en Francia pero no fue sino hasta 1795 que se inventó el cuarto de deshidratación de agua caliente (a 105 °F) sobre tajadas delgadas de hortalizas.
  • Nicolás Appert

    Nicolás Appert
    Descubre de forma empírica que hirviendo los alimentos en el interior de un recipiente cerrado, éstos se mantenían sin alterar por largos periodos de tiempo, conservando todas sus características de olor y sabor.
  • Louis Pasteur

    Louis Pasteur
    Analizó y comprendió el proceso de fermentación. Su planteamiento fue que las levaduras eran responsables de la fermentación y demostró que la célula de levadura puede vivir con o sin oxígeno y que este era un elemento clave en el sabor y aroma del pan.
  • Charles Tellier

    Charles Tellier
    Consiguió fabricar el primer frigorífico.
  • Louis Pasteur

    Louis Pasteur
    Explica científicamente el fundamento de este método de conservación dando a conocer la existencia de los microorganismos causantes de la alteración de los alimentos. Este método también se conoce como pasteurización.
  • Gastronomía molecular

    Gastronomía molecular
    Nicholas Kurti y Herver This estos científicos intentaron averiguar cómo reaccionaban los alimentos a las diferentes formas de cocinarlos. Al final, ha pasado de ser una investigación de laboratorio para obtener conclusiones científicas, a utilizarse en las mejores cocinas de todo el mundo.
  • Period: to

    Siglo XX

    Se da un paso significativo en la conservación de todo tipo de alimentos. Nuevas técnicas como la congelación permiten el desarrollo de nuevas formas de consumo. Se desarrolla una nueva industria que fabrica sustancias que, añadidas a los métodos tradicionales, pueden conservar los alimentos durante décadas: LOS CONSERVANTES. El códice alimentario registra en la actualidad más de 5.000 sustancias, que conservan o alteran las características organolépticas de los alimentos.