Código máquina

Linea del tiempo de la programación

  • 1991 BCE

    Sistemas abiertos

    Sistemas abiertos
    Hardware: Estaciones de trabajo y microcomputadores mucho más
    económicos; arquitectura paralelas masivas; voz, vídeo, fax, multimedia. Métodos: Sistemas abiertos; entorno de ventanas; Infraestructura de Información Nacional ("autopistas de la información"). Lenguajes: Ada 95, lenguajes de procesos (TCL, PERL).
  • 1986 BCE

    computación cliente/servidor.

    computación cliente/servidor.
    Hardware: Edad de microcomputadores; crecimiento de estaciones de trabajo de ingenierías; arquitectura RISC; redes globales; Internet. Métodos: computación cliente/servidor. Lenguajes: FORTRAN 90, C++, SML (ML Standar).
  • 1981 BCE

    Computadores personales

    Computadores personales
    Hardware: Computadores personales; primeras estaciones de trabajo; juegos de vídeo; redes de área local; Arpanet. Métodos: Programación orientada a objetos; entornos interactivos; editores de sintaxis dirigida. Lenguajes: Turbo Pascal, Smalltalk-80, crecimiento de Prolog, Ada 83,Postscript.
  • 1976 BCE

    Microcomputadores de calidad comercial

    Microcomputadores de calidad comercial
    Hardware: Microcomputadores de calidad comercial, sistemas de gran almacenamiento; computación distribuida. Métodos: Abstracción de datos; semánticas formales; técnicas de programación en tiempo real, concurrencia y fijos. Lenguajes: Smalltalk, Ada, FORTRAN 77, ML.
  • 1971 BCE

    programación estructurada

    programación estructurada
    Hardware: Microcomputadores; Edad de mini computadoras; sistemas de almacenamiento pequeños; declive de las memorias de núcleo y crecimiento de memorias de semiconductores Métodos: Verificación de programas; programación estructurada; inicio del crecimiento de ingeniería de software como disciplina de estudio Lenguajes: Pascal, COBOL 74, PL/I (standar), C, Scheme, Prolog
  • 1966 BCE

    Sistemas interactivos

    Sistemas interactivos
    Hardware: Aumento de tamaño y velocidad y reducción de los costes; mini computadoras, microprogramación; circuitos integrados. Métodos: Sistemas interactivos y tiempos-compartidos; compiladores optimizados; sistemas de escritura traductores. Lenguajes: APL, FORTRAN 66, COBOL 65, ALGOL 68, SNOBOL 4, BASIC, PL/I, SIMULA 67, ALGOL-W
  • 1961 BCE

    Sistemas operativos de multiprogramación,

    Sistemas operativos de multiprogramación,
    Hardware: Familias de arquitecturas compatibles, almacenamiento en discos magnéticos Métodos: Sistemas operativos de multiprogramación, compiladores de sintaxis-
    dirigida. Lenguajes: COBOL-61, ALGOL 60 (revisada), SNOBOL, JOVIAL, notación APL
  • 1957 BCE

    MATH-MATIC.

    MATH-MATIC.
    el A-0, el cual, al ser liberado por la compañía en 1957, lo hizo con el nombre de MATH-MATIC.
  • 1957 BCE

    FORTRAN - ALGOL - ALGOL

    FORTRAN - ALGOL - ALGOL
    aparece FORTRAN (FORmula TRANslating) sistema traductor de fórmulas matemáticas. Fue desarrollado por un equipo, al frente del cual se encontraba John Backus quien después vendría a contribuir en el desarrollo del compilador para el lenguaje ALGOL y de la notación usada para la especificación sintáctica de los lenguajes, conocida comoALGOL (Backus Naur Form).
  • 1956 BCE

    Almacenamiento en cinta magnética

    Almacenamiento en cinta magnética
    Hardware: Almacenamiento en cinta magnética; memorias de núcleo; circuitos de transistores. Métodos: Tecnología de compiladores inicial; gramáticas BNF; optimización de código; intérpretes; métodos de almacenamiento dinámicos y procesamiento de listas. Lenguajes: FORTRAN, ALGOL 58, ALGOL 60, COBOL, LISP.
  • 1952 BCE

    AUTOCODE

    AUTOCODE
    Alick E. Glennie, durante su tiempo libre en la Universidad de Manchester, concibe un sistema de programación llamado AUTOCODE, que viene a ser un compilador muy rudimentario.
  • 1951 BCE

    A-0

    A-0
    Grace Hopper , trabajando para Remington Rand, comenzó el trabajo de diseño del primer compilador conocido ampliamente, el A-0
  • 1951 BCE

    Computadoras de tubo de vacío

    Computadoras de tubo de vacío
    Hardware: Computadoras de tubo de vacío; memorias de linea aplazada de mercurio. Métodos: Lenguajes ensamblador; conceptos base: subprogramas, estructuras de datos Lenguajes: Uso experimental de compiladores de expresión.
  • 1949 BCE

    Short Code

    Aparece Short Code, que viene a ser el primer lenguaje que fue usado en un dispositivo de cómputo electrónico, aunque se debe decir que se trata de un lenguaje traducido a mano.
  • 1946 BCE

    Lenguaje Plankalkul

    Lenguaje Plankalkul
    Konrad Zuse, un ingeniero Alemán mientras trabajaba en los Alpes de Bavaria, desarrolló el lenguaje Plankalkul, el cual, fue aplicado entre otras cosas para jugar al ajedrez.
  • 1936 BCE

    Máquina de Turing

    Máquina de Turing
    En 1936 Post y Turing introdujeron un formalismo de manipulación de símbolos, con el cual podemos hacer cualquier cómputo.
    Fue la unión de la matemática y de la computación.
  • 1900 BCE

    Indicios de la programación

    Indicios de la programación
    Los primeros lenguajes de programación surgieron de la idea de Charles Babagge, a mediados del siglo XIX. Al principio del siglo XIX predijo muchas de las teorías en que se basan los actuales ordenadores. Consistía en lo que él denominaba la maquina analítica. Con él colaboro Ada Lovedby, la cual es considerada como la primera programadora de la historia, esta utilizaba tarjetas perforadas.