Línea de Tiempo – Hechos relevantes en la Secretaría de Hacienda y Banco de México. Ramiro Garcia Camacho

Timeline created by facebooker_2551430585001675
  • Reglamento Provisional para el Gobierno Interior y Exterior

    Se expidió el Reglamento Provisional para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarías de Estado y del Despacho Universal, por medio del cual se creó la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda, aun cuando desde el 25 de octubre de 1821 existía la Junta de Crédito Público
  • Ley para el Arreglo de la Administración de la Hacienda Pública

    Ley para el Arreglo de la Administración de la Hacienda Pública La Secretaría de Hacienda centralizó la facultad de administrar todas las rentas pertenecientes a la Federación, inspeccionar las Casas de Moneda y
    dirigir la Administración General de Correos, la Colecturía de la Renta de Lotería y la Oficina Provisional de Rezagos.
  • Reglamento Provisional para la Secretaría del Despacho de Hacienda

    Considerado como el primer Reglamento de la Hacienda Republicana y en el cual se señalaron, en forma pormenorizada, las atribuciones de los nuevos funcionarios constituidos conforme a la citada ley del 16 de noviembre de 1824.
  • La ley del 3 de octubre de 1835

    Al transformarse nuestro país en una República Central, se expidió la ley del 3 de octubre de 1835, misma que precisó la forma en que se manejarían las rentas de los Estados que quedaban sujetos a la administración y vigilancia de la Secretaría de Hacienda
  • Decreto de la Organización del Ministerio de Hacienda

    Se publicó el Decreto por el que se modifica la Organización del Ministerio de Hacienda, quedando dividido en seis secciones, siendo una de ellas la de Crédito Público
  • DENOMINACIÓN

    Se le denomino por primera vez Secretaría de Hacienda y
    Crédito Público.
  • Elevan a rango de Dirección General a la Sección de Aduanas

    Las Bases Generales para el Arreglo de la Hacienda Pública del 11 de febrero de 1854 elevan a rango de Dirección General a la Sección de Aduanas, comprendiendo tanto a las marítimas como a las interiores.
  • Secretaría de Hacienda, Crédito Público y Comercio

    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público incrementó sus atribuciones en lo relativo a comercio, por lo que se denominó Secretaría de Hacienda, Crédito Público y Comercio.
  • Ley para la Recaudación de los Impuestos

    La Ley para la Recaudación de los Impuestos establecidos en la Ley de Ingresos vigente sobre Sueldos, Salarios, Emolumentos, Honorarios y Utilidades de las Sociedades y Empresas, antecedentes que dieron origen al Impuesto sobre la Renta, actualmente el gravamen más importante del sistema impositivo mexicano.
  • Fundación del Banco de México, S.A

    Se fundó el Banco de México, S.A., como Banco Central, con el propósito de terminar con la anarquía en la emisión de billetes.
  • La primera gran reforma del Banco de México

    En julio de 1931 se promulga una controvertida Ley Monetaria por la cual se desmonetiza el oro en el país. En cuanto al Banco de México, dicha Ley confirió ciertas características de moneda a sus billetes, aun cuando se conservó la libre aceptación de los mismos.
  • Ley Orgánica para el Banco de México

    Reformas de mayor trascendencia: la de la mencionada Ley Monetaria y la promulgación de una nueva Ley Orgánica para el Banco de México. Con esta última reforma se le retiraron al Banco las facultades para operar como banco comercial, se hizo obligatoria la asociación de los bancos con el Instituto Central y se flexibilizaron las reglas para la emisión de billetes.
  • La crisis platista

    El precio de la plata se eleva ininterrumpidamente y deriva en una crisis sin precedente
  • BM se retira del mercado

    El Banco de México se había retirado del mercado y el tipo de cambio había pasado de 3.60 pesos por dólar a niveles superiores a 5 pesos por dólar.
  • Bajo el influjo de la guerra

    El entorno de la economía mexicana se modificó drásticamente con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. México se ve inundado de capitales flotantes o "golondrinos" que buscaban refugio bancario en nuestro país.
  • Nueva Ley Bancaria

