Línea del Tiempo de la Música

  • Period: 25,000 BCE to 5000 BCE

    La Música en la Prehistoria

    la música comenzó en tiempos prehistóricos cuando el por humano usando piedras, palos, troncos, huesos, cañas, conchas, etc. para generar sonidos o incluso usando la voz para hacer cantos/cultos antiguos.
  • Period: 5000 BCE to 476

    La Música en la Antigüedad

    En la Antigua Grecia y Roma, utilizaba para ceremonias religiosas y para actos teatrales. Este tenía efecto terapéutico para la gente de esa época. En esta época se utilizaban la lira, la Flauta y el tambor.
  • Period: 476 to 1450

    La Música en la Edad Media

    En esta época, la música era la pieza de arte más importante, los monjes y músicos creaban piezas complejas con los primeros sistemas de notación musical con las podían escribir y leer partituras. Utilizaban instrumentos como el órgano y el laúd.
  • Period: 1450 to

    La Música en el Renacimiento

    La música se convirtió en una forma de arte más refinada, los compositores comenzaron a crear obras más complejos y armónicas. En esta época fueron creados los violines y el clavecín y comenzaron las primeras piezas de ópera. Ejemplo de un musico era Giovanni Pierluigi da Palestrina.
  • Period: to

    La Música en el Barroco

    En el Barroco la música se vuelve más ornamental y excesiva. Los compositores se encargaron de hacer obras difíciles junto con nuevas técnicas. Había nuevos instrumentos como el oboe y el violonchelo, al igual los primeros conciertos donde el solista se presenta frente a la orquesta. Unos de los más importantes de esta época en fueron Claudio Monteverdi, Antonio Vivaldi, Georg Philipp Telemann, Jean Philippe Rameau, Johann Sebastian Bach, Doménico Scarlatti y Georg Friedrich Händel.
  • Period: to

    Nacionalismo musical

    El nacionalismo en la música se refiere al uso de elementos nacionales o regionales, como música folclórica, melodías y ritmos inspirados en estas tradiciones. El primer y más importante compositor iberoamericano en destacar en los círculos musicales de Europa fue el brasileño Heitor Villa-Lobos.
  • Period: to

    La Música en el Clasicismo

    En esta época la música se hizo más tranquila y equilibrada con composiciones simples y claras. También forma parte de la música el clarinete y el fagot. Ejemplos de esta época son Carl Philipp Emanuel Bach, Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven.
  • Period: to

    La Música en el Romanticismo

    La música se volvió más sentimental, emotiva y expresiva, música programática. Comenzaron a hacer obras más grandes y dramáticas. También se crearon nuevos instrumentos como saxofón y el piano de cola. Frederic Chopin fue uno de los más grandes pianistas y compositores, Richard Wagner, el compositor que llevó a su apogeo el género de la ópera.
  • Period: to

    Impresionismo

    El Impresionismo musical surge a finales del siglo XIX y principios del XX, principalmente en la música francesa, buscando nuevas combinaciones de instrumentos para mayor riqueza tímbrica. Destaca por la variedad de timbres, efectos y ejecución no lineal de tiempos, relacionándose con el Impresionismo pictórico. Ejemplo Bedřich Smetana, Bedřich Smetana, Edvard Grieg, Jean Sibelius, junto a muchos mas.
  • Period: to

    Jazz, Rock y otros géneros

    Durante el post Guerra de Secesión, Buddy Bolden fue pionero del jazz en Nueva Orleans. El jazz migró al norte y evolucionó en Chicago, Nueva York, y otros lugares, dando lugar a estilos como el bebop, cool jazz, y free jazz. El rock and roll surgió en los 50, seguido por diversos estilos en las décadas siguientes. La música popular en el siglo XXI abarca una amplia variedad de géneros globales.
  • Música moderna y contemporánea (1910-presente)

    Esta caracterizó por dos grandes acontecimientos en la música occidental: la ruptura de la tonalidad y formas musicales tradicionales, y el desarrollo de la música popular gracias a nuevas tecnologías y medios de comunicación. Estos cambios marcaron un avance en la música hacia la experimentación y la masificación de la música popular, transformando los hábitos musicales y el ritmo para hacer una música totalmente nueva y alejada del período de la práctica común de los últimos trescientos años.