Línea de tiempo y línea temática filosófica.

Timeline created by facebooker_2247462652030701
  • -624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    (624 – 546 a.C): Nació en la ciudad de Mileto, hoy situada en Turquía. Fue el primer científico y filosofo de la historia; el primero en pasar del mito al logos y todo por una pregunta “Cuál es el principio de todas las cosas”, el arjé, a la cual respondió que era el agua.
  • Period:
    -600 BCE
    to
    600

    FILOSOFÍA CLÁSICA

    Trata del inicio de la comprensión del mundo a través de la razón y la observación sistemática, alejándose de las explicaciones a través de mitos que explicaban el mundo a partir del accionar de divinidades. La pregunta por el por qué, el para qué y por el principio de todo cuanto existe, marcan el comienzo de la filosofía.
    Dividida en 4 etapas
    Filosofía Presocrática
    Filosofía Ática
    Filosofía del Helenismo
    Filosofía del Imperio romano
  • -588 BCE

    Temistoclea

    Temistoclea
    (Siglo VI a.C): Hermana de Pitágoras. Fue una sacerdotisa de Delfos y también profesora de Pitágoras.
  • -580 BCE

    Teano

    Teano
    (Sigo VI a.C): Fue una matemática, filósofa griega, esposa de Pitágoras. Se le atribuyen los tratados sobre los poliedros rectangulares y sobre la teoría de la proporción, en particular sobre la proporción áurea.
  • -570 BCE

    Creobulina

    Creobulina
    (570 a.C): Hija de Cleóbulo, uno de los siete sabios de Grecia. Él mismísimo Tales la llamaba “la sabia” y escribió un célebre enigma sobre la aplicación de la ventosa, “Vi a un hombre que con fuego soldaba bronce sobre otro hombre”.
  • -547 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    (610 – 547 a.C): Fue discípulo de Tales y su arjé era el ἄpeiron (lo indeterminado). Él pensaba tanto en lo lógicamente indeterminado como en lo espacial y temporalmente infinito, eterno y omnipresente.
  • -528 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    (585 – 528 a. C): Fue discípulo de Anaximandro. Consideraba como arjé el aire. Del aire por condensación y rarefacción ha salido todo. El aire enrarecido se torna fuego; condensado, viento; después, nubes; luego, aún más condensado, agua, tierra, piedra y de ahí todo lo demás.
  • Period:
    -500 BCE
    to
    -450 BCE

    Los Cínicos

    Para los Cínicos la única manera de evitar los perjuicios de las cambiantes circunstancias es independizarse radicalmente de ellas: la virtud consiste en la ausencia de necesidades y se basta a sí misma para la felicidad.
    Principales filósofos y filósofas eran:
    Antístenes
    Diógenes de Sinope
    Crates de Tebas
    Hiparquía
  • -496 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    (570 – 496 a. C): Nació en Samos, fue reconocido por Heráclito, diciendo “supo cómo nadie entre todos los hombres”. Su arjé eran los números. Él decía que el número es lo que da forma, lo que hace de lo indeterminado algo determinado.
  • -484 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    (544 – 484 a.C): Llamado por los antiguos “el oscuro”, con una personalidad impenetrable. Cuyo principio era que todo fluye y nada permanece en un ser fijo. Su arjé era el “devenir”. Ningún ser humano ni divino ha hecho este mundo, sino que siempre fue, es y será eternamente fuego vivo que se enciende según medida y según medida se apaga.
  • -475 BCE

    Jenófanes

    Jenófanes
    (570 – 475 a.C): Oriundo de Colofón, en Jonia. Era panteísta, pues por medio de Aristóteles se conoce que “Jenófanes miró al conjunto del edificio cósmico y aseguró que el uno es Dios”. “Dios uno, fijo en el mismo sitio, inmóvil”. Con esto quería decir que la naturaleza y Dios, son equivalentes.
  • -470 BCE

    Parménides

    Parménides
    (540 – 470 a.C): Oriundo de Elea. Discípulo de Jenófanes, pero superando por mucho a su maestro; era el auténtico representante de la filosofía eleática. Él decía que la vía de la verdad “el ser es”. Parménides subraya en su proposición el término “ser” y lo concibe como opuesto al “devenir” de Heráclito, que, según Parménides, es la “nada”, ya que significa algo que se escapa y no algo que permanece en un ser.
  • -460 BCE

