Línea del tiempo

  • La Constitución de Cúcuta

     La Constitución de Cúcuta
    Abolió el "odioso" pago del tributo personal, el servicio personal obligatorio y se ordenó, entre otros aspectos, la división de los resguardos.
  • Ley 90

    Ley 90
    Con excepción de ciertas medidas transitorias expedidas por Bolívar en 1828 o la ley 90 promulgada
  • Resguardos indígenas

    Resguardos indígenas
    En el Estado Soberano del Cauca en 1859 se incrementó la división de los resguardos, o sea la parcelación de las tierras indígenas y la extinción de los cabildos de indios.
  • Constitución de 1886

    Constitución de 1886
    Con el triunfo de la Regeneración y la expedición de la Constitución de 1886, inspirada en una ideología católica e hispanista, el pasado colonial fue reivindicado y valorado positivamente, y se otorgo un rol especial a la religión católica como "elemento esencial del orden social" de la Nación.
  • Nueva interpretación de la ley 89

    Nueva interpretación de la ley 89
    Esta disposición permitió una nueva interpretación de la ley 89 de 1890, que paradójicamente se había convertido desde su expedición en una herramienta legal fundamental para los mismos pueblos indígenas, en cuanto definía su existencia si se demostraba su convivencia en comunidad.
  • La ley 89

    La ley 89
    En este contexto, se expidió la ley 89 de 1890, "Por medio de la cual se determina la manera como deben ser gobernados los salvajes que vayan reduciéndose a la vida civilizada". Aunque esta ley mantenía una percepción negativa de los pueblos indígenas --como "semicivilizados" o salvajes"
  • Política de extinción de las comunidades indígenas

    Política de extinción de las comunidades indígenas
    La ley 89 de 1890 abrió una especie de compás de espera a la división de los muchos resguardos, la política de extinción de las comunidades indígenas continuó.
  • La república

    La república
    la República, bajo la tutela de las misiones católicas, y fueron considerados como "menores de edad" en lo que atañe al régimen civil y penal de la Nación.
    Bajo el ámbito del Concordato, la ley 89 mencionada y los convenios de misiones de 1903 y 1928, se reorganizó el país en diversos Territorios de Misiones y se convocó a diversas órdenes religiosas católicas para enseñar la moral
  • La ley 5

    La ley 5
    La ley 5 de 1905, la legalidad de la venta de los resguardos efectuados en subasta pública y los derechos de los rematadores.
  • Reacción contra la rebelión de los terrajeros del Cauca

    Reacción contra la rebelión de los terrajeros del Cauca
    Una reacción contra la rebelión de los terrajeros del Cauca dirigida por Manuel Quintín Lame que entre 1914 y 1918 habían disputado el poder de la élite payanesa en las montañas del Cauca.
  • División de los resguardos

    División de los resguardos
    La ley 104 de 1919 ratificó la división de los resguardos, y dispuso severos castigos expresados en despojo de la tierra para aquellos indígenas que se opusieron a la división.
  • Nuevos movimientos sociales

    Nuevos movimientos sociales
    Los nuevos movimientos sociales que irrumpieron en el país a partir de 1920, promovieron una visión de los indígenas dignificante de su cultura y sociedad.
  • Interrogantes sobre el progreso de Colombia

    Interrogantes sobre el progreso de Colombia
    Así lo había planteado claramente Laureano Gómez en su conferencia "Interrogantes sobre el progreso de Colombia" (1928) a los indios y a los "negros" como estigmas de inferioridad racial
  • La ley de tierras

    La ley de tierras
    A pesar de la expedición de la ley de tierras en 1936 durante el gobierno de la Revolución en Marcha de López Pumarejo, y el reconocimiento de la función social de la propiedad,
  • Congreso Indigenista Interamericano

    Congreso Indigenista Interamericano
    En 1941, se fundó bajo la dirección de Antonio García y Gregorio Hernández de Alba el Instituto Indigenista Colombiano, una entidad privada creada bajo los auspicios del Congreso Indigenista Interamericano
  • Las comunidades indígenas

