Línea del tiempo de la música

  • 200,000 BCE

    Primeros instrumentos musicales

    Primeros instrumentos musicales
    Se crearon hace más de dos millones y medio de años (Paleolítico
    Inferior), cuando el hombre aprendió a crear utensilios de piedra y hueso. Con ellos logró obtener sonoridades,
    ya fuera soplando, entrechocando o, bien, frotando. El ser humano
    exploró sonidos utilizando objetos, como hojas, sus labios o sus
    dientes.
  • 35,000 BCE

    Inicio de la música

    Inicio de la música
    No se sabe con exactitud cuándo empezó la música, pero los relatos populares cuentan que la música tuvo un origen
    divino y que su sonido representaba el mensaje de la naturaleza y del hombre, hace unos 40 mil años.
  • Period: 450 BCE to 1450

    Música medieval

    Durante el papado de Gregorio I, surgen los cantos llanos, cantus firmus o cantos gregorianos, que fueron los primeros cantos escritos con símbolos musicales llamados neumas, los cuales indicaban la línea melódica del canto. Se caracterizan por tener una sola línea melódica y ritmo libre. Muchas veces eran cantados en estilo antifonal.
    Son cantos religiosos cantados por voces masculinas (los monjes),
    escritos para ser entonados en las iglesias.
  • Period: 1450 to

    Música en el renacimiento

    Los compositores demostraron mayor interés en escribir canciones
    populares y música para instrumentos solos, pues hasta ese momento se escribía mucha música vocal religiosa. La textura predominante
    fue la polifónica, con el uso de imitación de voces. En esta época se
    escribía tanto música religiosa como secular, la mayoría para ser cantada a capella. Los compositores
    escribieron para varias voces en forma imitativa. A este estilo se le conoce como contrapuntístico.
  • Period: to

    Música en el Barroco

    El estilo Barroco nació en Italia y significa “piedra preciosa irregular”, y está relacionado con la cargada ornamentación manifestada en el arte y la arquitectura del siglo XVII.
    Comprende desde el año 1600 (nacimiento de la ópera y el oratorio) hasta 1750 (muerte de J.S. Bach).
    El Barroco fue una época de arte exquisito, tanto en la pintura como
    en la música.
  • Period: to

    Música en en Neoclasicismo

    En este periodo se afirmaron formas musicales que continúan vigentes hasta nuestros días: la sinfonía, el concierto solista y la sonata. Del mismo modo, se dio mucha importancia a las obras instrumentales. La música y los músicos empezaron a
    depender menos de las clases altas.
    Beethoven fue un excéntrico genio atormentado. Utilizó las formas que Haydn, Mozart y otros músicos desarrollaron, combinándolas con su auténtica y poderosa musicalidad. Él abrió las puertas al Romanticismo.
  • Period: to

    Música en el Romanticismo

    El Romanticismo tenía como precepto que en el mundo existían realidades inevitables que solo se podían captar mediante la emoción, el sentimiento y la intuición. La música intentaba expresar estas emociones y describir esas verdades más profundas. Los compositores utilizaron las formas musicales del periodo anterior y la tonalidad para expresar sus sentimientos.
    Cabe mencionar la importancia de la música de Rachmaninov, cuyas expresivas sinfonías son muy usadas en el cine.
  • La música del Siglo XX a la actualidad.

    En los siglos XX y XXI, la música se divide en dos etapas: la música
    moderna, que va de 1900 a 1945, y la música contemporánea, desde 1946 hasta la actualidad. Los músicos siempre buscan nuevas sonoridades, así tenemos diferentes corrientes o tendencias que se dieron y se siguen dando en este periodo
  • Period: to

    Música moderna

    La atonalidad, sistema contrario al de la tonalidad.
    Relación sin referencia a la escala diatónica; su fin es la melodía. Favorece las formaciones disonantes.
    ■ El dodecafonismo, es una forma de música que establece nuevas
    relaciones entre los sonidos; esto es, trabaja con una serie o planteamiento de doce notas de una escala cromática, sin establecer ninguna jerarquía entre ellas. Contraria a la música tonal, trajo como consecuencia la independencia entre cada sonido.
  • Period: to

    Música contemporánea

    El minimalismo. Apareció en 1960, como una reacción constante al laberinto de la música serial y se caracteriza por trabajar con pocos elementos; fue impulsado por el movimiento Fluxus, el rock, las ragas, etc. Insistente repetición de motivos melódicos cortos, con una actitud musical muy meditativa.
    La simbología musical. A mediados de la década de 1960, muchos compositores vieron necesario inventar sus propios símbolos para sus obras, como citar fragmentos de obras de épocas anteriores.