    Zenón

    Zenón
    (460 a.C): Oriundo de Elea y discípulo predilecto de Parménides. Gracias a él la filosofía eleática recibió aquella forma típica con que ha sido conocida en la historia de la filosofía y que se suele denominar dialéctica o erística.
  • -445 BCE

    Glaucón

    Glaucón
    (445 a. C): Oriundo de Atenas, hijo de Aristón y hermano de Platón y Adimanto. Figuró como interlocutor en “La República”. Él plantea que nomos (ley) y naturaleza (fisis) no son ya distintos, sino opuestos. Lo que es bueno y justo según el nomos, es malo e injusto según las leyes de la naturaleza.
  • -432 BCE

    Empédocles

    Empédocles
    (492 – 432 a.C): Oriundo de Acragas, la actual Agrigento, en Sicilia. Él asienta cuatro sustancias fundamentales: fuego, agua, aire y tierra. Son las cuatro raíces (ῥιζώματα) del ser. Todo cuanto hay en el ser se ha formado de ellas por mezcla y separación. “No se da nacimiento de ninguna de las cosas mortales, ni un acabarse en la maldita muerte, sino solo mezcla y cambio de las cosas mezcladas”. Por tanto, todo devenir no es para Empédocles más que cambio de lugar.
  • -428 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    (500– 428 a.C): Había afirmado que el sol no era un dios, sino solo un acervo de piedras incandescentes. “¿Cómo será posible que el pelo salga del no-pelo y la carne de lo no-carne?”. Así llega a creer que la materia de que algo se compone está ya en algún modo germinalmente en aquello de lo cual algo se hace. Los últimos elementos de las cosas son, según él, ciertos gérmenes, que cualitativamente son de la misma esencia que el producto resultante. Son homeomerías.
  • -399 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    (470 a. C. - 399 a. C.) Nació en Atenas, su quehacer filosófico se desarrolla a través del diálogo, a lo que llama “mayéutica”, su objetivo era buscar la verdad y la felicidad mediante la sabiduría. Pensaba que el alma era la fuente del conocimiento. Consideraba la justicia como la virtud de las personas.
  • -370 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    (460 – 370 a.C): Fue un materialista teórico, pero en el orden práctico resulta uno de los mayores idealistas de todos los tiempos. La teoría de los átomos es fundamental en su filosofía. También para Demócrito existe un ser uniforme, sin ninguna diferenciación cualitativa. Pero no es ya un todo compacto. Demócrito desmenuza el ser de Parménides en últimas partículas pequeñísimas, que no son descomponibles en otras, y que por ello se llaman “átomos” (indivisibles).
  • -365 BCE

    Antístenes

    Antístenes
    (444 a. C. - 365 a. C.) Nació en Atenas, fue discípulo de Sócrates, mediante su filosofía desarrolló sus ideales sobre la ética. Su mayor aporte a la filosofía fue la creación de la Escuela Cínica. Su ideología era que para alcanzar la felicidad hay que despejarse de las necesidades materiales, “un hombre libre es aquel que tiene menos necesidades”.
  • -347 BCE

    Platón

    Platón
    (427- 347 a.C) Nació en Atenas ,era discípulo de Sócrates, quién desarrolla una filosofía basada en la justicia como expresa en su más célebre obra “La República”. Al igual que Sócrates plantea la virtud de los hombres expresa que una vida virtuosa representa la felicidad. Habla del mundo de las ideas y la búsqueda de la verdad.
  • -323 BCE

    Diógenes de Sinope

    Diógenes de Sinope
    (412-323 a. C) Fue discípulo de Antístenes, quien continuo con los ideales filosóficos de su maestro así que perteneció al cinismo. También, se hizo uno de los cínicos más célebres por su peculiar estilo de vida, una vida de perros. Según él, la virtud consiste en la ausencia de necesidades y se basta a sí misma para la felicidad.
  • -322 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    (384 aC. - 322 aC.) Nació en Estagira, fue discípulo de Platón, aunque decidió elegir su propia forma de filosofar. Instruyó a Alejandro Magno durante su reino. También fundó su propia escuela llamada el Liceo. Ha sido uno de los filósofos antiguos más destacados. Habla acerca de la Metafísica, la idea de justicia y la felicidad en su obra "Ética a Nicómaco".
  • Period:
    -306 BCE
    to
    -271 BCE

