Linea del Tiempo de la Geografía

Timeline created by facebooker_587222098807635
In History
  • -484 BCE

    Edad Antigua (Representantes de la zona de Mileto) Heródoto 490 - 424 a. C.

    Edad Antigua (Representantes de la zona de Mileto)  Heródoto  490 - 424 a. C.
    El represento al mundo conocido en un mapa que representaban Europa Central, Asia y parte del continente africano y con especulaciones matemáticas concluyó que la tierra es esférica, describe al geógrafo como espía del poder. En sus textos y escritos describe con exactitud las características geográficas de los pueblos.Dejó, también, un legado cartográfico importante como una ecúmene.
  • -323 BCE

    Alejandro Magno 356 - 323 a.c

    Alejandro Magno 356 - 323 a.c
    Ayudó a la geografía al ampliar el horizonte del mundo conocido, desarrolló un imperio que abarca de Grecia en el sur de Europa hasta la región del río Indo en Asia.
  • -322 BCE

    Aristóteles 384 -322 a.c

    Aristóteles 384 -322 a.c
    Él consideraba que la tierra era esférica, y utilizaba como apoyo la sombra que proyecta la tierra sobre la luna en un eclipse lunar.
  • -276 BCE

    (Representantes de la ciudad de Alejandría) Eratóstenes 275 - 195 a.c.

    (Representantes de la ciudad de Alejandría) Eratóstenes 275 - 195 a.c.
    Fue director de la gran biblioteca de Alejandría en Egipto, intentó calcular la circunferencia exacta de la Tierra, con un error por debajo del 2%, medir la inclinación del eje de la Tierra y la distancia al sol. Cultivó una gran labor cartográfica, elaborando uno de los primeros mapas del mundo (276-195 a. C) y definiendo los conceptos de latitud y longitud.
  • -63 BCE

    Estrabón 63 - 24 a. C.

    Estrabón 63 - 24   a. C.
    Sostuvo la idea de la esfericidad de la tierra y construyó un globo terráqueo con cierta exactitud. Su incansable actitud viajera le permitió recorrer medio mundo y elaborar una gran obra geográfica de 17 volúmenes, en la que se describe minuciosamente la geografía de todo el Imperio Romano. Uno de sus volúmenes está dedicado a nuestra península ibérica (vol. 3). También elaboró mapas y obras cartográficas sobre el continente europeo.
  • -15 BCE

    Edad Media V - XV

    Edad Media V - XV
    Inicia con la caída del imperio Romano,debido a las invasiones de los Bárbaros. Se produce un estancamiento de las ciencias, que también afectó al conocimiento geográfico y las obras de los griegos perdieron valor .Entre los siglos VIII y X, los árabes y los musulmanes fueron los continuadores de la traducción griega.
  • 12

    Muhammad El Edrisi siglo XII

    Muhammad El Edrisi siglo XII
    Geógrafo y cartógrafo hispanomusulmán, tradujo al árabe algunos textos griegos sobre geografía.
    Sus viajes le permitieron elaborar una obra cartográfica de Eurasia y el norte de África, además de escritos sobre las características geográficas, grupos humanos y de los factores socioeconómicos de estos territorios.
    Sus obras más famosas fueron un mapamundi orientado al sur, que iba acompañado por un libro, denominado Geografía, que comprendían “El Libro de Roger” (Kitab Ruyar).
  • 13

    Siglo XIII

    Siglo XIII
    Se presentó una decadencia en el mundo Árabe, mientras que en occidente las cruzadas y los viajes de Marco Polo por China y una parte de la península de Malaca, India y Persia, hicieron renacer la curiosidad por los aspectos geográficos. Se crearon mapas de mayor calidad auxiliados con el uso del compás y de la brújula, con estos mapas se pudieron realizar viajes más largos.
  • 16

    Ben Batuta Siglo XIV

    Ben Batuta Siglo XIV
    Fue un gran viajero recorrió Egipto, Arabia, Persia, Rusia Meridional, India, Sumatra, China y partes de España y África
  • 16

    Renacimiento

    Renacimiento
    Fue la época de los grandes descubrimientos , destacan los portugueses, desde el siglo XIV conocían las costas de África en el Atlántico, hasta llegar a la India pasando por el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica.
  • 16

    Mediados del Siglo XVI

    Mediados del Siglo XVI
    Empieza a ser representado en los mapas el nuevo continente como un mundo aparte. Con la invención de la imprenta se difunden los trabajos de Tolomeo desde 1475 a 1617.
    Con los descubrimientos de nuevos territorios se forman imperios coloniales en América, África, sur y sureste de Asia.
  • 18

    Siglo XVI y XVIII

    Siglo XVI y XVIII
    Se realizaron viajes trascendentales a nivel mundial, como los de Cristóbal Colón, Américo Vespucio
  • 150

    Claudio Tolomeo 87 - 150 d.C.

