Politica y bein comun

LINEA DE TIEMPO SOBRE EL BIEN COMÚN

  • 427 BCE

    PENSAMIENTO GRIEGO- PLATON

    PENSAMIENTO GRIEGO- PLATON
    A diferencia de Platón, para quien el Bien es único, la felicidad (o el bien en Aristóteles) consiste en el ejercicio perfecto de cada actividad propia del hombre. En este sentido, hay muchos tipos de bien, unidos cada uno de ellos a una virtud distinta. Es necesario partir de la experiencia propia y de los hechos para alcanzar el máximo grado de perfección y virtud en cualquier actividad. De este modo, se alcanza la felicidad o la bondad, a la que se llega por muchos caminos.
  • 384 BCE

    PENSAMIENTO GRIEGO- ARISTOTELES

    PENSAMIENTO GRIEGO- ARISTOTELES
    Aristoteles ha descrito que la creación de la sociedad política como una exigencia propia de la naturaleza humana en contraposición con un producto arbitrario en esta perspectiva, la política existe porque el hombre es social, racional y libre.
    Este pensamiento se ha defendido desde la antigüedad hasta nuestros días.
  • 1274

    PENSAMIENTO MEDIEVAL- SANTO TOMÁS DE AQUINO

    PENSAMIENTO MEDIEVAL- SANTO TOMÁS DE AQUINO
    Santo tomas afirmó que la sociedad humana, como tal, tiene fines propios, que son fines naturales, a los que hay que atender y que hay que realizar. Los fines espirituales y el fin supremo no son incompatibles con el fin fin común de una sociedad en cuanto tal, si no que pertenecen a otro orden. En este sentido Santo Tomas teólogo entendía que ambas realidades, el bien personal y el bien común estaban llamados a integrarse y complementarse,
  • 1492

    PENSAMIENTO MEDIEVAL- RENACIMIENTO ESPAÑOL

    PENSAMIENTO MEDIEVAL- RENACIMIENTO ESPAÑOL
    Algunos teólogos, juristas y filósofos tuvieron una gran repercusión en la España del renacimiento a traves de la escuela española del derecho natural. Ellos tuvieron la tarea de reflexionar y dar respuesta, por una parte a las cuestiones de la conquista de América, y por otra parte a la reforma protestante que supuso el inicio uno de los periodos más belicosos de la historia europea.
  • PENSAMIENTO MODERNO- THOMAS HOBBES

    PENSAMIENTO MODERNO- THOMAS HOBBES
    Fue uno de los actores que rompió la doctrina ética de la vida buena, pues creyó ver en las determinaciones objetivas y universales del bien una ilusión y un imposible. En efecto las palabras bueno y malo se entienden con respecto a la persona que las emplea.
    Hobbes consideró que la causa de la guerra era el enfrentamiento entre las distintas opiniones religiosas y su deseo de prevalecer una sobre otras.
  • PENSAMIENTO MODERNO- JEAN- JACQUES ROUSSEAU

    PENSAMIENTO MODERNO- JEAN- JACQUES ROUSSEAU
    Tambien Rosseau Rousseau cree que el hombre es por naturaleza bueno, pero es la sociedad el que lo pervierte y distorsiona.
  • PENSAMIENTO MODERNO- ÉTTIENNE BONNOT DE CONDILLAT

    PENSAMIENTO MODERNO- ÉTTIENNE BONNOT  DE CONDILLAT
    Este filosofo-Sacerdote cree que por naturaleza algunos hombres sufren ante el dolor ajeno y se complacen con los placeres de los demás, por lo que cabe decir que son buenos o benevolentes. Así, el bien depende de una sensibilidad connatural al ser humano.
  • INTERESES GENERALES

    INTERESES GENERALES
    Este concepto incidía en el aspecto individual y subjetivo frente a la connotación totalizante de la voluntad general. Por ende se comprendió como el interés de todos, pero no en virtud de la unidad moral de los individuos de cada uno por moderar sus pasiones egoístas y fomentar las benevolentes a partir de un juicio moral societario.
  • PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

    PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
    Varios filósofos conllevaron a un pensamiento contemporáneo como Immanuel Kant, Aguste Comte, Karl Marx. La comprensión de la ética y de la política en las sociedades occidentales actuales es heredera de los planteamientos del pensamiento moderno donde, como hemos apuntado, se rechaza cualquier aproximación universa- lista de sentido.
  • LA JUSTICIA Y EL BIEN

    LA JUSTICIA Y EL BIEN
    "Interés particular y bien común" Adam Smith.
    El bien común como objetivo, y la justicia con equidad llevándola hacia una misma meta.