Línea de tiempo Evolución del E-Learning

Timeline created by facebooker_10220683693055961
  • CELULAR

    CELULAR
    Es la secuencia de desarrollos, innovaciones tecnológicas y descubrimientos científicos que han permitido la creación de los teléfonos móviles.
    1947 el ingeniero D. H. Ring ya había propuesto algunos bocetos a los Laboratorios Bell. Sin embargo, carecían de la tecnología necesaria para elaborarlos. Fuente: https://www.caracteristicas.co/historia-del-celular/#ixzz6PgOli5SZ
    Fuente: https://www.caracteristicas.co/historia-del-celular/#ixzz6PgORRHiD
  • Entorno telemático

    Entorno telemático
    Irrupción de la tecnología de la información y la comunicación, generando cambios radicales en la interacción del ser humano en todos los órdenes.
  • ORIGEN DEL INTERNET

    ORIGEN DEL INTERNET
    Se crea la red ARPANET, que sera la base de la futura Internet y sobre la que se diseñaran los principales protocolos de comunicaciones.
  • COGNITIVISMO (Conductual-Cognitivo)

    COGNITIVISMO (Conductual-Cognitivo)
    Corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). Representado por Jerome Bruner
  • Definición de EDUCACIÓN A DISTANCIA

    Definición de EDUCACIÓN A DISTANCIA
    Se crea el concepto de Educación a Distancia, originado en la Universidad de Tübingen en Alemania, donde investigadores en los años sesentas escribieron acerca del fernstudium (estudio a distancia) y lo describieron como principios industriales, división del trabajo y uso de tecnologías.
    Es la precursora del e-Learning.
  • CONCEPTO DE SOCIEDAD DE INFORMACIÓN

    CONCEPTO DE SOCIEDAD DE INFORMACIÓN
    El motor de desarrollo social y económico está en la información y conocimiento, a través de implantación y uso de las TIC en todos los ámbitos.
    Las dimensiones de la SI son:
    Infraestructura: Referente a los elementos o servicios para el funcionamiento o creación de productos.
    Entorno: Condiciones externas.
    E-sectores: Áreas definidas de las actividades que cuentan con apoyo de TI y servicios digitales.
    Uso: Empleo de productos y servicios de digitales y de TI.
  • CONSTRUCTIVISMO

    CONSTRUCTIVISMO
    Aprendizaje Significativo David Ausbel.
    Aprendizaje Acumulativo, Gagne Biggs.
    Relaciones Interpersonales. Vigotsky.
  • Aparición del Computador Personalizado

    Aparición del Computador Personalizado
    Se abre la puerta a la enseñanza asistida por computador.
    El concepto de PC (Personal Computer) no era nuevo, de hecho, ya existían computadores destinados al usuario doméstico como el Commodore PET.
  • CREAN CD-ROM

    CREAN CD-ROM
    Auge de productos en CD-ROM.
    Permite almacenar hasta 650 MB.
    Inspirado en el diámetro de la moneda de 10 centavos del florín de Holanda.
    Creado en 1979 por el holandés Kees Schouhamer Immink, de Philips, y el japonés Toshitada Doi, de Sony.
  • Entornos virtuales

    Entornos virtuales
    Se empiezan a crear entornos virtuales.
    Combinación de Educación y Tecnología.
    Proporciona espacios para la interacción y construcción del aprendizaje en linea.
  • APRENDIZAJE SEMI-PRESENCIAL

    APRENDIZAJE SEMI-PRESENCIAL
    Con los avances de la tecnologías web 2.0, surge el concepto de aprendizaje semipresencial, que fue llamado B-Learning.
    combinación de enseñanza presencial y virtual.
    Uso de plataformas, sesiones practicas. talleres y asesoría presencial.
    Docente tutor, guía y orientador constante.
  • E-LEARNING

    E-LEARNING
    Surge el concepto de E-Learning.
    Las empresas adoptan cursos de e-Learning para sus empleados.
    Como apoyo a la docencia presencial.
    Uso de las TIC e Internet.
    Adecuada capacitación y enseñanza.
    Con Contenidos estructurados de acuerdo al individuo u organización.
    Continúa asimilación de conocimientos, habilidades y competencias.
  • Bates

    Aporta la E-Learning se centra en:
    Adecuada capacitación y enseñanza.
    Flexibilidad de acceso en espacio y tiempo.
  • El M-learning

    El M-learning
    El m-Learning o aprendizaje móvil.
    facilidad para atender la enseñanza en cualquier lugar.
    Potenciar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de tecnología móvil como celulares, porta lites, table, ipad.
  • Period: to

    1° GENERACIÓN: MODELO POR CORRESPONDENCIA

    vía portal
    Uso de Material Impreso
  • Period: to

    2° GENERACIÓN: MODELO MULTIMEDIA

    Uso de distintos códigos para el proceso de enseñanza aprendizaje
    Vídeos-Hipermedia
  • Period: to

    3° GENERACIÓN: MODELO TELEARNING

    Introduce como herramienta la Videoconferencia.
    Evoluciona la Educación a Distancia permitiendo la interacción.
  • Period: to

    4° GENERACIÓN: MODELO DE APRENDIZAJE FLEXIBLE

    Democratización del internet.
    Uso de herramientas Telemáticas.
    Personalización de la información.
  • Period: to

    5° GENERACIÓN: DEL CAMPUS VIRTUAL

    Uso de Plataformas on-line
    Empleada por universidades y Empresas.
    Crean cursos on-line y redes corporativas.
  • Period: to

    6° GENERACIÓN: WEB 2.0

    También llamada "Web social", Educación en línea más abierta.
    Comprende los sitios web que facilitan compartir información, la inter operabilidad.
    blogs-Wikis-Redes Sociales.
    Permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí.