Historia

Linea de Tiempo Evolución del Concepto de RED

  • Gerard

    Gerard
    Las "unidades curriculares" se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizados por cada estudiante.
  • Willey

    Willey
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el termino "Objeto de aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Apple

    Apple
    Se utiliza la denominación "Objeto Educacional" cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales, que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill

    Merrill
    Usó la frase "Objeto de Conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    La forma precisa de definir un contenido a enseñar
    El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios
    La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que estos puedan usarse, a través de un algoritmo institucional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE

    IEEE
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología" los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Hodgins

    Hodgins
    Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Merrill

    Replantea sus "Objetivos de conocimiento", ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de presentación.
    Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (aparatos, personas, lugares), propiedades (atributos cuantitativos y cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetivos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos)
  • UNESCO

    UNESCO
    Organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso". Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Johnson

    Indica que el nombre de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Schlosser

    Habla de los "Objetos de contenido compartibles", a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Mason, Pegler y Weller

    Mason, Pegler y Weller
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Diseñaron objetivos de aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas), un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea), un elemento de experiencia (actividad) y un elemento de reflexión selección de lecturas).
  • García

    García
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorables, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • MinEducación

    Define Recurso Educativo Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital y se dispone en una infraestructura de red pública, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.