    Las comunidades indígenas
    Las comunidades indígenas se mantuvo bajo el parámetro de la ley 89. Por entonces, muchos indígenas fueron despojados de la tierra. En 1944, se inició un proceso de extinción de los resguardos de Tierradentro, bajo el argumento de que sus poseedores habían perdido la identidad indígena.
  • Lucha contra la propiedad colectiva indígena

    Lucha contra la propiedad colectiva indígena
    A partir de 1946, se incrementó la lucha contra la propiedad colectiva indígena. Gran parte de los resguardos de Nariño, por ejemplo, fueron divididos por un decreto oficial.
  • Convenio de misiones

    Convenio de misiones
    Esta tendencia prosiguió a lo largo del siglo XX; en 1953 se firmó un nuevo Convenio de Misiones, que daba potestades similares a las diversas órdenes misioneras (organizadas en 11 vicariatos y 7 prefecturas apostólicas) en un territorio de 861.000 km², más de las dos terceras partes del país.
  • Instituto Lingüístico de Verano

    Instituto Lingüístico de Verano
    Igualmente desde 1960 enfrentó la competencia de otros misioneros, particularmente del Instituto Lingüístico de Verano, que había iniciado labores en 1962, bajo el auspicio de la División de Asuntos indígenas.
  • La División de Asuntos Indígenas

    La División de Asuntos Indígenas
    La División de Asuntos Indígenas, esta última adscrita al Ministerio de Gobierno. La ley 135 de 1961 delineó una nueva política agraria frente a las tierras indígenas, posibilitando la creación de nuevos resguardos.
  • Derechos de las Minorías

    Derechos de las Minorías
    Así mismo, la adhesión de Colombia en 1967 (ley 31) al Convenio 107 de 1957 de la OIT sobre los derechos de las Minorías tribales permitió defender ciertos grados de autonomía y la constitución de reservas y resguardos indígenas.
  • Lucha de los pueblos indígenas

    Lucha de los pueblos indígenas
    Durante las décadas de 1970 y 1980, la lucha de los pueblos indígenas, a través de sus propios movimientos sociales, fue decisiva en la recuperación de la tierra.
  • Restrinción de las funciones de las misiones católicas

    Restrinción de las funciones de las misiones católicas
    En 1973 se firmó un nuevo concordato con la Santa Sede, que permitió restringir las funciones de las misiones católicas; en 1975 esta colaboración tomó la modalidad de educación contratada a término fijo, con una mayor presencia y supervisión del Estado.
  • Promoción de la educación.

    Promoción de la educación.
    En 1978, el Ministerio de Educación asumió la etnoeducación como política oficial para los pueblos indígenas, promoviendo la educación bilingüe e intercultural.
  • Resguardos en la Amazonía

    Resguardos en la Amazonía
    Otras organizaciones indígenas tomaron como meta la recuperación de la tierra, la lengua, la cultura. Desde 1980, se inició un proceso de conformación de grandes resguardos en la Amazonia y en otras regiones
  • La idea de "civilizar a los indios"

    La idea de "civilizar a los indios"
    La idea de "civilizar a los indios" había entrado definitivamente en crisis, aun en el seno de ciertos grupos de la misma Iglesia católica. En 1980, Planeación Nacional organizó un Plan de Desarrollo Indígena que intentaba ajustarse a las propias especifidades culturales.
  • Misión Capuchina

    Misión Capuchina
    En 1982, los arhuacos expulsaron a la Misión Capuchina, residente en San Sebastián de Rábago, en la Sierra Nevada de Santa Marta, destacándose la necesidad de nuevas modalidades de escolaridad en los territorios indígenas.
  • Predio Putumayo

    Predio Putumayo
    Cuyas tierras eran consideradas baldías. En 1988, bajo el gobierno del presidente Virgilio Barco, se creó el Predio Putumayo, con una extensión de casi 6.000.000 de hectáreas, en beneficio de los grupos uitotos, boras, andoques, etc., localizados en el departamento del Amazonas.
  • Reconocimiento de los pueblos indígenas

    Reconocimiento de los pueblos indígenas
    Pero sí abrieron nuevas posibilidades al reconocimiento de los pueblos indígenas y a su inserción en diferentes ámbitos de la vida local, regional y nacional; y fueron parte de la base legal y de la experiencia que permitió reconocer los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución de 1991.