Linea de tiempo, Historia

Timeline created by CDCami
In History
  • Creacion del Virreinato

    Creacion del Virreinato
    “La gran expansión territorial que abarcaba el virreinato del Perú impedía un eficaz gobierno de su totalidad. La región del Rio de la Plata, que crecía económicamente y demográficamente, era asediada permanentemente por las fuerzas portuguesas y británicas. Por su parte, los ingleses realizaban el contrabando de riquezas mineras a través del puerto de Buenos Aires. Para controlar mejor la región, la Corona española decide crear un nuevo virreinato.”
  • Liga de los pueblos libres

    Liga de los pueblos libres
    Artigas afirmado en la Banda Oriental, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, extiende su influencia hacia Córdoba y Santa Fe y se constituye La Liga de los Pueblos Libres. Ésta defiende el principio de autonomía provincial frente al centralismo porteño y establece una especie de mercado común en el que se protege la producción regional y se fomenta la agricultura con el reparto de tierras.
  • Declaracion de la independencia

    Declaracion de la independencia
    Nos los Representantes de las Provincias Unidas , invocando al Eterno, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente, que es voluntad unánime de estas Provincias romper los vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli.
  • Proclama de San Martin

    Proclama de San Martin
    «Compañeros del Ejército de los Andes: Ya no queda duda de que una fuerte expedición española viene a atacarnos; sin duda alguna los gallegos creen que estamos cansados de pelear [....] La guerra se la tenemos que hacer del modo que podamos.[...] Seamos libres y lo demás no importa nada. La muerte es mejor que ser esclavos de los maturrangos. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje.»
  • Caudillismo

    Caudillismo
    “En el siglo XIX, el poder local, regional e incluso nacional en América Latina generalmente está en manos de sujetos todopoderosos. La aparición de sos hombres fuertes, los caudillos, no se debe, como sostiene algunos, a la incapacidad congénita de las poblaciones americanas para el autogobierno. El caudillismo nace de la descomposición del Estado después de la cauda de las autoridades coloniales en las naciones surgidas del imperio español
  • Pacto Federal

    Pacto Federal
    Art. 1° Los gobiernos de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos ratifican y declaran en su vigor y fuerza,estipulan paz firme, amistad y unión estrecha , permanente; reconociendo su libertad, independencia, representación y derechos.
    2° (…) se obligan a resistir cualquier invasión extranjera que se haga(...)
    3° (…) se ligan y constituyen en alianza ofensiva y defensiva contra toda agresión de parte de cualquiera de las demás provincias de la República (..)
  • Sancion de la Constitucion

    Sancion de la Constitucion
    “Reunido el Congreso General Constituyente en Santa Fe, en 1853, se sancionó una nueva Constitución. El Poder Ejecutivo sería ejercido por un presidente, elegido cada seis años; el Poder Legislativo quedaría conformado por una Cámara de Senadores, integradas por representantes elegidos en cada provincia, independientemente de su número de habitantes y una Cámara de Diputados.Cada provincia conservaría su autonomía, con su propio gobierno y una Constitución"