Etapas historia dibujo

LÍNEA DEL TIEMPO HISTORIA DEL CONOCIMEINTO

  • 2001 BCE

    Linares y otros (2001)

    Hacen eco al afirmar que las tecnologías de
    información fueron determinantes en el tránsito de la sociedad industrial a la postindustrial, en la cual se hace necesario un cambio en la manera como se interpreta la realidad y se participa en ella.
  • 2000 BCE

    Pineda (2000).

    La comunicación es el vector que permite que la información-saber fluya y facilite la expansión y dinamización de la inteligencia humana,
  • 1999 BCE

    Taspcott (1999)

    Ha denominado el momento actual como una era de la
    inteligencia interconectada y el ingenio humano, ya que el uso efectivo de la interconexión mundial, facilitada por las tecnologías de información y comunicación puede potenciar la producción y expansión del conocimiento y la inteligencia humana
  • 1999 BCE

    Galindo (1999)

    Esta sociedad también se conoce como una sociedad de la comunicación, pues si en los noventa se habló de una sociedad de información, al inicio de un nuevo siglo se está reconociendo que la información no es lo más importante, sino lo que hacen con ella los actores en interacción dialógica.
  • 1998 BCE

    UNESCO, OEAY TEÓRICOS COMO DRUCKER

    Se dice incluso, según diferentes organizaciones internacionales como UNESCO (1998ª
    –1998b), OEA y diversos teóricos como Drucker (1993), que está cobrando fuerza el planteamiento de un nuevo tipo de sociedad, la llamada Sociedad del Conocimiento, reconocida como el paso de la sociedad capitalista a una postcapitalista, en la que los servicios y el conocimiento se convierten en recursos estratégicos para el
    moldeamiento de un nuevo orden social.
  • 1997 BCE

    Piscitelli (1995) y Joyanes (1997)

    prefieren hablar del surgimiento de una cibersociedad y cibercultura, pues las tecnologías y fundamentalmente Internet,
    están jugando un rol articulador de todas las acciones sociales. Hoy día, se encuentran estas tecnologías apoyando no sólo procesos de gestión académica y empresarial, sino también procesos de la vida cotidiana, como retirar dinero de un banco, adquirir un boleto
    aéreo o leer la última información publicada en un periódico electrónico
  • 1990 BCE

    Toffler

    Al plantear los cambios estructurales que generarían las tecnologías
    computacionales, expresó: “La difusión de los ordenadores en estas últimas décadas se ha catalogado como el cambio más importante de los producidos en el campo del conocimiento desde la invención de la imprenta o incluso desde la invención de la escritura. Junto con esto se ha producido la proliferación de nuevas redes y medios para mover la información”
  • 1962 BCE

    McLuhan

    “Toda tecnología tiende a crear un nuevo ambiente humano”. Estas palabras de McLuhan (1962), que se refirieron, en su momento, a la invención de la imprenta de tipos movibles en el siglo XV.
  • Period: 428 BCE to 347

    Platón

    Formuló la primera teoría detallada del conocimiento, creía el conocimiento alcanzable y de acuerdo con la teoría que formuló, las ideas o formas constituyen los objetos del conocimiento.
    tas ideas o formas son propiedades o esencias abstractas no materiales, eternas e inmutables que existen en el alma de cada persona aún antes de su nacimiento.
    Platón procuró también enfatizar la diferencia existente entre el conocimiento y la mera opinión.
  • Period: 384 to 322

    Aristóteles 384-322

    El conocimiento, de acuerdo con la concepción aristotélica, se obtiene por un proceso de abstracción que permite derivar conceptos o formas a partir de objetos concretos. Éste
    constituye el “conocimiento básico”, fundamento de todo el conocimiento. A partir de dicho conocimiento básico puede derivarse algún otro conocimiento de acuerdo con las reglas de la lógica, que fueron expuestas, por primera vez, en forma sistemática por
    Aristóteles.
  • Period: 1225 to 1274 BCE