    Epicurismo

    Escuela de felicidad que plantea una filosofía de vida virtuosa mediante la prudencia, y la ataraxia (ausencia de dolor). Estos no creían en el destino ni tampoco en la muerte.
    Entre sus principales filósofos y filósofas están:
    Epicuro
    Temista
    Leoncia
    "El más terrible de los males, la muerte, no es nada para nosotros porque cuando existimos nosotros no existe la muerte y cuando existe la muerte, nosotros no existimos." (Epicuro)
  • -300 BCE

    Temista

    Temista
    (Siglo IV-III a.C) Lactancio en su libro Las Instituciones l describe como “La única mujer filosófica”.
  • -300 BCE

    Leoncia

    Leoncia
    (Siglo IV-III a.C) Era amiga cercana a Epicuro, compuso diversos poemas de los cuales fueron criticados por Teofrasto, quién a su vez le respondió con una composición. Considerada epicúrea por ser meretriz.
  • -300 BCE

    Hiparquia

    Hiparquia
    (300 a.C) Era esposa de Crates, reconocida como la única mujer cínica conocida hasta el momento, su estilo peculiar de vida junto su esposo. Despojada de lo material y desligada a las leyes. Así como consumar el matrimonio en público entre otros actos inaceptables por la sociedad.
  • Period:
    -300 BCE
    to
    429

    Estoicismo

    Escuela de felicidad que persigue una filosofía que plantea un estilo de vida virtuoso acorde con la naturaleza, aceptación del destino y superación de las pasiones.
    Principales filósofos y filósofas:
    Zenón
    Epicteto
    Marco Aurelio
    Porcia
    "No pretendas que lo que sucede suceda como quieres, sino quiérelo como sucede, y te irá bien". (Epicteto)
  • Period:
    -300 BCE
    to
    301

    FILOSOFÍA DE HELENISMO

    abarca desde Alejandro Magno hasta la caída de sus sucesores, o sea, aproximadamente el tiempo que media entre el 300 y el 30 a. C. Se destacan grandes escuelas de filósofos, la Academia, el Peripato, la Estoa y Epicuro.
  • -288 BCE

    Crates de Tebas

    Crates de Tebas
    (368 – 288 a. C.) Fue discípulo de Diógenes con ideales filosóficos cínicos. Su forma de adentrarse al cinismo fue despojándose de toda su fortuna para continuar con una vida virtuosa desligada a lo material como también desligada a las leyes e instituciones
  • -271 BCE

    Epicuro de Samos

    Epicuro de Samos
    (306-271a.C) Fundador de la Escuela Epicureísmo, en la que promueve la búsqueda de la felicidad por medio de la prudencia, la ausencia de dolor y desligados al destino sin miedo alguno a la muerte.
  • -264 BCE

    Zenón de Cinio

    Zenón de Cinio
    (336-264 a.C.) Es el fundador de la Escuela Estoica, quién a pesar de haber Nacido en Citio desarrolló su quehacer filosófico en Atenas. Su filosofía se basaba en la búsqueda de la felicidad y una vida virtuosa en concordancia con la naturaleza y aceptación del destino.
  • -42 BCE

    Porcia

    Porcia
    (42 a. C.) Reconocida por su historia de vida y por su trágica muerte, quién al enterarse de la muerte de su esposo se suicida con unas bragas. Su esposo la describía como filosofa.
  • 65

    Séneca

    Séneca
    (4 a. C-65 d. C) Era perteneciente al estoicismo, muy reconocido por su aportes a la filosófica estoica, quién produjo diversos diálogos teatrales, cartas, entre otros. Por lo cual es considerado uno de los máximos propulsores de esta corriente
  • 135

