Liderazgo empresarial

Línea de tiempo: Recursos Humanos y Liderazgo

  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    El primer antecedente de los Recursos Humanos se sitúa a mediados del siglo XIX, en plena Revolución Industrial, que se desarrolló básicamente en Europa y Estados Unidos. La excesiva carga de las tareas generó, insatisfacción entre el personal de las empresas y las grandes fábricas, de ahí surgieron las primeras medidas para tratar de solucionar problemas de salud, vivienda y los horarios de los trabajadores. La más importante de ellas fue la creación de los llamados Departamentos de Bienestar.
  • Finales del Siglo XlX

    Finales del Siglo XlX
    el obrero norteamericano Frederick Winslow Taylor, planteó nuevas ideas basándose en la situación de las empresas en las que se quería producir más a bajo costo. Las ideas del Taylorismo no eran muy beneficiosas para el trabajador. Algunas de ellas consistían, por ejemplo, en pensar que no era positivo para el obrero trabajar en grupo, que el trabajador no necesitaba pensar y que sólo obtenía motivación con compensaciones económicas.
  • Principios del Siglo XX

    Principios del Siglo XX
    Surgieron las primeras oficinas dedicadas a la gestión del personal. Sin embargo, se centraban sólo en acciones disciplinarias y algunas veces en sistemas retributivos. Poco a poco se empezaron a explorar otros frentes como la contratación, el despido, las fórmulas salariales y el análisis de la productividad. Sus responsables tenían un marcado carácter de órdenes y en muchos casos estaban adscritos a la dirección. (cumplimiento de ordenes)
  • Nacimiento del término "recursos humanos"

    Nacimiento del término "recursos humanos"
    Tradicionalmente, los recursos humanos de una empresa se han definido siempre como: el trabajo que aporta un conjunto de empleados o colaboradores de una compañía; los RH son los que se encargan de seleccionar, contratar, formar, emplear y «retener» a los empleados de una empresa. El concepto moderno de recursos humanos surge en la década de 1920, donde el movimiento, comenzó a ver a los trabajadores según su comportamiento y adecuación a la organización.
  • Años 70's 80's

    Años 70's 80's
    El enfoque disciplinario de principio de siglo es reemplazado por otro en el que son considerados los factores psicológicos y sociológicos en el rendimiento laboral. Los líderes del área dan los primeros pasos para mejorar la adaptación del personal a las empresas para ganar más independencia dentro los mapas corporativos. Además, se enfatiza en la gestión del personal y se empieza a hablar de forma abierta de un concepto: el clima laboral.
  • Siglo XXl

    Siglo XXl
    Tras la llegada de Internet y las nuevas tecnologías, los modelos de empresa dan un giro. El personal de las compañías, que ahora está mucho más cualificado, reclama espacios de participación, interacción y decisión en las empresas. La gestión del talento se convierte en una prioridad. Los Recursos Humanos amplían su núcleo de operaciones, también se ocupan de la formación, la capacitación, la conciliación horaria y de todo lo que tenga relación con el bienestar de sus trabajadores.
  • Nuevos Conceptos "Liderazgo"

    Nuevos Conceptos "Liderazgo"
    El liderazgo se define como el conjunto de habilidades, que tiene una persona para influir positivamente en los demás miembros de la organización. El liderazgo se centra en la capacidad de fijar metas empresariales directamente relacionadas con las expectativas de las personas que trabajan en la compañía, partiendo desde la importancia del recurso humano como el capital más importante con el que cuenta cualquier organización.
  • Actualidad

    Actualidad
    En síntesis, el recurso humano es primordial en las empresas y debe ser entendido como el capital más importante de una empresa. Es por esto que el manejo del recurso humano se debe centrar en realizar una gestión estratégica que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, implementando estrategias que faciliten su crecimiento y una mejora en su relación con el entorno; esto acompañado de un buen liderazgo garantiza la efectividad de los integrantes de la organización