linea del tiempo de las diferentes acepciones de estética

  • 428 BCE

    Platón428a.c

    Platón428a.c
    Platón fue el primero que trató sobre conceptos estéticos como centro de muchas de sus reflexiones, sobre todo en temas relativos al arte y la belleza. En el Protágoras habló del arte como la capacidad de hacer cosas por medio de la inteligencia, a través de un aprendizaje. Para Platón, el arte (τέχνη, téchnê) tiene un sentido general, es la capacidad creadora del ser humano. Entendía el arte como «destreza» o «habilidad», tanto en el terreno material como en el intelectual.
  • 384 BCE

    Aristóteles 384a.c

    Aristóteles 384a.c
    Para Aristóteles, la belleza consistía en magnitud (μέγεθος, mégethos) y orden (πάξις, páxis), cuestiones puramente físicas, y se encuentra en las proporciones perfectas, en la justa medida, en la simetría (συμμετρία)
    Para Aristóteles, el arte humaniza la naturaleza, magnificando la realidad. Así pues, la tragedia es un proceso estético: de la mímesis, la imitación de la realidad, a la podíais, la producción creativa.
    Para Aristóteles, la belleza es buena, aunque no todo lo bueno es bello.
  • 354 BCE

    San agustín 354a.c

    San agustín 354a.c
    éste recogerá en gran medida la herencia de Platón, y hablará de una serie de características de un objeto para que este sea bello,
    primero menciona a la Unidad (en la medida en que gracias a ella se puede comparar y así poder juzgar en un sentido bastante platónico -ahora cristiano- la obra, luego el número, importante ya que todo está en su sitio gracias a un número, La proporción, el Orden, que hace que se puedan agrupar las cosas respecto a un fin.
  • 323 BCE

    HELENISMO

    HELENISMO
    El período helenístico supuso una cierta decadencia cultural. La filosofía dejó de estudiar el mundo para centrarse en el ser humano, pasando de una filosofía metafísica a una de contenido netamente moral.
    En verdad no hay belleza más auténtica que la sabiduría que encontramos y amamos en algún individuo, prescindiendo de que su rostro pueda ser feo y sin mirar para nada su apariencia, buscamos su belleza interior.
  • 205 BCE

    PLOTINO

    PLOTINO
    En el tratado Sobre la belleza Plotino se pregunta qué es lo que hace de algo que sea bello, hablemos de un carácter bello, hablemos de una puerta bella. Lo primero que hace es refutar la doctrina estoica según la cual la belleza depende de la simetría. Tras un análisis que le lleva a encontrar que existen cosas bellas que no son simétricas y que también hay cosas simétricas que no son bellas, rechaza la tesis estoica
  • 1225

    santo tomas feb 5 1225

    santo tomas feb 5 1225
    este reformulará el concepto de belleza.
    siguiendo la tradición Aristotélica, piensa que la percepción de la belleza es un especie de conocimiento, del tal manera que se extrae de un objeto la forma que le hace ser lo que es, definiendo belleza de dos maneras, en primer lugar como “lo que utiliza el movimiento del apetito en forma de descanso en la forma deseada” y “belleza es aquello que agrada a la vista”
  • LA ESTETICA EMPIRISTA

    LA ESTETICA EMPIRISTA
    Los empiristas defendían la subjetividad del gusto, que debía librarse de reglas externas para ser eficazmente percibido por el individuo, que es el que interpreta los juicios estéticos según sus propios parámetros de opinión. Según sus tesis, la belleza no es inherente a las cosas, sino que se encuentra en la mente del espectador, que la interpreta de forma totalmente personal, sentando así las bases del relativismo estético
  • Baumgarten

    Baumgarten
    Plantea la sensibilidad y el entendimiento como fuentes distintas de conocimiento, partiendo de la distinción Plotiniana entre naturaleza inteligible (cosas conocidas) y naturaleza sensible (cosas percibidas). La estética es la ciencia que analiza las leyes del conocimiento sensible (“ciencia de la percepción”), y el objeto que trata es la belleza, que es el perfeccionamiento del conocimiento sensible máximo conocimiento que se puede alcanzar a través de los sentidos, el arte.
  • Kant

    Kant
    kant decía el sentimiento que despierta la obra de arte es un tema muy poco discutido por los filósofos modernos, aunque no se ha definido un punto en el que el sentimiento de la belleza pueda ser estrictamente objetiva o subjetiva, la primera poniendo al objeto por encima del sujeto contemplando la obra de arte y segundo al sujeto como el que determina qué es arte y si es bello; es necesario tomar una postura en la que se determine el arte y porqué para algunos es arte y para otros no
  • La estética del romanticismo

    La estética del romanticismo
    La estética del romanticismo, tal vez, constituya una de las corrientes más representativas de la estética en general. En sus múltiples expresiones artísticas, el romanticismo ha dado lugar a diversas especulaciones teóricas, , pasando por la fundación filosófica de la poesía y la literatura, hasta un supuesto posmodernismo que habría anticipado gran parte de las críticas contemporáneas al pensamiento moderno.