    Epicteto

    Epicteto
    (55- 135 d. C) Filosofo griego quien se destacó en el estoicismo de tal manera que es uno de los mas reconocidos a pesar de no haber dejado obra o escrito alguno, cabe destacar que vivió mucho tiempo como esclavo. Según él, la filosofía «no es un fin en sí mismo, sino un medio necesario para aprender a vivir conforme a la naturaleza».
  • 180

    Marco Aurelio Antonino Augusto

    Marco Aurelio Antonino Augusto
    (121-180 d.C) Uno de los representantes más destacados en el estoicismo, quien a su vez era emperador romano y claramente lo expresa en uno de sus escritos “Vivimos por un instante, sólo para caer en el completo olvido y el vacío infinito de tiempo de esta parte de nuestra existencia." "Piensa en lo que han hecho, tras pasar una vida de implacable enemistad, sospecha, odio... ahora están muertos y reducidos a cenizas”.
  • 354

    Agustín de Hipona

    Agustín de Hipona
    (354 d. C - 460 d. C): Agustín de Hipona, también conocido con San Agustín, fue un filósofo, padre y doctor de la iglesia católica, se dice que su ideología se da mediante la influencia del neoplatonicismo y el cristianismo.
    Su quehacer filosófico constaba en entender las verdades que encontraba en la doctrina cristiana y en las santas escrituras, enfocándose, sobre todo, en el alma, la inmortalidad y el libre albedrío.
  • Period:
    401
    to
    1501

    LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

    Es el periodo filosófica que abarca el siglo V hasta el siglo XV d.C. Se caracteriza por vincular la fe y la razón, y destacan filósofos como Agustín de Hipona, Tomás de Aquino e Hildegarda de Bingen.
  • 1225

    Tomas De Aquino

    Tomas De Aquino
    (1225-1274): Su quehacer filosófico constaba en comprender la divinidad utilizando la razón. En base a esta ideología es que surge uno de sus aportes más reconocidos, nombrado “Las cinco pruebas de la existencia de Dios”.
    El argumento por el movimiento (ex motu).
    El argumento causal (ex ordine causarum).
    El argumento cosmológico (ex corruptibilitate).
    El argumento axiológico (ex gradibus perfectio- num).
    El argumento teleológico o fisicoteleológico.
  • 1401

    Nicolás de Cusa

    Nicolás de Cusa
    (1401 -1464): El ser humano no es la medida de todas las cosas, aunque con su inteligencia, las transforma en entidades conceptuales, mostrándose, así como un «segundo Dios».
  • Period:
    1450
    to

    FILOSOFÍA MODERNA

    Es el periodo histórico llamado renacimiento, el cual saca a la filosofía de la iglesia y universidades, re-abriendo las puertas a la razón y centrándose en el ser humano. Abarca la segunda mitad del siglo XIV hasta el siglo XVIII. Se destacan tres corrientes de pensamientos, el racionalismo, el empirismo y el idealismo.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    (1469-1572): conocido por su obra El Príncipe; impone a la comunidad tres objetivos políticos: la libertad de los ciudadanos, la grandeza y el bien común.
  • 1478

    Tomás Moro

    Tomás Moro
    (1478-1535). Su obra más conocida Utopía, donde plantea la cuestión de si un filósofo debe ponerse a disposición de la política.
  • 1548

    Giordano Bruno

    Giordano Bruno
    (1548-1600): Niega la encarnación de Dios, creía en concepción heliocéntrica y sustituye el concepto de infinitud de Dios por el de infinitud de la naturaleza.
  • René Descartes

    René Descartes
    (1596-1650): Padre del racionalismo moderno. Separa la materia del espíritu. Propone el Discurso del Método para hallar la verdad. «Pienso, luego existo».
  • Anna María van Schurman

    Anna María van Schurman
    (Alemania 1607-1678): Pintora y poeta. Busca la igualdad del hombre y la mujer y el derecho de la mujer a estudiar.
  • Elizabeth de Bohemia

    Elizabeth de Bohemia
    (Alemania 1618-1680): Filósofa aristocrática. Critica la filosofía cartesiana, en su dualismo sustancial por separar el alma y el cuerpo, y no unirlos.
  • Margaret Cavendish