    Fue de gran trascendencia en la evolución del Banco de México. Nunca antes desde su fundación, el Banco se había enfrentado al reto de tener que aplicar una política de contención monetaria. Se inició una odisea: la de desarrollar los mecanismos de regulación apropiados para un banco central que operaba en un medio donde no existían mercados financieros dignos del nombre. de 1940 a 1945
  • Convenio de Bretton Woods

    En junio de 1944, México había sido uno de los países suscriptores del convenio de Bretton Woods, mediante el cual se acordó, entre otras cosas, un sistema de tipos de cambio fijos para las monedas del mundo.
  • Decreto de la Procuraduría Fiscal

    Se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que dispone que la Procuraduría Fiscal sea una dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • El desarrollo estabilizador y sus artífices toma las riendas del Banco de México

    El desarrollo estabilizador y sus artífices toma las riendas del Banco de México un hombre que habría de prestar servicios de inestimable valor a México y que habría de dar lustre y prestigio a las finanzas mexicanas: Rodrigo Gómez. Don Rodrigo Junto con Antonio Ortiz Mena, quien lo acompañó durante dos sexenios al frente de la Secretaría de Hacienda
  • Desarrollo estabilizador

    La política monetaria prudente, la cual coadyuvó a obtener una estabilidad de precios semejante a la de Estados Unidos durante el mismo periodo. De ahí que también pudiera conservarse un tipo de cambio fijo (12.50 por dólar) dentro de un régimen de irrestricta libertad cambiaria y que la reserva monetaria mostrara una tendencia creciente a lo largo del periodo. de 1954 a 1970
  • Ley sobre el Servicio de Vigilancia de Fondos y Valores de la Federación

    Ley sobre el Servicio de Vigilancia de Fondos y Valores de la Federación se publicó la Ley sobre el Servicio de Vigilancia de Fondos y Valores de la Federación, estableciendo la creación de la Dirección General de Vigilancia de Fondos y Valores en el Diario Oficial de la Federación
  • CPP

    Se creó en el Banco de México (y se introdujo en la práctica) el concepto de Costo Porcentual Promedio de Captación para la banca múltiple (CPP). Esta tasa promedio, al hacer las veces de tipo de referencia para los créditos bancarios, evitó muchas dificultades a los bancos cuando, más avanzada esa década, las tasas de interés se elevaron debido a la inflación
  • Ley Reglamentaria del Mercado de Valores

    La promulgación en 1975 de una nueva Ley Reglamentaria del Mercado de Valores, fueron la base para el desarrollo en México de un mercado de bonos y valores de renta fija.
  • Creación de los Cetes

    Objeto de orgullo para el Banco de México fue la creación, en 1978, de los Certificados de la Tesorería (Cetes)
  • Ley del Banco de México

    Ley del Banco de México Establece que el Banco Central será persona de derecho público con carácter autónomo y se denominará Banco de México.
  • Banco de México Y su autonomía

    La fase de modernización definitiva del Banco de México se inicia con el otorgamiento de su autonomía. La autonomía del Banco de México implica que ninguna autoridad pueda exigirle la concesión de crédito, con lo cual se garantiza el control ininterrumpido del instituto central sobre el monto del dinero (billetes y monedas) en circulación. La finalidad de la autonomía es que la operación del banco central sea conducente a la conservación del poder adquisitivo de la moneda nacional.
  • La crisis financiera de 1995 y el esfuerzo de estabilización

    A menos de un año del otorgamiento de su autonomía, el Banco de México tuvo que actuar con la Secretaría de Hacienda para enfrentar las crisis de balanza de pagos y bancaria que se manifestaron durante los primeros meses de 1995.
  • El Banco de México frente a la crisis financiera mundial

    La crisis se gestó en Estados Unidos desde mediados de 2007, con las primeras dificultades causadas por las hipotecas “subprime”. se trataba de una crisis de dimensiones globales, las economías de todo el mundo se vieron afectadas por la insuficiencia de crédito.