    Santo Tomás de Aquino

    El conocimiento, de acuerdo con la posición tomista, apunta a lo universal y el proceso de pensamiento que genera el conocimiento consiste en abstraer un concepto a partir de una imagen recibida por medio de percepciones sensoriales.
  • Period: to 1650 BCE

    René Descartes

    Para Descartes existen dos fuentes para el conocimiento: la intuición y la deducción. Los principios primeros serían conocidos por la intuición y con la lógica. Descartes sólo reconoce como conocimiento (scientia) lo que puede ser admitido con prueba irrefutable. De acuerdo con su punto de vista, la scientia es producto de la razón que es independiente de los sentidos, por lo tanto se trata de un conocimiento a priori, tal como sería el conocimiento matemático.
  • Period: to 1704 BCE

    John Locke7

    En su obra “Essay Concerning Human Understanding”,
    presentó una crítica de la creencia racionalista (conocimiento por un proceso intuitivo) y se adhirió a una posición, conocida como “empirismo”, de acuerdo con la cual todo el conocimiento se deriva de la experiencia.
    Por lo tanto, se arriba al conocimiento por medio de la observación de los objetos externos (sensación) y por medio de la observación de las operaciones internas de la mente (reflexión).
  • Period: to 1776 BCE

    David Hume

    Se identificó con la posición conocida como “escepticismo” que
    sostiene que nada puede ser conocido. Hume clasificó el conocimiento en: a) conocimiento de la relación entre ideas, que es el conocimiento de la matemática y de la lógica, que es exacto y certero, pero que no aporta información sobre el mundo; b) el conocimiento de la realidad, derivado de la percepción, que descansa en la relación causa-efecto.
  • Period: to 1804 BCE

    Immanuel Kant

    Kant se consideraba a sí mismo como un “idealista trascendental”, sostenía que los humanos sólo pueden conocer lo que es presentado a sus sentidos o lo que es construido por sus propias mentes. De acuerdo con esto el conocimiento puede ser a priori, que
    significa que es independiente de toda experiencia previa y a posteriori que es aquel accesible sólo a través de la experiencia.
  • Period: to 1831 BCE

    G.F.W. Hegel (1770-1831)

    Adoptó una posición racionalista. Criticó la posición del
    empirismo (postula las sensaciones como fundamento del conocimiento). Señaló que cada sensación particular contiene algún elemento común a las otras sensaciones y, en consecuencia deja de ser particular. Sostuvo que es posible alcanzar el conocimiento certero de la realidad con carácter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia. Introdujo así el enfoque histórico en el análisis del conocimiento.
  • Period: to 1952 BCE

    Filósofo norteamericano John Dewey

    Cuestionó la idea de que el conocimiento fuera principalmente conocimiento teórico. Argumentó que la experiencia es una interacción entre un ser humano y su entorno
  • Period: to 1938 BCE

    El filósofo alemán Edmund Husserl (1859-1938)

    Adoptó el slogan “a las cosas en sí mismas” para enfatizar el fenómeno del conocimiento tal como lo experimentan los seres
    humanos. Husserl llamó a su filosofía “fenomenología”, pues es a través de una cuidadosa descripción del fenómeno que puede clarificarse la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido. El método fenomenológico permite distinguir entre el modo en que las cosas aparecen.
  • Period: to 1976 BCE

    Martín Heidegger (1889-1976)

    Heidegger, propuso retornar a las cosas y al mundo ya que el ser humano está atado al mismo. El mundo no necesita ser deducido ya que está implícito en la experiencia humana. Los humanos interactúan con las cosas en el mundo de todos los días como hace un trabajador con sus herramientas y lo miran con la mirada de un filósofo o de un científico.
  • Period: to

    Filósofo Ludwig J.J. Wittgenstein

    Iniciador de lo que fue luego conocido como el Círculo de Viena.El Positivismo Lógico sostiene que únicamente existen dos tipos de proposiciones significativas: las de la lógica y de, la matemática, por un lado, y las de las ciencias empíricas, por el otro. Por lo que, sólo reconocen como conocimiento válido al conocimiento científico que debe ser verificable en la experiencia. En consecuencia, las proposiciones de la filosofía tradicional, especialmente, la metafísica, deben ser rechazadas .