    Margaret Cavendish
    (Reino Unido 1623-1673): Filósofa naturalista. Concibe al conocimiento como integrado al todo que es la naturaleza. “La naturaleza se divide en infinitas y diversas partes; cada parte diversa tiene un conocimiento y percepción diversa y particular, tanto sensitiva como racional”.
  • Anne Conway

    Anne Conway
    (Reino Unido 1631-1679): Filósofa inglesa del siglo XVII de la escuela platónica de Cambridge. Compartió varios puntos de vista filosóficos de Leibniz y quien le da reconocimiento.
  • John Locke

    John Locke
    (1632-1704): Empirista: padre de la filosofía anglosajona moderna. El conocimiento producto de nuestros sentidos y experiencia. Los seres humanos naturalmente conocen sus derechos.
  • Baruch Spinoza

    Baruch Spinoza
    (1632-1677): Racionalista: Lo finito no puede estar fuera de lo infinito, «Todo es Dios». Las pasiones son naturales y la forma de acceder al conocimiento racional.
  • Gabrielle Suchon

    Gabrielle Suchon
    (Francia 1632-1703): Filósofa moral francesa que participó en debates sobre la condición social, política y religiosa de la mujer en la era moderna temprana.
  • Nicolas Malebranche

    Nicolas Malebranche
    (1638-1715): Idealista: Dios como causa de todos los cambios. La contemplación de las ideas y Dios como fuente del conocimiento.
  • Gottfried Leibniz v

    Gottfried Leibniz v
    (1646-1716): Racionalista: Todo está relacionado, y todo lo que es tiene su razón de ser. Cada individuo es único.
  • Sor Juana Inés de la Cruz

    Sor Juana Inés de la Cruz
    (México 1648-1695): Filosofa, religiosa y escritora. En su Carta atenagórica, discute la naturaleza de la mujer y su relación con el conocimiento.
  • Damaris Cudworth Masham

    Damaris Cudworth Masham
    (Reino Unido 1659-1708): Defensora de la educación de las mujeres, y crítica del ocasionalismo. Defendió varios puntos de vista Locke y debatió con Leibniz algunas tesis metafísicas.
  • Mary Astell

    Mary Astell
    (Reino Unido 1666-1731): Reconocida como la primera feminista, debido a su activismo a favor de la igualdad de oportunidades en la educación de las mujeres.
  • Catherine Trotter Cockburn

    Catherine Trotter Cockburn
    (Reino Unido 1679-1749): Una lockeana radical y defensora de las ideas de Samuel Clarke. Reconoce el afán de emancipación de la razón como la tarea propia de la filosofía.
  • David Hume

    (1711-1776): Empirista: Lo único que cuenta es la experiencia. Las ideas son representaciones mentales.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    (1724-1804): Idealista: Primero está el deber. «Ten valor de servirte de tu propio entendimiento»
  • Mary Wollstonecraft

    Mary Wollstonecraft
    (Inglaterra, 1759-1797): Filósofa social y Feminista. “Las mujeres parecen ser inferiores a los hombres porque no reciben la misma educación”. Público, Reflexiones sobre la educación de las hijas, Vindicación de los derechos del hombre y Vindicación de los derechos de la mujer.
  • Georg Wilhelm Hegel

    Georg Wilhelm Hegel
    (1770-1881): Idealista: Todo lo real es racional y viceversa. El hombre y cada cosa finita es un modo de ser de lo infinito. “Movimiento Dialéctico”.
  • Arthur Schopenhauer

    Arthur Schopenhauer
    (1788-1860): Idealista: Somos víctimas, el mundo está poseído por el consumismo. La razón para descubrir las cosas. El mundo como voluntad y representación.
  • Sören Kierkegaard

    Sören Kierkegaard
    (1813-1855): Padre del existencialismo moderno. El hombre como ser dialéctico. El sistema anula al hombre al considerarlo como un simple modo.
  • Karl Marx: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo; de lo que ahora se trata es de transformarlo”.