    Claudio Tolomeo 87 - 150  d.C.
    Geografo y Matematico, creo un sistema cosmográfico y ubico a la tierra como el centro del universo, elaboró un mapa con latitudes y longitudes. Una de sus obras más importantes son los 8 libros de Tolomeo de caracter geografico. Fin de la edad Antigua.
  • 1519

    Fernando Magallanes (portugués) y Juan Sebastián Elcano (Español)

    Fernando Magallanes  (portugués) y Juan Sebastián Elcano (Español)
    Realizaron el primer viaje de circunnavegación y con ello se presentó un cambio en la geografía clásica.
  • 1569

    Gerardus Mercator 1569

    Gerardus Mercator 1569
    El Alemán publicó un mapa del mundo con una proyección cilíndrica, con la cual se elabora actualmente el planisferio, que representa todo los continentes y es de uso muy generalizado.
  • Abraham Ortelius 1527 - 1598

    Abraham Ortelius 1527 - 1598
    Además de geógrafo flamenco también fue cartógrafo y cosmógrafo.En 1570, Ortelius realizó su Theatrum Orbis Terrarum, considerada como una de las grandes obras de este tipo. El atlas contenía 70 mapas constituyendo entonces la mayor colección de su época.
  • Alejandro Humboldt 1769-1859 (Edad Moderna)

    Alejandro  Humboldt 1769-1859 (Edad Moderna)
    Se le considera el padre de la geografía moderna. Crea la geografía Botánica y la Climatología. Aplicó el principio de causalidad en el estudio de los fenómenos, indicando la dependencia de las plantas a los aspectos físicos del medio ambiente.
    Tras un viaje a Perú se percató de las diferentes temperaturas en el océano. De ese descubrimiento de las corrientes del océano, se empezó a llamar corriente de Humboldt.
  • kart Ritter 1779 - 1859

    kart Ritter 1779 - 1859
    Uno de los más importantes del siglo XIX. También es considerado,el padre de la geografía moderna. Su obra fue “Las ciencias de la Tierra en relación a la Naturaleza y a la Historia de la Humanidad “. Pensaba que el desarrollo histórico de cada nación o país estaba influenciado por la configuración del medio físico de este. Estas teorías (Teoría del espacio vital) influyeron en la geografía política y en geógrafos como Ratzel o Karl Haushofer.
  • Friederich Ratzel 1844 - 1904

    Friederich Ratzel 1844 - 1904
    Creó el concepto del espacio vital, cada pueblo dispone de una extensión territorial determinada en relación al grado de civilización que presenta, con dicho pensamiento se llega a justificar el desarrollo de las guerras para ampliar las fronteras. Se le considera uno de los creadores de la geografía política moderna y de la geografía humana. Entre sus obras geográficas más destacadas están Antropogeografía (1891) y Geografía Política (1897).
  • Alfred Russel Wallace 1823 – 1913

    Alfred Russel Wallace 1823  – 1913
    Es famoso por su teoría zoogeográfica, que dividía el mundo en grandes regiones o reinos animales. Esta amplia exploración del mundo natural, tuvo como resultado la publicación de la obra The Geographical Distribution of Animals (La distribución geográfica de los animales). Por estas aportaciones teóricas es reconocido como uno de los primeros expertos biogeógrafos.
  • Emmanuel de Martonne 1873 - 1955

    Emmanuel de Martonne 1873 - 1955
    Publica su tratado de de Geografía Física, en donde por primera vez se mencionan los 4 principios del método geográfico
    1.- La localización y la distribución
    2.- La causalidad
    3.- La conexidad
    4.- La evolución
  • Geografia Radical 1960

    Geografia Radical 1960
    Que sobre planteamientos Marxistas adopta una actitud muy crítica, desenmascarando los intereses políticos, económicos y militares, de los que se han valido los estados y las clases dominantes, para garantizar y controlar el espacio. Maneja temas como la pobreza, hambre, contaminación, marginación social, sobrepoblación, guerra, adquiere una actitud de compromiso con la sociedad.