Evolucion multimedia

Linea de tiempo sobre la evolución del concepto de RED. Por: Bibiana Carolina Muñoz Hoyos

By bcmh31
  • Gerard (1969)

     Gerard (1969)
    Inicio la forma visionaria de lo que hoy se conoce como RED. “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Willey (1994) "Objeto de Aprendizaje"

    Willey (1994) "Objeto de Aprendizaje"
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (Chinchilla, 2016, p. 21)
    ver video: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/oac1.html
    imagen tomada de:https://www.flickr.com/photos/delfinbluerose/8634214293
  • Apple (1997) "Objeto educacional"

    Apple (1997)  "Objeto educacional"
    se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ
    Foto tomada de: https://www.completeset.com/the-evolution-of-apple-computers-over-40-years/
  • Merrill (1998) " Objeto de conocimiento

    Merrill (1998) " Objeto de conocimiento
    Merrill (1998), Usó la fraseo Objeto de Conocimiento para referirse a un conjunto de conceptos:
    • La forma de definir un contenido a enseñar
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que puedan usarse, para enseñar contenidos
    Imagen tomada de: https://www.antevenio.com/blog/2016/09/12-herramientas-para-crear-contenidos-digitales/
  • 2000 RED entidades digitales

    2000 RED  entidades digitales
    IEEE (2000), indica que los Recursos Educativos son: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 22). Es decir todo recurso de tipo digital que se utilice dentro del aula con fines educativos y para que el estudiante asimile y construya conocimiento es un recurso educativo.
    Foto tomada de :https://mind42.com/mindmap/95cdb46e-4282-482f-ad87-e5dc2f972942?rel=pmb
  • Merrill (2000) " Clasificación Objetos de conocimiento"

    Merrill (2000) " Clasificación Objetos de conocimiento"
    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades),
    Foto tomada de: http://comunicacion.intecca.uned.es/?p=3584
  • UNESCO (2002) " Recursos educativos de libre acceso"

    UNESCO (2002) " Recursos educativos de libre acceso"
    Primer foro mundial de la UNESCO sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. foto tomada de: https://centrodeestudiossiglo21.wordpress.com/
  • Slosser (2003) " objetos de contenido compartibles"

    Slosser (2003) " objetos de contenido compartibles"
    "(sharable content objects o SCO) y recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 23).
    foto tomada de: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art78/int78.htm
  • Mason, Pegler y Weller (2005) "Curso completo formado por OA"

    Mason, Pegler y Weller (2005) "Curso completo formado por OA"
    presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    •Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    •Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    •Un elemento de experiencia actividad(como se citó en Chinchilla, 2016, p. 25).Imagen tomada de:https://sites.google.com/site/portafoliodeticsitzeel/
  • Garcia (2010) “Recursos educativos digitales”

    Garcia (2010) “Recursos educativos digitales”
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales, cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar, ayudar al conocimiento, reforzar aprendizaje, remediar situaciones desfavorables y favorecer el desarrollo de competencias.
    imagen tomada de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/
  • MEN (2012) “Recurso educativo digital”

    MEN (2012) “Recurso educativo digital”
    En Colombia el Ministerio de Educación emite el concepto de RED es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. imagen tomada de: http://www.jaimeortega.com.co/cliente/ministerio-de-educacion-nacional-men/
  • Moran (2014) “Contenidos educativos virtuales “

    Moran (2014) “Contenidos educativos virtuales “
    los recursos educativos son materiales de carácter didáctico,basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Los contenidos educativos son: tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos.imagen de: https://www.canstockphoto.es/iconos-texto-multimedia-etiqueta-31158336.html
  • Bibliografia

    Bibliografia
    Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).