    Karl Marx: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo; de lo que ahora se trata es de transformarlo”.
    (1818-1883) Marx plantea que la filosofía sirve para reproducir el estado de las cosas (estatus quo), o bien para transformar el mundo, abogando por el que se haga esto último.
    Este filosofo afirmaba que la filosofía de la época solo se limitaba a idealismo de las cosas, lo cual, le daba un sentido incompleto a la filosofía, ya que lo que determina nuestra sociedad son cuestiones materiales siendo él quien añade el termino “Transformar” al pilar filosófico de la edad contemporánea.
  • Friedrich Nietzsche

    (1844-1900): No hay verdades absolutas, intemporales, ni hechos en sí, sino interpretaciones (perspectivas).
  • Martín Buber: “Me realizo en el tú, volviéndome yo”

    Martín Buber: “Me realizo en el tú, volviéndome yo”
    (1878-1965) Fue un filósofo y escritor austriaco, víctima del holocausto por practicar el judaísmo. Este, al ver el maltrato del que eran victimas tanto el como otros judíos, plantea dos modos de relacionarse de los seres humanos, el yo-tú y el yo-eso.
  • José Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia. Y si no la salvo a ella, tampoco me voy a salvar yo”

    José Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia. Y si no la salvo a ella, tampoco me voy a salvar yo”
    (1883-1955) José Ortega y Gasset fue un filósofo y ensayista español cuyo quehacer filosófico constaba en el transformar la realidad de la sociedad a través de la educación y la cultura. Gasset iba en contra del individualismo.
    Plantea la existencia de un “yo empírico”, el cual, es meramente biológico y se inclina por el individualismo y, que se distingue del “yo genérico”, el cual, piensa en el bien colectivo y actúa en base al ideal planteado.
  • Period: to

    FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

    La filosofía contemporánea vuelve a poner su foco en el ser humano, los filósofos de esta época se enfocaban, entre otras cosas, en buscar eso que nos definía como seres humanos y es aquí donde se comienza a ver, de manera más explícita al hombre y la mujer como iguales.

    Gracias a esta nueva visión del como deben ser las cosas es que surge un nuevo pilar en el quehacer filosófico, ya no era suficiente conocer y comprender la realidad, ahora también era necesario transformarla.
  • Emmanuel Lévinas

    Emmanuel Lévinas
    (1905-1995): Enmanuel Lévinas afirma que el olvidarnos de las demás personas supone un problema, propone el dejar de ver al “otro” como una amenaza por ser diferentes a nosotros y que, en lugar de eso, hagamos de los demás nuestra responsabilidad a través de la de la hospitalidad y buen trato.
    Para Lévinas, la hospitalidad y la responsabilidad por el otro humanizan al ser humano.
  • Hannah Arendt: “Nos hace humanos la capacidad de discernir y distinguir el bien del mal, el pensar y abrirse al otro. “

    Hannah Arendt: “Nos hace humanos la capacidad de discernir y distinguir el bien del mal, el pensar y abrirse al otro.  “
    (1906-1975) Hannah Arendt fue una filosofa y teórica política alemana cuyo quehacer filosófico se basaba en la lucha contra el prejuicio y la restricción de la libertad.
    Una de las cuestiones por las que mas se destaca Arendt es el “¿Qué es lo que nos hace humanos?” A lo que esta plantea que lo que nos hace humanos es la capacidad de discernir entre el bien y el mal, haciendo necesario el pensar en lo que hacemos para evitar la barbare.
  • Leonardo Boff. “somos cuidado”

    Leonardo Boff.  “somos cuidado”
    (1938) Leonardo Boff plantea que la esencia del ser humano se encuentra en el cuidado.
    Plantea dos tipos de caricia, La caricia esencial (Yo-tu), que se refiere al cuidado genuino del ser humano, aquel que no presenta intereses de por medio, que se distingue de la caricia -excitación (yo-eso), la cual, se refiere al trato que le damos a los demás cuando no los vemos como a personas, sino como a objetos o medios para lograr algo.
  • Martha Craven Nussbaum:

    Martha Craven Nussbaum:
    (1947) Martha Nussbaum es una filosofa norteamericana, la cual plantea la posibilidad de modificar las teorías de la justicia social. Nussbaum considera que hay tres problemas de la justicia que siguen pendientes:
    El problema de la justicia hacia las personas con discapacidades físicas y mentales, el problema urgente de extender la justicia a todos los ciudadanos del mundo y un tercer problema, la justicia hacia los animales.